SÍGUENOS EN

CARTA DE LOS MARTES

4 DE DICIEMBRE DE 2018

La vibrante sociedad española no ha cejado en su iniciativa. De la misma manera que las empresas sacaron a España de su postración financiera en 2012 – con la inestimable ayuda de SuperMario Draghi, eso sí – en un ejercicio de internacionalización sin precedentes, así los índices sociales mantienen parte del vigor alcanzado en otros tiempos. Incluso el adalid de las izquierdas británicas (de las esencias socialdemócratas, quiero decir), The Guardian, reconoce las ventajas de vivir en el hogar patrio del enemigo ancestral, España.  https://www.theguardian.com/world/2018/oct/19/spaniards-living-longer-researchers-credit-diet-lifestyle-fruit-veg-family-life. Alimentación, sistema sanitario, familia y sociedad: ahí están las claves de que en España se viva más (dato mensurable) y mejor (dato no mensurable, pero que se infiere de los flujos de entrada de quienes quieren estar aquí y no en sus pases, incluidos los de la rica Europa el Norte) que en ninguna otra parte del mundo.

—————————————–

Paso a presentar dos actividades del Centro Diego de Covarrubias. Me evito redactarlas yo mismo y copiopego la que ha preparado el propio Centro:

Casi coincidiendo con el cierre de año celebraremos el I Cocido Liberal del Centro Diego de Covarrubias. El encuentro tendrá lugar el 20 de diciembre, a las 14:00, en el Restaurante Villagodio (C/San Agustín, 6; Madrid). A lo largo del mismo repartiremos ejemplares del nuevo cuaderno del Centro Diego de Covarrubias, firmado por José María de la Cuesta Rute y referido a la Doctrina Social de la Iglesia. En resumen: un buen guiso que degustaremos en agradable compañía mientras conocemos buenas ideas en profundidad. Eso sí, somos liberales. El que no quiera cocido lo dice y le preparamos otro plato, faltaría más.

Sólo añado que José María de la Cuesta Rute ha accedido a permitir que sea José Ramón Ferrandis quien lo presente por él, cosa que haré encantado y muy honrado, tal es la categoría del texto con el que de alguna manera me investiré.

El cubierto, a 22 euros, puede reservarse haciendo el ingreso en la Cuenta Corriente del CDC y remitiendo un correo de confirmación a este mismo e-mail (centrocovarrubias@gmail.com).

C.C. CENTRO DIEGO DE COVARRUBIAS Nº: ES22 0081 0155 8500 0233 4841 Banco de Sabadell (C/Velázquez 50, Madrid).

Este I Cocido Liberal será el último evento del año para el CDC, pero también será el primer encuentro que realizamos con este nuevo formato que seguro será de vuestro agrado. ¡Contamos con vosotros!

La otra convocatoria es esta: Tras el éxito de “Globalización y generación de riqueza”, José Ramón Ferrandis presenta un nuevo libro, titulado “Africa es así”. Se trata de un ensayo vital para desmontar los tópicos imperantes en el tratamiento mediático del continente negro. Ferrandis demuestra con datos y argumentos que las ideas del libre mercado están permitiendo una acelerada reducción de la pobreza en numerosas economías africanas.

La presentación de la obra tendrá lugar el próximo día 9 de enero, a las 19:00 horas, en la Fundación Rafael del Pino (C/ Rafael Calvo, 39; Madrid). Durante el acto se podrán adquirir ejemplares de la obra, editada por Unión Editorial en el marco de la colección “Cristianismo y Economía de Mercado” que llevamos años impulsando. ¡Os esperamos a todos el próximo día 9 de enero!

——————————————

LA FRASE DE LA SEMANA

La frase de hoy es antigua. Cierto que la escribió Horacio en su II Epístola, pero su aplicación desde entonces es universal. Y además, como se ve por su vigencia, trasciende a las épocas. La locución latina a que me refiero es “Sapere aude”, que es español significa “atrévete a saber”. No es de gran aplicación a los que leen esta carta, gentes con conocimiento, criterio y valor para dejar de lado los eslóganes, por repetidos que sean. Gente independiente y veraz. Sí lo es, paradójicamente, para quienes no la leen.

Volveremos sobre esto, acaso de la mano de la tríada clásica (Bonum, Verum, Pulchrum). Bondad, Verdad y Belleza, como es sabido, configuran la moral cristiana.