PRESENTACIÓN DE 'LIBERTAD ECONÓMICA, CAPITALISMO Y ÉTICA CRISTIANA'


El libro del Padre Martin Rhonheimer titulado “Libertad económica, capitalismo y ética cristiana”, será presentado por el autor el día 20 de noviembre de 2017 a las 19:00 en la Fundación Rafael del Pino (Rafael Calvo 39).
Debajo pueden ver el cartel del evento, que incluye la portada del libro que edita Unión Editorial en colaboración con el Centro Diego de Covarrubias.

——————————-
Libertad económica, capitalismo y ética cristiana ofrece a los lectores una serie de ensayos escritos por el mundialmente reconocido filósofo moral Martin Rhonheimer. La colección se articula en torno a trabajos en los que el autor analiza y confronta, a la luz de algunos principios centrales del pensamiento social cristiano (dignidad humana, bien común, justicia social, principio de subsidiariedad, solidaridad), ideas y autores de la tradición liberal clásica, que han servido para inspirar la teoría en torno a las instituciones de libre mercado y los gobiernos limitados. Los textos de la colección tienen como eje temático común la importancia de proteger y potenciar los marcos institucionales que promueven la libertad y la responsabilidad de los ciudadanos, ofreciendo una mirada crítica a las tendencias expansivas de los estados de bienestar contemporáneos.
Rhonheimer trata con profundidad analítica y rigor documental delicados problemas a los que se enfrentan las sociedades contemporáneas. Entre ellos se pueden destacar la relación entre la libertad económica y la acción gubernamental, el impacto que tiene sobre la solidaridad ciudadana la estructura burocrática del estado de bienestar, el valor de la economía de mercado como un potencial marco institucional canalizador de la justicia social, la potencial armonía entre la economía libre o capitalista y las bases antropológico-morales de la tradición judeo-cristiana, y la importancia del gobierno limitado y la economía libre para la consecución del bien común en una sociedad libre.
Los trabajos incluidos en el presente volumen ofrecen un punto de vista tan sólido como desafiante frente al pensamiento dominante en temas de economía, política y sociedad, que tiende a subestimar el mercado y una sociedad civil empoderada, al tiempo que exhibe una concepción idealizada de la tecnocracia gubernamental.
La extensa obra de filosofía moral y de filosofía política de Martin Rhonheimer goza de amplio reconocimiento en los ambientes académicos. El análisis sereno y riguroso de las bases morales de la economía de libre mercado sigue siendo algo a lo que resultan refractarios los claustros de ética y de filosofía social en muchas instituciones de formación cristiana. Del mismo modo, una atención menos prejuiciosa a la tradición del pensamiento social cristiano es algo particularmente necesario en muchos ámbitos liberales y libertarios en la actualidad.
Martin Rhonheimer asume un delicado y complejo desafío al tiempo que despliega el marco conceptual filosófico-moral más adecuado para comprender las instituciones de libre mercado. Esta aproximación se revela particularmente necesaria en el contexto contemporáneo donde la complejidad de la interacción entre el poder gubernamental, los órganos de la administración, y el tejido social genera desafíos y amenazas difíciles de identificar. En efecto, se suelen destacar, por ejemplo, los problemas de anomia, individualismo, hedonismo, materialismo, corrosión de las relaciones humanas, etc.; y es frecuente hacer diagnósticos apresurados endilgando al neoliberalismo y al capitalismo –confusamente entendidos– la causa de estos problemas. Se impone aquí un análisis riguroso, como el que ofrece el Rhonheimer, que permita distinguir entre el capitalismo y el «capitalismo clientelista», y entre la tradición liberal clásica y la opaca noción de «neoliberalismo», que suele emplearse como arma arrojadiza, para señalar al presunto culpable de casi todos los males sociales y económicos que sufren los habitantes del planeta. No se trata de distinciones baladíes, de su adecuada comprensión depende en última instancia la supervivencia de sociedades libres, que no terminen siendo fagocitadas por el control gubernamental y la ingeniería social, sub specie seguridad y “respeto” a la libertad. Es perentorio entender que la defensa de la tradición liberal clásica y de un sistema de economía de libre mercado no es un asunto de debate de salón. Se trata de articular del modo más sólido posible las bases que permitan empoderar a la sociedad civil.]]>

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos:

  • Responsable: CENTRO DIEGO DE COVARRUBIAS
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@centrocovarrubias.org.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.