SÍGUENOS EN

LA EFEMÉRIDE: 23 DE MAYO DE 1823

El 23 de mayo se conmemora el 195º aniversario de la entrada en Madrid de una fuerza expedicionaria francesa que fue conocida por los 100.000 hijos de San Luis. Si misión fue restablecer el absolutismo en beneficio de Fernando VII.

Recordemos los antecedentes. Las Cortes Españolas aprobaron en 1812 en Cádiz una Constitución liberal en los ámbitos político y económico. Fernando VII, al llegar a España en 1814, derogó la Constitución y reinstauró la monarquía absoluta. En 1920, el teniente coronel Rafael de Riego proclamó la restauración de la Constitución de Cádiz, con lo que dio comienzo el Trienio Liberal. Tras múltiples encontronazos y enfrentamientos militares entre realistas/absolutistas y liberales, que lo eran entre verdaderos ejércitos y no guerras de guerrillas, el monarca francés Luis XVIII (el nombre de la expedición no es por él, sino por Luis XIII) envió las tropas (llamadas en Francia “la expedición de España”) a reponer a su familiar lejano en el trono perdido.

Fernando VII fue retrocediendo hasta Cádiz, pues hasta allí había llegado el Duque de Angulema al frente de sus hombres, que no eran todos franceses, pues había voluntarios españoles y no eran 100.000 sino 95.062 soldados. Ante el asedio francés, el Rey, fiel a su sistemática infidelidad a su propia palabra, rindió Cádiz prometiendo preservar la Constitución y salió de la ciudad, pero de forma inmediata se unió al invasor y el mismo 1 de octubre decretó la abolición de las normas aprobadas durante los tres años anteriores, dando fin al Trienio Liberal.