LA CARTA DE LOS MARTES – 17 DE MARZO DE 2020

LA CARTA DE LOS MARTES – 17 DE MARZO DE 2020

La recuperación de España tras la República y la Guerra Civil se debe en buena medida a la labor de la Sección Femenina y, por tanto, a Pilar Primo de Rivera.

Carta de los martes del 17 de marzo de 2020

Queridos amigos:

El 17 de marzo de 1991 murió en Madrid Pilar Primo de Rivera, hermana de José Antonio Primo de Rivera. Fundó la Sección Femenina, entidad de la mayor importancia por lo que al papel de la mujer durante la guerra civil y el franquismo respecta.

Pilar Primo de Rivera y Sáenz de Heredia nació en Madrid el 4 de noviembre de 1907. Era hija de Miguel Primo de Rivera y Orbaneja y de Casilda Sáenz de Heredia.

Fue la fundadora y máxima dirigente de la Sección Femenina de la Falange, que lideró de manera poco conspicua desde 1934 hasta 1937 y desde entonces como Delegada Nacional hasta su desaparición en 1977. Posteriormente fue presidenta de la Asociación de Veteranas de la Sección Femenina, puesto que desempeñó hasta su muerte en 1991.

La Sección Femenina de la Falange nació en el corazón del SEU[1]. Se creó en principio para ocuparse humana y económicamente de los presos, de sus familias y de los falangistas asesinados[2]. Eran 7 personas. En julio de 1936 la organización ya tenía unas 2.500 militantes y se extendía por toda España.  Tras el estallido de la Guerra Civil, Pilar Primo de Rivera se estableció en Salamanca, desde donde siguió organizando la Sección Femenina que actuaba en la zona sublevada. En pocos meses se afiliaron 60.000 personas más. A través del «Auxilio de Invierno» y del «Auxilio Azul» buscaron refugios y embajadas en las que esconder a las personas amenazadas por el Frente Popular.

Mercedes Sanz Bachiller, viuda de Onésimo Redondo, impulsó la creación del «Auxilio Social» y luego del «Servicio Social». Integradas en ellas, las mujeres realizaban servicios en hospitales, comedores, guarderías, etc.

Finalizada la contienda, la Sección Femenina comenzó los trabajos de recuperación y compilación del folklore español: costumbres, danzas regionales, gastronomía, música o poesía.

Desde 1945, el Servicio Social se integró en la Sección Femenina.

En la Sección Femenina se encuadraron asistentes sociales, divulgadoras rurales de asuntos sanitarios y sociales y profesionales – tanto como voluntarias – en Escuelas de Formación Profesional, de Educación especial y de Bachillerato, así como en Colegios menores y en Cátedras ambulantes. Realizaron campañas de vacunaciones masivas.

A través la normativa legal, la Sección Femenina fue minimizando la discriminación que sufría la mujer. Obtuvieron la aplicación práctica del principio de igualdad de retribuciones, así como la igualdad jurídica en la contratación y el ejercicio de todos los derechos laborales y sindicales[3]. También lograron la abrogación de otras excepciones discriminatorias, entre ellas la que impedía que la mujer pudiera ser juez y fiscal.

Entre los miembros de la Sección Femenina hubo Alcaldesas, Consejeras Nacionales, Consejeras Provinciales, Diputadas y Procuradoras. Miembros de la Sección Femenina participaron en no menos 25 organismos internacionales como la UNESCO y la ONU.

La recuperación de España tras la República y la Guerra Civil se debe en buena medida a la labor de la Sección Femenina y, por tanto, a Pilar Primo de Rivera.

A lo largo de su vida recibió el título de Condesa del Castillo de la Mota[4] y un buen número de condecoraciones, entre ellas la Gran Cruz de Isabel La Católica, la Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, el Gran Collar de la Orden de Cisneros y la Medalla del Mérito al Trabajo.

Desde una perspectiva estrictamente política, fue Consejera Nacional del Movimiento y Procuradora en Cortes desde el 16 de marzo de 1943 hasta el 30 de junio de 1977. En la primavera de ese mismo año 1977, un Decreto Ley del gobierno de Adolfo Suárez[5] la cesó como Delegada Nacional de la Sección Femenina. Meses después, en noviembre, las veteranas de la Sección Femenina constituyeron una asociación de antiguas militantes, que se denominó “Nueva Andadura”. Pilar Primo de Rivera fue elegida presidenta de honor, cargo que mantuvo hasta su muerte.

Escribió un libro de memorias, Recuerdos de una vida (1983) y otro sobre su hermano, Recuerdos de José Antonio (2003). Sus muchos discursos e intervenciones políticas están recopilados.

Falleció el 17 de marzo de 1991 en Madrid.

***

El avance que presentamos hoy se refiere a una tecnología que genera electricidad simplemente a partir de la humedad de la atmósfera. Y no es necesario que ello ocurra en una zona lluviosa. El Sáhara vale también. Científicos de la Universidad de Massachusetts Amherst (E.E.U.U.) han desarrollado un dispositivo que utiliza una proteína natural para generar electricidad a partir de la humedad del aire. La nueva tecnología podría ser utilizada para dispositivos portátiles electrónicos como monitores, relojes inteligentes y teléfonos móviles autorrecargables. Y no requiere ni sol, ni viento.

Este generador de aire emplea nanocables de proteínas, producidos por el microbio geobacter, que son conductores de electricidad. Han convertido a la Escherichia coli [6]en una fábrica de nanocables de proteínas. Ya saben, hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad.

