LA CARTA DE LOS MARTES – 10 DE NOVIEMBRE DE 2020

LA CARTA DE LOS MARTES – 10 DE NOVIEMBRE DE 2020

Carta de los martes del 10 de noviembre de 2020

Queridos amigos:

Durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 tuvo lugar en Alemania y Austria un pogromo[1], es decir, una brutal persecución contra la población judía (y alemana o austriaca) en ambos países. Se la conoció por la “Noche de los cristales rotos” (Kristallnacht) porque las calles quedaron cubiertas de cristales rotos de los escaparates de las tiendas y de las ventanas de los edificios atacados.

Los objetivos fueron los ciudadanos judíos, sus posesiones y sus lugares de culto, las sinagogas.
Los autores fueron miembros de las SA (Sturmabteilung o Sección de Asalto[2]), las SS (Schutzstaffel, Escuadras de Protección[3]), la Gestapo[4] (Geheime Staatspolizei, Policía Secreta del Estado), las Hitlerjugend o Juventudes Hitlerianas, apoyadas por el SD (Sicherheitsdienst, Servicios de Seguridad o de Inteligencia) y otras fuerzas policiales. Las autoridades políticas no se manifestaron.

El resultado fue demoledor. Al menos 91 ciudadanos alemanes judíos fueron asesinados durante esa noche. Otros 30.000 fueron detenidos más tarde y deportados a los campos de concentración de Buchenwald, Dachau y Sachsenhausen. Casas, hospitales, escuelas, más de 1.000 sinagogas y más de 7.000 tiendas fueron vandalizadas y saqueadas[5]. Con posterioridad se prohibió que los damnificados pudieran pedir indemnizaciones a sus aseguradoras y además se les obligó a pagar una multa de mil millones de marcos por los daños producidos. A la Kristallnacht siguió una sistemática persecución política y económica de la población de filiación judía, en lo que se considera el primer paso de la Solución Final y del conjunto del Holocausto.
Los portavoces nacionalsocialistas presentaron la Kristallnacht como una reacción espontánea de la población a consecuencia del asesinato de Ernst vom Rath, quien murió por disparos de Herschel Grynzspan, un judío polaco de origen alemán, efectuados el 7 de noviembre anterior en la embajada alemana en París.

Los 600.000 judíos de Alemania fueron señalados por el partido nacional socialista; se les hizo responsables de la derrota de 1918 y de la hiperinflación de 1922. Entonces tuvo lugar el pogromo de Scheunenviertel (Berlín). Y en 1931, también en Berlín. Cuando Adolf Hitler fue nombrado canciller (1933), y sobre todo tras el incendio del Reichstag, comenzaron los boicots a los negocios propiedad de judíos.

Desde 1933, el gobierno alemán aprobó una serie de leyes orientadas a restringir los derechos de los judíos alemanes para trabajar en la administración pública, educarse libremente y disfrutar de todos sus derechos como alemán.  El 15 de septiembre de 1935 se aprobaron la Ley para la Protección de la Sangre y el Honor Alemán (Blutschutsgesetz) y la Ley de Ciudadanía del Reich (Reichsbürgergesetz), orientadas a determinar oficialmente las características del judío, medio-judío o cuarto de judío, en función de sus progenitores; para  prohibir relaciones sexuales y sobre todo el matrimonio entre ciudadanos de sangre alemana y los judíos; para privar a los judíos de la ciudadanía alemana, así como la mayor parte de sus derechos políticos y para excluirlos del ámbito educativo y de ciertas profesiones.​

​A principios de 1938 fueron confiscados los pasaportes de los judíos alemanes. El 26 de abril los judíos fueron obligados a registrar todos sus bienes. El 17 de agosto, tres órdenes de desarrollo de las Leyes de Nüremberg definieron el concepto de negocio judío y prohibieron a los judíos el ejercicio de la medicina. La Alemania nacionalsocialista quería expulsar a los judíos en el territorio común.​

A finales de agosto de 1938 fueron cancelados los permisos de residencia para los judíos de origen extranjero nacidos en Alemania. Muchos no fueron renovados y familias enteras fueron expulsadas de Alemania a sus lugares de origen. Entre ellas estaban los Grynszpan, judíos polacos que habían emigrado a Hannover (Alemania) en 1911. Su hijo Herschel vivía en París con un tío. Por la mañana del lunes 7 de noviembre, ​Herschel compró un revólver, fue a la embajada alemana y disparó sobre Ernst vom Rath.

