SÍGUENOS EN

CARTA DE LOS MARTES

16 DE OCTUBRE DE 2018

Carta de los Martes del 16 de octubre de 2018

Queridos amigos:

 

Hace unos días, en un hueco entre trabajos, estaba ojeando el a mi juicio excelente (y por ello recomendable) Blog “Espada de Doble filo” cuando me topé con una entrada muy reciente. http://www.infocatolica.com/blog/espadadedoblefilo.php/1810060159-title#more36723

En ella, su autor mencionaba que, leyendo los Salmos, le llamó poderosamente la atención uno de ellos: “Tu gracia vale más que la vida” (Sal. 62). Sobre esa frase y a partir de ella, el autor desarrolla unas consideraciones que les insto encarecidamente lean, por dos razones. La primera, por su oportunidad. Y la segunda, por la cruda belleza con que se desgranan los comentarios. Extraigo uno de ellos tan sólo: “Nuestro problema, nuestro gran problema, es que ha dejado de estar claro que la gracia de Dios vale más que la vida. Tristemente, si hay algo característico de nuestro tiempo es eso: los mismos cristianos ya no creen que la gracia de Dios valga más que la vida”. Pero con ser esta la frase que funge como clave de bóveda, no es la única que merece una o varias (es mi caso) lecturas. Son las muchas consecuencias de haber dejado de creer las que golpean con fuerza al lector.

————————-

 

Volvamos a al barro. ¿Sabían ustedes que la AIReF (acrónimo de Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, organismo independiente de control fiscal creado en 2013 por el Gobierno) se ha marcado un análisis descabellado de las expectativas de crecimiento de la población española y declara sin rubor que en 2030 vamos a ser hasta 60 millones de habitantes? http://m.libertaddigital.com/economia/2018/10/05/60-millones-de-habitantes-en-2050-lo-que-dice-y-lo-que-no-dice-el-informe-de-la-airef-1276626022/. Son unos hachas biempagaos por el Estado y nombrados por el gobierno http://www.airef.es/inicio, todo hay que decirlo. Cuando el crecimiento vegetativo de la población española (incluyendo en ella las segundas generaciones de inmigrantes, es decir, los hijos de los primeros en llegar al calor de la burbuja inmobiliaria) es negativo de manera creciente, cuando la inmigración está en cifras bajas, menores que las de años anteriores y en cualquier caso incapaces de contrarrestar por sí mismas el decaimiento de la población, llega la AIReF y nos dice, de entrada, que “ (nuestras) previsiones, con una población entre 51 y 60 millones de personas en 2050, superan las proyecciones del INE y de Eurostat, que sitúan la cifra en 44 y 49 millones, respectivamente”. Si esto no es desfachatez, prima hermana de la petulancia, que venga Dios y lo vea.

Lean mejor, si les parece, a Alejandro Macarrón, http://www.renacimientodemografico.org/  verdadera autoridad en materia demográfica, de quien extraigo (reducidas) estas notas: “Las proyecciones del INE sobre población española nativa asustan. En 15 años, España perdería casi 7% de su población nativa, y un 10% sin contar los nacidos de madres inmigrantes de 2018 a 2033. Y en muchas provincias, la pérdida de españoles autóctonos es espeluznante. Nuestro déficit de natalidad es de emergencia nacional”.

Y dicho esto, ¿por qué la AIReF sustenta estas desaforadas predicciones, que no tienen más base que la que se deriva de un modelo con hipótesis inverosímiles? Tengo para mí que lo hace para permitir más margen temporal a quienes no saben cómo enfrentar un problema que estallará inevitablemente a partir de 2022: las pensiones no se podrán pagar en su totalidad ni siquiera vía PGE (salvo que los gastos consuntivos del Estado se reduzcan análogamente, expectativa que, ésta al 100%, es impensable, rebus sic stantibus). Y en eso estamos en estos tiempos inciertos: en el sic.

——————————

 

Vox ha venido para quedarse. El acto en Vistalegre del que les hablaba al final de la Carta anterior ha desatado reacciones de muy diverso orden, como pueden ver en esta síntesis http://m.libertaddigital.com/espana/2018/10/08/revuelta-mediatica-contra-vox-ha-dejado-de-ser-una-alternativa-marginal-1276626125/ o bien en esta otra, más que sesgada, a su elección http://www.elmundo.es/espana/2018/10/09/5bbba1e7ca4741f1318b45f4.html

Les copio uno de los pocos artículos que no muestra su inquina por el éxito de público que acompañó a la presentación de la formación liderada por Santiago Abascal http://m.libertaddigital.com/opinion/editorial/vox-pide-paso-86204/. En general, los políticos profesionales minimizan el impacto que ha producido o evitan comentarlo. Es el caso del Partido Popular y el de Ciudadanos, ambos temerosos del deterioro en sus expectativas de voto que el ascenso de VOX les está suponiendo. En otros casos – me refiero al Frente Popular que nos desgobierna -, los comentarios rezuman odio cainita, que les ahorro tanto por ética como por estética. Y por aburrimiento, si me apuran.

Hablaremos más en otro momento del fenómeno social y político que supone VOX, para quien el (es)tupido velo que tejió SSS durante sus años en que explotó su renta de situación se está deshaciendo como un azucarillo.

—————————

 

El 9 de octubre pasado, el presidente del gobierno de España nombró a Irene Lozano Comisionada de Marca España, cargo que cambió por España Global, que a la vez dotó con ingresos y rango de Secretaría de Estado. Ignotas son, en el mejor de los casos, las capacidades de la Sra. Lozano para el correcto desempeño del cargo, pero eso no hace sino ponerla en línea con el 80% del Gabinete. A ver si los niveles secundarios van a descollar sobre los miembros del Consejo de Ministros, qué barbaridad. Eso sí, se puede decir que Sánchez agradece los servicios prestados. Ya es algo.

José García Domínguez ha redactado un artículo excelso al respecto, que traigo a la Carta por su sublime condición https://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/la-marca-espana-86211/

El autor tiene altibajos, como todo el mundo, pero esta vez se ha superado. Lástima que no haga justicia con el recorrido profesional del anterior Comisionado mencionando un solo cargo de su enorme trayectoria, pero hasta el mejor escribano echa un borrón. Libre Mercado (Manuel Llamas) desface el entuerto con precisión y subraya que Carlos Espinosa de los Monteros realizaba magníficamente su trabajo sin percibir emolumento alguno.

——————————————

 

LA FRASE DE LA SEMANA

Y ahora, la frase que oficia de colofón. Según recuerdo, era de Julio César, pero se la atribuyen también al Quijote, a Oscar Wilde y a Salvador Dalí. Bueno, ya se sabe que “la victoria tiene muchos padres” (esta es de Napoleón Bonaparte). Reza así: “Que hablen de mí, aunque sea mal”. Viene esto a cuento de la catarata de descalificaciones, desprecios, insultos, falsedades y otras lindezas que la mayoría de los comisarios políticos que patronean el espacio mediático han dedicado a VOX. Menos ninguneo – que es lo que ha habido presidiendo la referencia a VOX desde que el entorno de Rajoy así lo instruyera a sus medios paniaguados –, de todo ha habido. Gracias, listillos. Habéis tirado cuatro años de estrategia por la ventana. Tanto tiempo poniendo puertas al campo para al final reconocer que VOX conecta con una parte cada vez mayor de la sociedad española, harta de todos vosotros.

Un abrazo