***

La noticia a resaltar esta semana es de hace poco, realmente. Se refiere a la actitud de las autoridades chinas en relación con el origen de la pandemia de coronavirus que, como todos sabemos, se inició en la ciudad de Wuhan, en la República Popular China. La noticia es ésta.

El titular es claro: “El régimen chino cuenta falsamente a los miembros del PCCh que el coronavirus es un arma bacteriológica norteamericana”.

Es curioso que el poder en China hable en esos términos. Parece el equivalente al canto de la gallina[7]. Ahora es cuando realmente se hace verosímil que el coronavirus es un arma bacteriológica china producida en los laboratorios dedicados a ese fin situados en Wuhan. Los laboratorios están colindantes con el mercado donde se dice que o bien serpientes, o bien murciélagos o bien pangolines eran portadores del virus y este saltó a la especie humana a través del consumo de su carne. Se les ha visto el plumero. Ya saben, el mecanismo es siempre el mismo: acusar al otro de lo que uno hace. Desvías la atención primero y dificultas las represalias después. Carecer de frenos éticos facilita las cosas.

Un poco más tarde, Reuters se hacía eco de lo mismo, pero esta vez referido a un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino. Ya saben, la monolítica coordinación del régimen comunista que, de no ser seguida, cuesta caro. Muy caro.

El mismo día 13 de marzo, The Guardian elaboraba algo más que REUTERS. En la noticia sobresalen dos afirmaciones, que traduzco:

“Podríamos estar entrando en la primera recesión global causada por la mala gestión del PCCh” (Bill Bishop).

“Anteriores desastres creados por el hombre en China desde 1949 nunca salieron de las fronteras chinas de manera significativa (…) Si fuera el caso de un virus impostado en China, habríamos visto pacientes en distintas regiones al mismo tiempo en lugar de verlos concentrados en Wuhan”. (Zhang Wenhong)

Un poco más tarde, Reuters se hacía eso de lo mismo, pero esta vez referido a un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino. Ya saben, la monolítica coordinación del régimen comunista que, de no ser seguida, cuesta caro. Muy caro.

***

La semana pasada hablábamos de la realidad energética frente a los espantajos agitados por los voceros progresistas y socialistas del mundo, que son Legión.

El artículo daba mucho de sí. Su segunda parte hablaba de la década prodigiosa que acaba de terminar: la mejor de la historia del Hombre. ¿Lo dudan? Vean los datos. El marco de referencia es de Johan Norberg[8], y la mayoría de los datos, del Banco Mundial. Apunta que, de 2010 a 2019:

  1. Se ha creado el 28% de la riqueza acumulada en la historia de la Humanidad.
  2. La pobreza extrema[9] se ha reducido a la mitad.
  3. La mortalidad infantil se ha reducido un tercio.
  4. La expectativa de vida al nacer ha pasado de 69,5 a 72,6 años.
  5. Los países que criminalizan la homosexualidad han bajado al 27%.
  6. Los países con leyes que protegen a las mujeres han llegado a ser el 78% del total.
  7. La tasa de mortalidad por contaminación atmosférica ha descendido un 19%.
  8. Las muertes debidas a fenómenos atmosféricos bajan un 95% desde los 60´.
  9. El consumo de 66 de los 72 recursos básicos considerados ha descendido.
  10. Los países considerados carentes de libertad han pasado del 34% al 26%.

***

La frase de hoy es de Solón, austero hombre de Estado ateniense, considerado uno de los siete sabios de la antigua Grecia.

“Os prendáis de la lengua y las palabras de un hombre enlabiador y artificioso, mas no miráis, atentos, su conducta. Uno a uno sois un astuto zorro pero juntos sois un tropel de bobos”

Saludos

CDC


[1] SEU por Sindicato Español Universitario. El Sindicato Español Universitario (SEU), fundado en 1933, es la rama universitaria asociada a La Falange (FE).
[2] Si uno consulta la Wikipedia, actividad de riesgo, observará la siguiente frase, referida a quién desató la violencia. Si ha pasado el filtro de Wikipedia. imagínense: “Durante todo el año 1934 se suceden las continuas agresiones, sobre todo contra afiliados, simpatizantes y locales de la Falange y de la derechista Acción Popular, según se recoge en los diarios de la época”.
[3] Tuvieron participación en los sindicatos a través de más de 20.000 enlaces sindicales.
[4] El Generalísimo Francisco Franco, tras la rehabilitación del Castillo de la Mota, se lo entregó a la Sección Femenina para que fuera sede de su Escuela de Mandos. De ahí el título.
[5] Se conoce de sobras el refrán: “No hay peor cuña que la de la misma madera”.
[6] La web de la Clínica Mayo la referencia así: “Por lo general, las bacterias Escherichia coli viven en los intestinos de las personas y de los animales sanos. La mayoría de las variedades de Escherichia coli son inofensivas o causan diarrea breve en términos relativos. Sin embargo, algunas cepas particularmente peligrosas, como la Escherichia coli O157:H7, pueden causar cólicos abdominales intensos, diarrea con sangre y vómitos.” Oiga, este invento es, literalmente, una caca.
[7] Cantar la gallina es evidenciar carencias que no eran aparentes. Poner de manifiesto una debilidad que no se sospechaba. Manifestar su verdadera condición.
[8] “Progreso: diez lecciones para confiar en el futuro”
[9] Se suele medir en términos de $/día. En este momento se encuentra en 1,9 $/día
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos:

  • Responsable: CENTRO DIEGO DE COVARRUBIAS
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@centrocovarrubias.org.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.