SÍGUENOS EN

PUBLICACIÓN DE ‘LA ESCUELA ESPAÑOLA DE ECONOMÍA’

Ángel Fernández, miembro del Centro Diego de Covarrubias, publica ‘La escuela española de economía. El libro tiene por subtítulo la Influencia de Juan de Mariana en Inglaterra (John Locke) y en los Estados Unidos de América (John Adams) y forma parte de una serie de libros que acaba de comenzar con el objetivo de explicar en detalle la importancia de las ideas de los autores escolásticos españoles de los siglos XVI y XVII. Así, por ejemplo, la parte II abordará el legado de Francisco de Vitoria que es el fundador de la Escuela Española.

El autor emplea la denominación Escuela Española de Economía (EEE) por razones de marketing. Hoy en día, lo “económico” invade todo y parece que la gente se interesa más si hablas de “economía”. En realidad, el libro trata sobre La Escuela Española de los siglos XVI y XVII que es una escuela multidisciplinar y que abarca autores que analizaban las disputas morales derivadas de la colonización de América desde un enfoque multidisciplinar con obras de teología, filosofía moral, derecho, economía y política. Desde su perspectiva de análisis, es importante reivindicar la identificación de los fundamentos del crecimiento económico y el marco institucional “escolástico” porque en la supuesta “modernidad” se están perdiendo los referentes básicos (instituciones) de la sociedad civilizada como son, por ejemplo, el respeto por ciertas instituciones morales, normas de conducta o patrones de comportamiento como, entre otras: los derechos individuales (a la vida, la libertad, la propiedad y la igualdad de trato ante la ley), la familia, el lenguaje, el comercio, la empresa, el dinero o la banca pero, también, la soberanía del pueblo (cedida en fideicomiso al Rey o “mutatis mutandis” al gobernante), el principio de consentimiento, la independencia de jueces y tribunales, la separación de poderes, el derecho de oposición frente a los tiranos y, también, la limitación del poder político por parte de los ciudadanos para preservar sus derechos civiles.

El libro sobre la Escuela Española de Economía (EEE) demuestra la influencia de los autores de la Escuela Española en el desarrollo de los marcos institucionales, más inclusivos e integradores, que limitaron el poder político del Rey mediante el parlamentarismo en Inglaterra (con la Revolución Gloriosa de 1688) y que instauraron una “Rex-Pública” con limitación del poder político y con separación de poderes en los Estados Unidos (con la Revolución de las Trece  Colonias). De hecho, el libro incluye en el Anexo las pruebas documentales que demuestran que los libros de Juan de Mariana fueron comprados, citados y leídos por filósofos morales protestantes como Hugo Grocio, Samuel Pufendorf y John Locke y, también, por los padres fundadores de los EE.UU. como John Adams y Thomas Jefferson, segundo y tercer presidentes; que buscaron en las obras escolásticas las ideas que permitían instaurar un mejor marco institucional.

Se trata de la Parte I porque, después, Fernández asegura que tiene pensado escribir una Parte II sobre Francisco de Vitoria, una Parte III sobre Domingo de Soto y así hasta analizar a los principales autores de la EEE: Francisco de Vitoria, Domingo de Soto, Diego de Covarrubias, Melchor Cano,  Martin de Azpilcueta, Tomas de Mercado, Pedro de Valencia, Luis Sarabia de la Calle, Luis de Molina, Francisco Suárez, Juan de Mariana, Juan de Salas o Juan de Lugo.