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LOS LIBROS DEL CENTRO DIEGO DE COVARRUBIAS

– “Una defensa del liberalismo conservador”, de Francisco José Contreras (Unión Editorial)

 

El liberalismo es la doctrina jurídico-política de la modernidad: triunfante en 1945 sobre su rival fascista y en 1989 sobre el comunista, parecía consolidarse a finales del siglo XX como la filosofía final, incuestionable e inevitable. Sin embargo, el liberalismo está evolucionando en un sentido que puede considerarse inquietante, incluso suicida a medio plazo. “Liberalismo” es hoy para muchos sinónimo de relativismo moral, individualismo atomista, culto a la libertad como un fin en sí mismo, “progresismo” social y cultural, desprecio arrogante de toda institución tradicional como represiva y oscurantista.

Este libro critica la deriva relativista del liberalismo desde el interior de la propia tradición liberal. Muestra que el libertarianismo actual traiciona al liberalismo clásico, por ejemplo, en materia bioética y de modelo de familia. Examina el pensamiento de algunos grandes referentes del liberalismo clásico –Locke, Montesquieu, Smith- identificando en él elementos que hoy pasarían por “(ultra)conservadores”. Y le corrige la plana al mismo Hayek, demostrando que su epílogo “Por qué no soy conservador” parte de una caracterización sesgada y anacrónica del conservadurismo: Hayek, que se reclamaba de Burke y de los “old whigs”, fue en realidad uno de los grandes liberal-conservadores del siglo XX.

El liberal-conservadurismo encuentra su plasmación histórica en el ideario original de Estados Unidos. Los principios de los Padres Fundadores son una equilibrada síntesis de liberalismo, cristianismo y republicanismo. El liberalismo conservador quedó en cierto modo incorporado al ADN norteamericano. Y los representantes más potentes del liberalismo conservador actual se encuentran precisamente en el mundo anglosajón: Robert P. George, Roger Scruton, Samuel Gregg, Robert Sirico, el recientemente fallecido Michael Novak…

El capítulo final analiza una posible clave metafísica de la tendencia del liberalismo a degenerar en libertarianismo. El liberalismo conservador se apoyaba en la “concepción clásica del mundo”: una visión teleológica y teísta del cosmos, madurada en la Antigüedad y culminada en el cristianismo. Una visión que incluía como ingrediente esencial una antropología hilemórfica –el hombre está compuesto de materia y forma, cuerpo y alma- y creía en el libre albedrío, la libertad interior. Pero esa concepción ha ido siendo desplazada –primero entre ciertas élites, ahora también en las masas- por el materialismo ateo, y por una antropología que concibe al hombre como un animal más, producto fortuito de la evolución, y sometido al mismo determinismo causal que el resto del cosmos. La obsesión del libertarianismo por la libertad absoluta resulta, así, paradójica: la mayor parte de los libertarios son materialistas que creen que, en realidad, no somos sino autómatas muy complejos. La humilde libertad en la que puede creer un materialista no es sino la espinoziana “conciencia de la necesidad”.

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Rafael Termes. Un liberal cristiano (Unión Editorial). Recopilación de ensayos de Rafael Termes coincidiendo con el 100º aniversario de su nacimiento.

El Centro Diego de Covarrubias tiene como principio fundamental la defensa de la libertad en sus tres pilares, económico, político y social, desde su raíz cristiana, en línea con lo establecido por los Escolásticos españoles de la Escuela de Salamanca del siglo XVI.

Uno de los grandes luchadores en la defensa de estos tres pilares de la libertad y sobre todo de sus profundas raíces cristianas, fue el Profesor Rafael Termes. En este nuevo número de nuestra colección «Cristianismo y Economía de Mercado» presentamos una selección de ensayos, la mayor parte de ellos inéditos, en los que el Profesor Termes expone sus ideas sobre temas fundamentales en nuestra sociedad actual.

Estructurado en nueve apartados, el Profesor Termes va desgranando sus ideas sobre la Tradición de la Libertad en España y, en un luminoso ensayo, sobre la Ética del Capitalismo. Muestra de forma clara la tormentosa relación entre la Doctrina Social de la Iglesia y el Capitalismo  en tres clarificadores textos, siguiendo a continuación con los problemas del Estado de Bienestar.

Desarrolla asimismo su visión de Europa, la Globalización y el Comercio Internacional, sin evitar el vidrioso tema de la deuda externa. Los tres últimos apartados están dedicados al Sector Financiero, a la Empresa y  al Liberalismo Económico como camino para un futuro mejor para la Humanidad.

Todo ello lo hace desde el punto de vista de una persona que se consideraba a sí misma, en sus propias palabras, como «católico penitente y liberal impenitente». Este volumen es un pequeño homenaje a sus ideas y a su vida para conmemorar  el centenario de su nacimiento.

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– Libertad económica, capitalismo y ética cristiana. Ensayos para un encuentro entre economía de mercado y pensamiento cristiano (Unión Editorial), de Martin Rhonheimer: 

Este libro ofrece a los lectores a una serie de ensayos escritos por el mundialmente reconocido filósofo moral Martin Rhonheimer. La colección se articula en torno a trabajos en los que el autor analiza y confronta, a la luz de algunos principios centrales del pensamiento social cristiano (dignidad humana, bien común, justicia social, principio de subsidiariedad, solidaridad), ideas y autores de la tradición liberal clásica, que han servido para inspirar la teoría en torno a las instituciones de libre mercado y los gobiernos limitados. Los textos de la colección tienen como eje temático común la importancia de proteger y potenciar los marcos institucionales que promueven la libertad y la responsabilidad de los ciudadanos, ofreciendo una mirada crítica a las tendencias expansivas de los estados de bienestar contemporáneos.

Rhonheimer trata con profundidad analítica y rigor documental delicados problemas a los que se enfrentan las sociedades contemporáneas. Entre ellos se pueden destacar la relación entre la libertad económica y la acción gubernamental, el impacto que tiene sobre la solidaridad ciudadana la estructura burocrática del estado de bienestar, el valor de la economía de mercado como un potencial marco institucional canalizador de la justicia social, la potencial armonía entre la economiá libre o capitalista y las bases antropológico-morales de la tradición judeo-cristiana, y la importancia del gobierno limitado y la economía libre para la consecución del bien común en una sociedad libre.

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– Dinero, codicia y dios. Por qué el capitalismo es la solución y no el problema (Unión Editorial), de Jay Richards: Jay Richards presenta un nuevo acercamiento al capitalismo, revelando cómo es totalmente consistente con las enseñanzas de Jesús y la tradición cristiana y nuestra mejor apuesta por renovar el vigor económico.

Dinero, codicia y Dios expone ocho mitos acerca del capitalismo —incluyendo la noción que indica que el capitalismo está basado en la codicia— y demuestra que un buen cristiano puede ser un buen capitalista.

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El derecho configura la política al servicio del hombre (Unión Editorial), de José María de la Cuesta Rute:

En los treinta y cuatro diferentes artículos que componen este libro, el Catedrático José María de la Cuesta Rute planta cara a quienes no aceptan la verdad más natural sobre las cosas: hay una verdad, y al hombre le es dado poder conocerla. El hombre es esencialmente libre y el Derecho sirve esencialmente para proteger esa libertad.

Un gobierno verdaderamente progresivo ha de respetar la libertad de sus ciudadanos, que son libres y siguen siéndolo incluso aunque se les someta a cualquier embrutecedor adormecimiento. Si todos fuésemos perfectamente buenos, fácilmente constituiríamos una verdadera comunidad de hombres libres, pero lo que en realidad somos todos es “hombres” y por eso mismo, desfallecientes. Como todos somos desfallecientes, las relaciones entre personas pueden comportarse tornadizas respecto de sus compromisos. La función insustituible del derecho es la de suministrar seguridad.

Lo que preocupa al autor -el auténtico tema de este libro- es la pérdida de libertad de los hombres que “viven sin Derecho” y que en consecuencia se ven privados de la posibilidad de realizar en plena libertad su propio y personal proyecto vital. Porque la libertad personal del ciudadano se amplia y vigoriza cuando toda la comunidad de hombres libres se somete al imperio de la Ley y el Estado queda reducido a sus justos límites.

El autor ejerce la denuncia y la crítica: la falta de contenido jurídico de la representación política y la necesidad de su reconsideración, la desinformación e inseguridad que causa la legislación motorizada, la ocasión de corrupción que brinda la intervención o la falta de criterio en la formación de los jóvenes juristas prestan fundamento a la idea que subyace a los textos de todos estos artículos: el eclipse del Derecho. Sin Derecho no puede existir comunidad de hombres libres.

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– Globalización y generación de riqueza (Unión Editorial), de José Ramón Ferrandis: Un mundo más próspero, más eficiente y más justo merced al Comercio Internacional y a la Inversión Extranjera Directa.

Globalización y generación de riqueza es un libro de combate. Y es que de combatir ideas predominantes esencialmente erróneas se trata. Descontento con las falsedades prevalecientes en materia de comunicación sobre flujos de capitales a los países menos desarrollados, el autor combate lugares comunes sobre la llamada Ayuda Oficial al Desarrollo. Hechos probados, datos contrastados y conocimiento empírico contribuyen a cuestionar el esquema vigente, que empieza a ser abandonado hasta por las instituciones que lo plantearon y mantuvieron.

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– Dios nos hizo libres (RapitBook), de Gabriel Le Senne: Este libro es un ensayo que trata de resumir los principios esenciales del cristianismo católico, por un lado, y del liberalismo libertario, por otro, incluyendo los principales argumentos a favor de cada uno de ellos. Finalmente reflexiona sobre la profunda complementariedad entre ambas doctrinas.

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– Economía para sacerdotes
(Unión Editorial), de Gabriel Zanotti y Mario Silar: Este libro está dirigido fundamentalmente a personas con formación y vida religiosa. No solamente sacerdotes sino también a religiosos y religiosas, a seminaristas y demás personas que tengan inquietudes por encontrar mejores vasos comunicantes entre la racionalidad económica y la visión inspirada en el cristianismo del hombre y la vida en sociedad.

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No es un libro introductorio a la economía entendida en sentido técnico, como econometría y análisis estadístico. Tampoco es una especie de manual introductorio a la administración, las finanzas y la contabilidad, pensado para orientar al religioso en la administración de la parroquia u otra institución eclesial.

El libro constituye una aproximación a la racionalidad económica para enriquecer la comprensión del creyente respecto de algo tan simple como maravilloso: la acción de los hombres en el mercado, la «institución económica que permite el encuentro entre las personas» (Benedicto XVI, Caritas in veritate, nº 35). Al mismo tiempo, se intenta analizar este fenómeno a la luz de la vida de Fe, y de la visión del hombre y de la sociedad que ofrece la sabiduría cristiana. De este modo, la lectura del libro aspira a iluminar un ámbito de crucial importancia para entender la complejidad de la vida social en sociedades extensas, a la luz de la vida de fe.

En efecto, tener un mínimo conocimiento de estas interacciones de mercado resulta crucial para que el estudio y el discurso moral del religioso sea realista y eficaz ante el laicado y la sociedad en su conjunto. Una formación sólida en estos temas permitirá una sana distancia crítica del mensaje de fe, impidiendo así que este caiga víctima del populismo, de los intereses político partidistas y de proclamas simplistas, a menudo falaces.

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– Libre es bello (Círculo Rojo Editorial), de Randy England (traducción al español de Juan Francisco Otero): 
Libre es bello es el título de la traducción en español del libro de Randy England Free is beautiful, editada con el patrocinio del Centro Diego de Covarrubias. En él se explican los principios que los católicos deberían conocer sobre el liberalismo como filosofía política.

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El autor sostiene que sólo desde una sólida defensa de la vida y la libertad del individuo, y a través de procesos voluntarios de intercambio en un mercado libre, se podrá hacer frente al firme avance de una de las instituciones más intolerantes jamás creadas por el hombre: el Estado.

 

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RECOMENDACIONES DEL CDC

– Poverty.INC (2015), nuevo documental de los creadores de Poverty Cure: “I see multiple colonial governors,” says Ghanaian software entrepreneur Herman Chinery-Hesse of the international development establishment in Africa. “We are held captive by the donor community.”

The West has positioned itself as the protagonist of development, giving rise to a vast multi-billion dollar poverty industry — the business of doing good has never been better.

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Yet the results have been mixed, in some cases even catastrophic, and leaders in the developing world are growing increasingly vocal in calling for change.

Drawing from over 200 interviews filmed in 20 countries, Poverty, Inc. unearths an uncomfortable side of charity we can no longer ignore.

From TOMs Shoes to international adoptions, from solar panels to U.S. agricultural subsidies, the film challenges each of us to ask the tough question: Could I be part of the problem?

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Poverty Cure (2013)PovertyCure exists to facilitate the global conversation on poverty and equip its participants with resources that promote lasting, enterprise-based solutions that affirm the role of individuals and families in turning around their situations.  Every human bears the image of God – and we’re committed to support our network partners as they work to release that divine spark in communities around the world.

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And everyone – businesses and nonprofits, government agencies and academics, longtime activists and the newly aware – everyone is invited to join the conversation.  Every story counts – and we want to hear yours.

Our broad network of partners provides an amazing platform for connecting to new opportunities and ideas – they’re the real deal.  And with you joining the conversation, it’s only going to get better.

The PovertyCure Conversation emerges from a shared belief among its partners in 3 core values:

  1. Every human bears the image of God and should be treated with dignity.  They are their own best answer to whatever poverty they are facing – we’re just here to help remove obstacles to the release of their own ideas and potential.
  2. The solutions to poverty exists in the assets a community already has, the chiefs of which are human ingenuity and strong families.  Aid may bring necessary short term relief, but only unleashed human potential can sustain a region’s prosperity.
  3. Humans flourish most in environments where private property, free association and the free exchange of ideas and goods are sponsored by a culture of trust and protected by the rule of law.