SÍGUENOS EN

LA EFEMÉRIDE

20 DE NOVIEMBRE DE 1936

El día 20 de noviembre es una fecha luctuosa para la historia de España. Tres líderes políticos de distinta envergadura y recorrido murieron en esta fecha, que ha quedado significada por ello.

José Antonio Primo de Rivera, Francisco Franco Bahamonde y Buenaventura Durruti fallecieron, por orden inverso de prelación, un 20 de noviembre. El primero y el tercero, tiroteados en muy distintas circunstancias y el segundo, de muerte natural. El nexo fundamental que los une es la Guerra Civil española.

José Antonio Primo de Rivera, abogado, fundador del partido Falange Española, fue asesinado por milicianos del Frente Popular (comunistas del V Regimiento, anarquistas y Guardias de Asalto) en la cárcel de Alicante, a donde fue enviado desde la Cárcel Modelo de Madrid y en la que se hallaba confinado desde el 15 de marzo de 1936. Tenía 33 años.

Francisco Franco, general del ejército, ha alcanzado como pocos líderes una importancia extraordinaria en vida y una gran trascendencia tras ella. No lo hizo por razones dinásticas sino por sus actos, decisivos en el devenir de dos tercios del Siglo XX en nuestra Patria. Jefe del Estado, Presidente del Gobierno, Generalísimo de los Ejércitos, ocupó un lugar de privilegio en las instituciones españolas entre 1936 y 1975. Antes de la primera fecha se distinguió como militar. Entre la primera y la segunda, como Jefe del Estado español. Después de la segunda, como auspiciador de las bases que permitieron constituir el régimen democrático que impera en nuestros días. Tenía 82 años.

De Buenaventura Durruti, anarquista (CNT o Confederación Nacional del Trabajo, próximo a la FAI o Federación Anarquista Ibérica), se dice que fue herido el día 19 durante una inspección de las trincheras del frente oeste de Madrid, en la Ciudad Universitaria. Lo que seguro es que murió a las 4 de la mañana del día 20 de noviembre en el Hotel Ritz, habilitado como hospital de las milicias catalanas. No está claro quién lo mató, habilitándose una larga lista de responsables. Tenía 40 años.

Su importancia para la Historia de España fue bien dispar.