El 9 de noviembre murió vom Rath por sus heridas. Las entidades nacionalsocialistas antes mencionadas aprovecharon para llevar a cabo la Kristallnacht.

Joseph Goebbels, ministro nacionalsocialista para la ilustración pública y la propaganda, proponía ataques abiertos y públicos contra los judíos. Adolf Hitler prefería acometer una persecución discreta y sistemática. Así se hizo. Una nueva fase se inició entonces, conduciendo al exterminio de la inmensa mayoría de los judíos que vivían en Alemania.

***

La noticia de esta semana bien podría ser clasificada en el apartado de terror, aunque inicialmente nada pueda hacer pensar en ello.

El titular dice: “La Comisión Europea prevé emitir 900.000 millones de deuda hasta 2026 para financiar los programas de ayuda”. Ustedes me dirán algo así como “¡estupendo!, con esos fondos podremos iniciar la recuperación”. Yo creo que no. Pero vamos antes al desarrollo de la noticia.

Esos fondos (SURE, de ayudas contra el desempleo, y el Fondo de Recuperación europeo) se nutrirán emitiendo bonos. El 30% de ellos serán bonos llamados verdes, ese eufemismo que implica la financiación de energías ineficientes e innecesarias. Si todos los bonos orientados a mantener el statu quo son un contradiós, éstos, más que verdes, son imbéciles[6].

La demanda fue enormemente superior a la oferta. ¿Por qué? Por los tipos ofrecidos: el bono a diez años, con vencimiento en 2030, renta -0,238 % puntos básicos y el segundo, a redimir en 2040, 0,131 %. ¿Cómo?¿Que con un rendimiento negativo la demanda en n veces superior a la oferta? Sí. Imaginen cómo está el binomio rendimiento/riesgo en las alternativas. Observen la alteración completa, la inversión de polaridades, la alteración efectuada en la economía por la intervención masiva de los bancos centrales, que la han dejado en la UCI conectada al gotero del BCE. Por eso es una terrible noticia: es un síntoma del desastre que estas buenas gentes han creado.

Y eso no es todo: vean esta frase: “La emisión de 900.000 millones de euros en los próximos seis años convertirá a la UE en el mayor emisor supranacional de deuda del mundo y en uno de los principales emisores de bonos denominados en euros, según fuentes comunitarias”. Nos han metido la mutualización por la puerta de atrás. Soberanía española: cero. Claro que, bien mirado, en determinadas situaciones políticas coyunturales …

***

El avance tecnológico de hoy parece efectivamente de ciencia ficción. Para un profano resulta simplemente inverosímil.

El titular asegura que La NASA toca con éxito el asteroide Bennu[7] en una misión “histórica[8]. Una sonda espacial ha sido capaz de tocar con su brazo extensible un asteroide bautizado como Bennu[9] para recoger una muestra de su superficie. Esa muestra será depositada en la Tierra en 2023. Entretanto, los datos desde la nave hasta el centro de control no dejan de llegar.

Y esto, ¿para qué sirve?¿por qué Bennu? Pues sirve para estudiar la historia del sistema solar. El antiguo asteroide se conserva bien. Está compuesto por una acumulación de escombros. Bennu ofrece a los científicos “una ventana al sistema solar primitivo, ya que se formó hace miles de millones de años y puede contener los ingredientes que podrían haber ayudado a sembrar la vida en la Tierra”.

Y es que Bennu está cerca, sólo a unos 321 millones de kilómetros de la Tierra. Y bien puede ser un ensayo general para cuando haya que alejar de una órbita de impacto con la Tierra a otro cuerpo celeste de los que están en la lista de peligros potenciales. Ya no habrá que llamar a Bruce Willis

Y ¿cómo lo hicieron? La sonda “disparó una ráfaga de nitrógeno. El gas debería haber levantado polvo y guijarros en la superficie de Bennu, algunos de los cuales deberían haber sido capturados en el cabezal de recolección del brazo. Después de que la nave espacial hiciera contacto con la superficie, encendió sus propulsores y se alejó de Bennu de manera segura”. La nave espacial operó autónomamente, con instrucciones preprogramadas.
La nave (Osiris Rex, ya que vamos de antiguos egipcios) regresará a la Tierra exactamente el 24 de septiembre de 2023. Caerá sobre el territorio de Utah.Principio del formulario

***

La frase de hoy es del mencionado ministro del III Reich nacional socialista, Joseph Goebbels. Por si a alguien se le despista la conexión, hela aquí: “El movimiento nacional-socialista tiene un solo maestro: el marxismo“ Kampf um BerlinDer Anfang (1934), página 19. Franz Eher Verlag.

Saludos
CDC


[1] Un pogromo (del ruso погромpogrom, devastación) es el linchamiento multitudinario, espontáneo o premeditado, hacia un grupo particular, étnico, religioso u otro, acompañado de la destrucción o el expolio de sus bienes (casas, tiendas, centros religiosos, etcétera). Hoy en día, el término se utiliza en referencia a actos de violencia contra los judíos. El origen histórico del término parece remontarse a 1881. El zar Alejandro II fue asesinado en San Petersburgo por un no judío miembro de una sociedad revolucionaria rusa, pero la reacción se desencadenó contra los judíos. Como consecuencia, se calcula que cerca de dos millones de judíos rusos emigraron hacia los Estados Unidos y Argentina entre 1881 y 1920. Hubo más pogromos documentados durante la Revolución de 1917 y la guerra civil subsiguiente.
[2] Las SA fueron una organización voluntaria paramilitar vinculada al NSDAP, el partido nacionalsocialista obrero alemán. Se les conocía como «camisas pardas», por el color de su uniforme. Las SS llevaban uniformes negros y camisa blanca.​
[3] Las SS fueron una organización militar, policial, política y de seguridad al servicio del NSDAP. Desde 1929 hasta 1945 fueron la principal agencia de ese tipo en Alemania y los territorios ocupados.
[4] La Gestapo fue la policía secreta oficial de la Alemania nacional socialista, dirigida desde 1936 por Reinhard Heydrich hasta su muerte en un atentado (Praga, 1942). Subordinada a las SS, se creó en 1933 y fue disuelta el 7 de mayo de 1945.
[5] Inclúyanse numerosos cementerios judíos.
[6] No crean que se trata de un insulto. Ustedes saben que la primera acepción de la DRAE lo define como “tonto o falto de inteligencia”. Financiar energías ineficientes es tonto en sí mismo y daña nuestra competitividad y el bolsillo de los usuarios. Es muy tonto.
[7] Bennu es un asteroide cercano a la Tierra. Tiene unos 490 metros de diámetro y una masa de
7,329 × 1010 kg. y un período de rotación de 4,276 horas.
[8] ES histórica. No se columbra a santo de qué ponen comillas.
[9] Cuando se seleccionó el asteroide 1999 RQ36 para ser destino de la sonda espacial, la Sociedad Planetaria convocó un concurso para ponerle nombre. El concurso lo ganó un niño de nueve años, que sugirió el nombre Bennu, por un pájaro asociado con el dios egipcio Osiris
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos:

  • Responsable: CENTRO DIEGO DE COVARRUBIAS
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@centrocovarrubias.org.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.