LA CARTA DE LOS MARTES – 24 DE MARZO DE 2020

LA CARTA DE LOS MARTES – 24 DE MARZO DE 2020

Koch es considerado, junto con Louis Pasteur, uno de los fundadores de la bacteriología. Su fama procede del descubrimiento del bacilo de la tuberculosis en 1882 y el del cólera en 1883, así como por los llamados postulados de Koch.

Carta de los martes del 24 de marzo de 2020

Queridos amigos:

El 24 de marzo de 1882, Heinrich Hermann Robert Koch anunció el descubrimiento de la bacteria responsable de la tuberculosis[1]Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch.

Robert Koch nació el 11 de diciembre de 1843 en Clausthal, por entonces reino de Hannover. Estudió medicina en la Universidad de Göttingen, donde se graduó en 1866. Se alistó en la guerra Franco-Prusiana y luego se convirtió en médico oficial de distrito en Wollstein (Prusia). Allí fue donde Koch descubrió el bacilo del carbunco[2] en las vacas y su capacidad de crear endosporas que podían sobrevivir fuera de los organismos afectados. Esas endosporas, pacientemente depositadas en el suelo de los pastos, eran la causa de los antes inexplicables brotes espontáneos de ántrax. Koch publicó ese descubrimiento en 1876, lo que le valió un trabajo en la Oficina Imperial de Sanidad en Berlín en 1880. En 1881 promovió un gran avance práctico: la esterilización de los instrumentos quirúrgicos mediante el calor.

En 1885 fue nombrado profesor de higiene en la Universidad de Berlín y en 1891 llegó a Profesor Honorario en la Facultad de Medicina y director del Instituto Prusiano de Enfermedades Infecciosas.

En él mejoró los métodos utilizados durante su estancia en Wollstein[3], incorporando técnicas de tinción y purificación, así como medios de crecimiento bacteriano como eran las placas de agar-agar y la placa de Petri[4]. Piénsese que estos elementos auxiliares se siguen utilizando hoy día.

Renunció a sus cargos en 1904 y viajó por todo el mundo, estudiando enfermedades en lugares como Sudáfrica, la India y Java.

Koch es considerado, junto con Louis Pasteur, uno de los fundadores de la bacteriología. Su fama procede del descubrimiento del bacilo de la tuberculosis en 1882 y el del cólera en 1883, así como por los llamados postulados de Koch.

Los postulados rezan que, para determinar que un organismo es la causa de una enfermedad, debe:

  • Estar presente en todos los casos en los que se materialice la enfermedad y ausente en los organismos sanos.
  • Poder ser preparado y mantenido en cultivo.
  • Poder producir la infección original después de varias generaciones en cultivo.
  • Poder ser inoculado en animales y ser cultivado de nuevo.

Por sus trabajos sobre la tuberculosis recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1905.

Koch aisló el bacilo causante de esta enfermedad y lo cultivó induciendo la enfermedad en cobayas, que enfermaron. Volvió a aislar el germen de éstos y lo comparó con el bacilo original. Y así descubrió la bacteria causante de la tuberculosis.

Fue un hito histórico. Piénsese que la tuberculosis era a mediados del siglo XIX la causa del 13% de las muertes por todos los conceptos en todo el mundo. La tuberculosis es una de las más arraigadas enfermedades de los seres humanos. Su antigüedad se estima entre 15.000 y 22.000 años. Hoy en día sigue siendo la enfermedad infecciosa más prevalente en el mundo y la segunda causa de muerte a nivel global. Según la OMS, en 2013 unos nueve millones de personas enfermaron y 1,5 millones murieron de tuberculosis, el 60 % varones.

Su distribución no es uniforme: el 80 % de la población de muchos países asiáticos y africanos da positivo en las pruebas de la tuberculina, mientras que sólo 5-10 % de la población de los países de la OCDE da positivo. Junto con el hacinamiento (que facilita la transmisión), la mala alimentación explica la correlación positiva entre tuberculosis y pobreza.

En su forma latente, sin síntomas, afectaría al 33 % de la población mundial.

Usando la metodología de Koch, sus alumnos descubrieron los patógenos responsables de la difteria, la gonorrea, la meningitis cerebroespinal, la lepra, la neumonía, la peste pulmonar, la sífilis, el tétanos y el tifus, entre otros, Robert Koch murió el 27 de mayo de 1910 en Baden-Baden, a los 66 años, por una dolencia cardíaca súbita. A la vista de sus logros y de su permanente dedicación, Koch es uno de los más grandes benefactores de la Humanidad.

***

El avance tecnológico de hoy se refiere a la tecnología de fusión nuclear. Como saben, la reacción nuclear que tenemos operativa en todo el mundo es de fisión nuclear, es decir, la que utiliza la partición de los núcleos para generar energía. La que se busca dominar es la fusión nuclear, que consiste en la unión de dos núcleos, generando energía en el proceso. Como explica el artículo, esa es la forma en que se comportan el Sol y las demás estrellas.
La primera tiene algunos inconvenientes: el confinamiento, los eventuales accidentes y los residuos. La segunda, varios, incluido el confinamiento, pero uno de ellos se ha revelado insuperable, al menos hasta ahora: conseguir que genere más energía de la que consume en el inicio de la reacción. La gran ventaja de la fusión es que el combustible es ilimitado.
Entrando en las alternativas de los procesos de fusión, el habitual era intentarla con dos átomos de diferentes isótopos de hidrógeno: deuterio y tritio. Eso genera energía, un ion de helio y un neutrón de movimiento muy rápido. El sistema novedoso que el artículo muestra busca la fusión de un núcleo de hidrógeno y otro de boro-11. En ese caso se producen tres núcleos de helio y ningún neutrón, lo que es muy ventajoso por las dificultades de control que presenta ese neutrón. ¿Se conseguirá reproducir el alma energética de los astros?

***

Les traigo un artículo esencial. Es del conocido economista Manuel Llamas y de tan conciso y acertado, ganas dan de copiapegarlo y terminar rápido. Pero no es ese el estilo de las Cartas y me permitiré comentarlo brevemente antes de que lleguen al enlace. Eso sí, la primera frase la calco. Es ésta: “El hombre vive hoy el período de mayor prosperidad, bonanza y bienestar desde que el mundo es mundo gracias al avance del sistema capitalista”. Es exactamente así.

Luego vienen otras: esta, con resonancias litúrgicas: (¿Cómo es posible que?) “la humanidad no haya aprendido de una santa vez que el comunismo mata, siempre y en todo lugar”. Y ésta: “Pero todo cambió con el nacimiento y la expansión del capitalismo. Así, mientras que en 1870 la renta media per cápita a nivel mundial rondaba los 1.260 dólares al año, en la actualidad ya roza los 14.600 – a precios constantes de 2011-“. Y eso sin hablar de que la población total se ha multiplicado exponencialmente.

El éxito del capitalismo (economía de mercado, para los más precisos) es incontestable. Punto. Y en libertad, si sirve para algo decirlo. Enfrente están el socialismo y el comunismo, siempre dispuestos a igualar rentas y riqueza por abajo, a la coreana manera. G.W.F. Hegel, en esta tesitura, diría que de la dialéctica entre ambas posturas sólo puede salir, en puridad, una síntesis que eleve a un nuevo nivel a la Humanidad. Pero ese era Hegel, que nunca conoció a Lenin, para su gran fortuna. La de Hegel, claro, porque Lenin sí bebió de las fuentes de Hegel (a través de la reinterpretación de Karl Marx), aunque sólo fuera para escupir acto seguido.

Contra toda evidencia y para salvaguardar sus intereses – que son de poder y de dinero, como siempre -, la izquierda intenta hacer descarrilar las aspiraciones de la gente, a la que llamaban pueblo y ahora, transformistas como son, ciudadanía. Han dejado de utilizar el terror en Europa, a cambio del cual tiran de Antonio Gramsci y de la Escuela de Frankfurt. Se han sofisticado, pero la falsedad subyacente es la misma.

Lean, por favor. No les defraudará.

***

Por cierto, esta es una buena noticia, al hilo de lo que acaban de leer. El paro cayó en febrero en Estados Unidos al menor nivel en 51 años. ¿Lo han podido ustedes leer en los medios escritos de masas predominantes, oído en las ondas cuasimonopolistas o visto en las televisiones adoctrinadoras inmensamente mayoritarias? Igual no. Sin embargo, siempre habrá prensa, siquiera minoritaria, que informe. Y aquí se refleja. Semana tras semana. Como la piedra en la corriente. Hasta que el río se desvíe o se seque.
Por cierto, la tasa de paro femenino se redujo una décima, hasta el 3,1%, mientras que el desempleo entre los hombres se situó en el 3,3%, sin variaciones. ¡Feministas del mundo, mirad cara a cara a la verdad! No sé yo… .

***
La frase de hoy es de George Wilhelm Friedrich Hegel, arriba mencionado.

“Por cuanto Dios es omnipotente, está en todos los hombres y aparece en la conciencia de cada uno; y éste es el espíritu universal”

Se refería Hegel a la permanente, omnímoda, infinita presencia de Dios en todos nosotros. Y con él, la idea del Bien y del Mal.

Hegel es probablemente el máximo exponente del idealismo filosófico europeo, es decir, mundial.

CDC

[1] Históricamente conocida como tisis, es una infección bacteriana contagiosa que afecta sobre todo a los pulmones, pero puede hacerse presente en otros órganos.
[2] También llamado ántrax.
[3] Como base para sus técnicas de cultivo utilizaba media patata cocida.
[4] Llamada así por quien fue su inventor, que era su ayudante Julius Richard Petri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *