LA CARTA DE LOS MARTES – 12 DE NOVIEMBRE DE 2019

LA CARTA DE LOS MARTES – 12 DE NOVIEMBRE DE 2019

Canalejas no fue ni el primero ni el último presidente del gobierno español asesinado durante el ejercicio de su cargo. Juan Prim en 1870 y Antonio Cánovas del Castillo en 1897 le precedieron; Eduardo Dato, en 1921, y Luis Carrero Blanco, en 1973, le siguieron.

Carta de los martes del 12 de noviembre de 2019

El 12 de noviembre de 1912, el presidente del Consejo de Ministros, José Canalejas Méndez, fue asesinado en la Puerta del Sol (Madrid).

Hombre prodigioso, desarrolló una actividad variada, intensa y de alto nivel. Nacido en El Ferrol  el 31 de julio de 1854, a los diez años tradujo del francés y publicó una pequeña obra. A los once años era corresponsal político de prensa. Ya en Madrid, obtuvo las licenciaturas de Derecho (1871) y de Filosofía (1872) – con 18 años -, y el doctorado en ambas. Ejerció como abogado. Fue profesor de Literatura. Católico y político regeneracionista, primero republicano y después liberal, resultó elegido diputado en Cortes ininterrumpidamente desde 1881 a 1910. Inicialmente lo fue por Soria, luego por Ágreda, Algeciras, Madrid, Ciudad Real, El Ferrol y en 10 ocasiones por Alcoy. Fue el primer presidente de la Federación Gimnástica Española[1] entre 1898 y 1900, Decano del Colegio de Abogados de Madrid, presidente de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia, miembro (desde 1900) de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y fue elegido en 1904 miembro de la Real Academia Española de la Lengua. Presidió la Asociación de Escritores y Artistas Españoles entre 1909 y 1912. Colaboró con distintas publicaciones. Publicó diversas obras.​ Impartió numerosas conferencias, pues era un gran orador.

Durante la Regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena, con Sagasta, fue ministro de Fomento, de Gracia y Justicia, de Hacienda, de Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas (departamento desde el que impulsó el Instituto del Trabajo). A los 43 años, tras haber sido ministro, se alistó en la Guerra de Cuba como soldado, obteniendo la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo. Perdida la guerra, en 1902 fundó el partido Liberal-Demócrata, desde el que defendió la democracia y la separación de la Iglesia y el Estado. Durante el reinado de Alfonso XIII, inicialmente también con Sagasta, fue de nuevo ministro de Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas.

Se desempeñó como presidente del Congreso de los Diputados entre 1906 y 1907. Unificó las distintas corrientes liberales y fue nombrado presidente del Consejo de Ministros (tras la Semana Trágica de Barcelona y la caída de Antonio Maura) desde el 9 de febrero de 1910 hasta su asesinato el 12 de noviembre de 1912. Desde los tres gobiernos que presidió[2] estableció el servicio militar obligatorio y limitó la instalación de órdenes religiosas. Visitó Marruecos con el rey Alfonso XIII en 1911 y ordenó la ocupación de LaracheArcila y Alcazarquivir como respuesta a la ocupación francesa de Fez. Suprimió el impuesto de consumos, mejoró la legislación social y trató de resolver la cuestión catalana con un proyecto de Mancomunidad preparado con Enric Prat de la Riba. Reprimió la sublevación republicana de 1911 (motín en la fragata Numanciasucesos de Cullera) y la huelga ferroviaria de 1912. ​Su muerte imposibilitó su enfrentamiento con el caciquismo y el fraude electoral y abrió una crisis de liderazgo en el Partido Liberal,​ que fue su final.

Canalejas recibió numerosas condecoraciones. Entre ellas se encuentran las grandes cruces al Mérito Naval y al Mérito Militar; la Orden Civil de la Beneficencia y la de Carlos III; las medallas de la coronación del Rey, de Cuba, de Alburquerque y Villaviciosa; la Cruz de San Mauricio de Italia; la Cruz del León de Bélgica; el Collar de la Torre y la Espada de Portugal; la Cruz de San Carlos de Mónaco y la Cruz Nacional de Bolivia.

El 12 de noviembre de 1912 fue asesinado por Manuel Pardiñas Serrano cuando miraba el escaparate de la librería San Martín en la madrileña Puerta del Sol. Pardiñas era un conocido anarquista de 26 años de edad, que estaba fichado por la Policía y había nacido en El Grado (Huesca). La escolta no reaccionó a tiempo de salvar la vida del presidente Canalejas, pero sí logró acorralar a Pardiñas. Las crónicas dicen que éste se pegó DOS tiros (2) en la cabeza, ambos mortales de necesidad. Los tiros estaban claros. Nunca se supo por qué mató a Canalejas, quién financió sus viajes y tren de vida[3], quién[4] lo mató[5] ni por orden de quién.

Canalejas no fue ni el primero ni el último presidente del gobierno español asesinado durante el ejercicio de su cargo. Juan Prim en 1870 y Antonio Cánovas del Castillo en 1897 le precedieron; Eduardo Dato, en 1921, y Luis Carrero Blanco, en 1973, le siguieron.

***

Como saben, el 1º Día de la Libertad del Centro Diego de Covarrubias se celebrará el próximo jueves 14 de noviembre a las 19:30 horas en el Centro Riojano de Madrid (Calle Serrano, 25).
Conmemoraremos el derribo del Muro de Berlín, que tuvo lugar el 9 de noviembre de 1989, hace ahora exactamente treinta años. Fue la demostración de que el comunismo y el socialismo real eran inviables y el pueblo lo rechazó de esa gráfica manera.

Hermann Tertsch reflexionará sobre el futuro de la libertad en Europa con una conferencia de título actual: “Europa treinta años después de la caída del muro”. Ustedes conocen a Tertsch, notable y destacado periodista y escritor, quien conoció en persona el levantamiento que dio fin a 28 años, 2 meses y 27 días de oprobio, represión, miseria y muerte orquestadas por el Partido Socialista Unificado de la RDA[6].

Para asistir al Día de la Libertad, por favor envíen un correo con su nombre y apellidos a centrocovarrubias@gmail.com. Dado que la expectación es grande y la capacidad del recinto es limitada, la reserva de plazas se hará por estricto orden de confirmación.

***

Llevo semanas sin hablar del presidente norteamericano, Donald Trump. Ya toca.
Vean los resultados de sus políticas económicas. No de las que le atribuyen, que estarían teñidas de mercantilismo y proteccionismo, en un ejercicio de ligereza analítica que sería pavoroso si no fuera simoníaco. Sí de las consecuencias de las reales, que con la reducción de impuestos han logrado un crecimiento económico asociado como hacía mucho tiempo no se veía.

Ningún presidente norteamericano de los últimos cuarenta años había establecido las políticas que han permitido estos resultados. Desde Ronald Reagan, ninguno había recortado los impuestos de esta manera, posibilitando que la mayor renta disponible tirase del consumo. Es un poco de cajón la relación causa-efecto, pero las anteojeras del pensamiento dominante distorsionan la realidad y los adalides de la modernidad no lo ven, ni tampoco quieren verlo. Trump es un verdadero outsider, un genuino antisistema al que los muchos parásitos del sistema y los sedicentes antisistema niegan el pan y la sal. Por eso se los damos aquí.

El avance tecnológico de hoy es de un calado enorme, de una gran profundidad práctica. Un buen amigo me hizo llegar este enlace a un artículo publicado en ABC y desde entonces pugno por colocar la noticia en una de estas cartas. Investigadores de distintas especialidades han colaborado para que sea posible realizar un algoritmo que lea y ordene la información que reside en los documentos antiguos, muchos de los cuales no han sido analizados todavía. Ello nos permitirá conocer (que es uno de los motores positivos que guía la acción del ser humano; la mentira y el hurto, que son los negativos, los dejamos para otro día) de dónde venimos desde una perspectiva histórica. Si la piedra de Rosetta habilitó el conocimiento profundo de la escritura jeroglífica egipcia, este programa multidisciplinar, realizado en colaboración, nos permitirá conocer los logros de la España de siempre. Y al foráneo que lo compre, los de su propia patria.

***

La frase de hoy no es en realidad una frase, sino un Bando, una proclama de obligado cumplimiento emitida por el llamado Comité Revolucionario de la Ciudad de Játiva (Valencia) el 24 de octubre de 1936. Reza (es un decir) literalmente así [7]:

“El Comité Revolucionario de esta ciudad ordena a todos los vecinos que depositen en la plaza pública más inmediata a su domicilio y en sitio que no interrumpan el tráfico, todos cuantos objetos, imágenes, estampas, etc. de carácter religioso tengan en su poder, con excepción de los que por ser metales preciosos o corrientes o de alguna otra materia aprovechable puedan tener valor material, de los cuales se desprenderán igualmente entregándolos en el Departamento de Orden Público de este Comité. Se concede para estas operaciones el plazo de CINCO DIAS, pasados los cuales se realizará investigación en todos los domicilios y en el que se encontrasen objetos de los indicados serán declarados facciosos sus moradores y en tal carácter serán pasados por las armas”.

Saludos


[2] Además de presidente del Gobierno, fue ministro de Gracia y Justicia desde el 29 de junio de 1911 al 12 de marzo de 1912.
[3] ¿Cómo pudo financiar Pardiñas sus muchos viajes a Argentina, Cuba, Estados Unidos y Francia, así como dentro de España, en los que disfrutó durante años de un alto tren de vida? Era un decorador.
[4] Francisco Franco escribió un libro con seudónimo (Jakim Boor) en el que responsabilizaba del asesinato de Canalejas a la masonería.
[5] Sin temor a equivocarnos, “le hicieron un Oswald”. No fue necesario “un Ruby”. Sin embargo: nadie persiguió ni cuestionó a los escoltas.
[6] Para los muy jóvenes, RDA es al acrónimo de República Democrática Alemana.
[7] En la transcripción se respeta absolutamente el texto.
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos:

  • Responsable: CENTRO DIEGO DE COVARRUBIAS
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@centrocovarrubias.org.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.