SÍGUENOS EN

PRESENTACIÓN DE ‘EL DERECHO CONFIGURA LA POLÍTICA AL SERVICIO DEL HOMBRE’

Presentación del libro ‘El Derecho configura la política al servicio del hombre’ de José María de la Cuesta Rute.

El día 28 de marzo de 2017, martes, a las 19:00, se presentará en el EIE (European Institute for Entrepreneurship, Instituto Europeo para el Emprendimiento) el libro del título, ‘El Derecho configura la Política al servicio del Hombre’, de José-María de la Cuesta Rute.

El libro será presentado por el autor, quien estará acompañado por el Presidente del EIE, Antonio Sainz, su Asesor Académico, Jorge Jiménez Leube, el Profesor de Economía y RRII de la UEM y prologuista del libro (junto con Jorge Jiménez Leube) León Gómez Rivas y el presidente del Centro Diego de Covarrubias, Vicente Boceta.

El libro, número 4 de orden de la Colección Cristianismo y Economía de Mercado, es una recopilación ordenada de 34 artículos del Catedrático emérito de Derecho Mercantil de la UCM D. José-María de la Cuesta Rute. El autor lo es de otros varios textos y además es miembro del Consejo Académico de la “Revista de Derecho Mercantil”; del Consejo de Redacción y Dirección de “Cuadernos de Derecho y Comercio” y del Consejo Asesor de la “Revista Derecho Concursal y Paraconcursal”.

Bajo el paraguas general del “Imperio de la Ley” y del “Estado de Derecho”, hay en los textos varios conceptos que son irrenunciables para el autor (y para quien esto escribe): la persona es un ser esencialmente libre y digno; de esa libertad surge la responsabilidad de la persona y el mérito de sus acciones, por el que ha de recibir un tratamiento justo. Los derechos humanos son derechos individuales frente al poder y a la coacción.

En todos los artículos se patentiza el rechazo del intervencionismo público en cada vez más esferas de la vida de la persona. El paternalismo de esa intervención descalifica a la persona como responsable y acreedora del reconocimiento de sus méritos.

Se plantea inevitablemente la necesidad de participar abiertamente en la “batalla de las ideas” si se quiere instaurar un sistema político democrático sustentado en la libertad de la persona. Dicha “batalla” se da entre quienes patrocinan la libertad de la persona y quienes, prefiriendo la ingeniería social a la libertad y al derecho, confían en el arrogante crecimiento de la intervención pública que lleva consigo la degradación y el envilecimiento de la persona.

Fecha: 28/3/2017

Hora: 19:00

Lugar: EIE (Instituto Europeo para el Emprendimiento ), C/ General Arrando 9, Madrid

CATEGORIAS: