LA CARTA DE LOS MARTES – 23 DE JULIO DE 2019

LA CARTA DE LOS MARTES – 23 DE JULIO DE 2019

No se suelen mencionar los muchos hechos de armas en que el comportamiento heroico de nuestros hombres descuella poderosamente. Nosotros lo haremos.

LA CARTA DE LOS MARTES – 23 DE JULIO DE 2019

Queridos amigos:

Desde el 21 hasta el 23 de julio de 1921, el Regimiento de Caballería Alcántara nº 14 protegió, sin encontrarse en ningún momento en zonas cubiertas (“sólo con montura pelada y armamento”), la retirada de 5.000 soldados que el General Manuel Fernández Silvestre había ordenado la noche del 21.

La defensa se efectuó de diversas maneras: o maniobrando lejos de la columna de hombres en retirada para concentrar los disparos en el propio Regimiento, o bien disparando contra los 12.000 efectivos de lasharkas rifeñas con sus carabinas, o bien iniciando cargas al sable o, finalmente, entrando al choque directo. Eso permitió también el repliegue ordenado de la columna (1.600 hombres) del General Felipe Navarro Ceballos desde sus posiciones en Annual hasta el monte Arruit.

La lucha se extendió  más tarde desde Dar Drius hasta Batel y Zeluan, siendo el lugar más difícil el paso del cauce del Río Gan. La lucha continuó hasta los primeros días de agosto, cuando los efectivos que restaban llegaron a sus bases.

El Regimiento consiguió su objetivo, pero al precio de un número de bajas enormemente alto: de sus 691 miembros componentes, 541 fueron muertos, 7 heridos y 67 hechos prisioneros. El resto resultó ileso y se reintegró a su unidad.

Ese acto de valor y de heroísmo supremo supuso para el Regimiento (el único del Ejército español que la posee) la concesión colectiva, con fecha de 1 de junio de 2012, de la Gran Cruz Laureada de San Fernando[1]. La misma condecoración, en este caso individual, fue concedida a título póstumo al Teniente Coronel Fernando Primo de Rivera y Orbaneja, Jefe del Regimiento, caído en combate. Esta condecoración fue concedida en 1923 tras rápido juicio contradictorio.

Estos hechos se enmarcaron en la derrota conocida como “el desastre de Annual”, por el nombre de la posición que se menciona más arriba, pero se incardinan dentro de una situación muy difícil del Ejército español en Marruecos. Descoordinación, improvisación, exceso de confianza, falta de combatividad, deserciones de los policías locales y asesinatos por parte de los rifeños de los soldados que se rendían. Las bajas totales alcanzaron los 9.000 muertos, un tercio de ellos asesinados ras su rendición. El drama militar, político y social dejó profunda huella en la opinión pública española, como lo dejó la historia de heroísmo sin límites del Regimiento Alcántara nº 14.

En relación con estos hechos protagonizados por el Regimiento Alcántara, hay un excelente texto ilustrado de Antonio Manzano Lahoz, editado por el Grupo Atenea en 2012, cuya lectura recomiendo.

No se suelen mencionar los muchos hechos de armas en que el comportamiento heroico de nuestros hombres descuella poderosamente. Nosotros lo haremos.

***

He decidido traer  a estas páginas un magnífico artículo de Miguel Ángel Belloso, publicado en La Actualidad Económica. La frase resaltada al principio del artículo es definitoria de la situación de cada cual y dice así:

“El liberal cree en el orden espontáneo, que surge de la actuación de los individuos buscando su propio interés en pos del bien común. El socialista cree en el designio casi siempre fatal del Estado”. Las glosas de la polémica entre Rafael Termes y Carlos Rodríguez Braun son deliciosas.

El título del artículo viene a cuento de que se es liberal o no se es, sin que se pueda ser un poco liberal, como no se puede estar un poco embarazada. De tan recomendable como es su lectura, la recomiendo.

Al momento de escribir esta Carta me llegan desasosegantes noticias del cese de Miguel Ángel Belloso al frente de la publicación que dirigía. Veremos.

***

Pasamos a eso que llaman 5G, que es, en palabras de Enrique Feás, “el sistema de comunicación inalámbrico de última (quinta: de ahí el dígito 5; Nota del Autor) generación que constituye la piedra angular del desarrollo futuro del Internet de las Cosas”. Enrique Feás es un Técnico Comercial y Economista del Estado en excedencia que nutre un Blog de gran interés titulado New Deal (nada nuevo por el lado del título, evocador del engaño Rooseveltiano de hace casi un siglo), que aparece en Voz Populi, explicando las razones de la guerra entre los EEUU y China, con la UE como tercero descolocado y muy atrás en la carrera por la hegemonía.

Debo reconocer que en esta carta me pongo insistente acerca de la lectura de artículos cuyos enlaces acompañan este texto, pero es que lo valen. El primero es estratégico, el segundo desciende al detalle. Que estamos en guerra tecnológica es algo que este artículo (¡y van tres!) pone de relieve asimismo con claridad meridiana (o insuperable, si lo prefieren).

La frase relevante al respecto es ésta: “(se trata de) la lucha más relevante por la supremacía tecnológica mundial desde que Estados Unidos luchó contra la Unión Soviética para poner a un hombre en la luna».

Y, ¿qué más oportuno en una Carta de los martes como la que estamos leyendo que hablar de los avances tecnológicos que produce la actividad humana – lo que sin duda mejora nuestras vidas de manera inequívoca -, aunque el lado oscuro aceche desde las pulsiones estatalistas chinas?Este enlace nos lleva a una explicación razonable de lo que supondrá 5 G para todos nosotros en un plazo muy breve.

***

La frase de hoy es de Italo Calvino, La he recogido de una excelente Tercera de ABC escrita por Leopoldo Gonzalo y González, Catedrático de Hacienda Pública y Sistema Fiscal. Dice así:

“El Régimen de Franco es un largo paréntesis en el proceso de descomposición de España”.

Calvino nació cerca de La Habana en 1923. Vuelto con sus padres a Italia, recibió una educación laica. En 1943, desertó de sus obligaciones militares con la llamada República Social Italiana  y se unió a las Brigadas Partisanas Garibaldi. Acabada la II Guerra Mundial se afilió al Partido Comunista Italiano.

Italo Calvino es autor, entre otros textos, de “Las ciudades invisibles” (1972) y la trilogía llamada I nostri antenati (Nuestros antepasados), compuesta por tres novelas: “El vizconde demediado”, “El barón rampante” y “El caballero inexistente”. La segunda es la más famosa. Es consecuencia de la decepción de Calvino, quien abandonó su militancia en el Partido Comunista Italiano tras la invasión de Hungría por parte de la URSS en 1956.

Como se puede apreciar, no era Calvino un hombre próximo al régimen de Franco, pero sí un observador atento y sin miedo de la realidad circundante. De ahí la frase de hoy.

Un abrazo

José-Ramón Ferrandis Muñoz

 


[1] La Real y Militar Orden de San Fernando, más conocida como Cruz Laureada de San Fernando, es la más preciada condecoración militar del Reino de España. La Cruz fue creada por decreto del 31 de agosto de 1811 en las Cortes de Cádiz. Su nombre se refiere al rey Fernando III El Santo de Castilla y León (1199-1252).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *