CUARTO CENTENARIO FRANCISCO SUÁREZ: ENCUENTRO UNIVERSITARIO


El Centro de Estudios Economía y Filosofía Política Luis de Molina organiza el Encuentro Universitario Internacional en conmemoración del IV Centenario de la muerte de Francisco Suárez. En él participan académicos, nacionales e internacionales, y explicarán la relevancia del pensamiento jurídico, económico y filosófico de este personaje castellano que, además, tuvo mucha relación con Ávila. Tres miembros del Centro Diego de Covarrubias participan como ponentes en estas jornadas, lo que constituye un honor y una satisfacción para todos nosotros.
Enlace a la información sobre el Congreso.
En 1575, Franciso Suárez (1548 – 1617) enseñó Teología en el colegio de San Gil de los jesuitas, en Ávila inaugurado en torno a 1554 nada menos que con la presencia de san Francisco de Borja. Este pensador pertenece a ese grupo los autores españoles del siglo XVI que tenían una concepción del poder político que podíamos denominar democrática, frente a la defensa absolutista de los miembros de las iglesias reformadas, esto es, luteranos, calvinistas y anglicanos. Según Suárez el poder tiene su origen en Dios, pero Dios lo transfiere al pueblo y es el pueblo quien elige al príncipe, cuya misión es velar por las vidas y las haciendas de sus súbditos, mediante un pacto presidido por el consentimiento.
Las aportaciones de Suárez abarcan otros campos como la Teología, la Filosofía y el Derecho. Pero  también, siguiendo la tradición iniciada por Francisco de Vitoria, abordo los problemas derivados de la conquista del Nuevo Mundo y denunciados por los misioneros españoles. No solo defendió los derechos individuales de los indígenas, unos derechos que les son inherentes, como personas humanas que son con independencia de que estén bautizados o no. De la misma forma se opone a que sean obligados a recibir la predicación. Así, el Suárez consideraba que los indígenas eran verdaderos dueños de sus propiedades y sus soberanías eran legítimas.

 

]]>

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos:

  • Responsable: CENTRO DIEGO DE COVARRUBIAS
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@centrocovarrubias.org.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.