LA CARTA DE LOS MARTES – 23 DE FEBRERO DE 2021

LA CARTA DE LOS MARTES – 23 DE FEBRERO DE 2021

Carta de los martes del 23 de febrero de 2021

Queridos amigos:

El 23 de febrero de 1455, Johannes Gutenberg[1] imprimió la primera Biblia en una imprenta[2]. Ese hecho supuso el principio de un salto cualitativo en la difusión del conocimiento como no ha habido otro hasta Internet, algún tiempo después.

Gutemberg nació en Maguncia (por aquel entonces parte del Sacro Imperio Romano Germánico) en 1398. Fue orfebre. Conocedor de las técnicas de fundición, se empleó como herrero para el obispado. La familia se trasladó a Eltville am Rhein, donde su esposa Else había heredado una finca. En 1434 trabajó como platero en Estrasburgo, donde cinco años después se vio envuelto en un proceso del que deduce que Gutenberg había formado una sociedad para desarrollar ciertos procedimientos[3] secretos; parece ser que Gutenberg efectuó en Estrasburgo los primeros ensayos de impresión con elementos novedosos.

De regreso a Maguncia en 1448, ante su carencia de recursos financieros, formó otra sociedad con Johann Fust[4], quien le otorgó un préstamo que le permitió publicar en 1449 el Misal de Constanza, considerado como el primer libro tipográfico del mundo occidental. En 1452, Gutenberg dio comienzo a la edición del trabajo por el que ha pasado a la historia, la Biblia de 42 líneas[5] (se refiere al número de líneas impresas en cada página), que se considera el primer libro impreso con tipografía móvil.

¿Qué importancia tiene esto?​

En Europa, a la sazón, sólo se conocía una forma de reproducción de textos: la copia manuscrita efectuada por escribanos. El trabajo se realizaba inicialmente en los monasterios, pero en el siglo XIII comenzó en las Universidades. Cada uno de estos textos podía tardar en elaborarse hasta diez años, dependiendo del tamaño del libro. Paralelamente, el pergamino fue siendo sustituido por papel, elaborado con lino y cáñamo, mucho más barato y abundante.

A finales del siglo XIV se difundió la técnica del grabado sobre madera, que permitía imprimir gran número de imágenes sobre tela o papel a partir de una única plancha. Su gran inconveniente era que las planchas de madera eran difíciles de elaborar y con la presión y los roces se deterioraban rápidamente. En esa tesitura, Gutenberg aseguró ser capaz de hacer a la vez varias copias de la Biblia en menos de la mitad de tiempo del que utilizaba el más rápido de los copistas, con calidad análoga.

En vez de utilizar las habituales tablillas de madera, que tanto se desgastaban con el uso, confeccionó moldes en madera de cada una de las letras del alfabeto y posteriormente rellenó los moldes con hierro, creando los primeros “tipos móviles[6]”. Como plancha para imprimir adaptó una vieja prensa de uvas. Todo estaba en marcha. Todo …  menos el cálculo del tiempo necesario para poner en marcha la producción. En 1455, Gutemberg se quedó sin fondos. Solicitó un nuevo crédito a Johann Fust y ante las reticencias de éste, le ofreció entrar en la sociedad. Fust aceptó la propuesta y delegó el control de la empresa en su yerno, Peter Schöffer, quien se puso a trabajar junto a Gutemberg mientras vigilaba el buen funcionamiento del taller y cumplía así con su función secundaria de cuidar de la inversión de su suegro.

Tras dos años de trabajo, Gutenberg volvió a quedarse sin recursos. Fust no quiso ampliar el crédito. Ante el inevitable impago, se quedó con el negocio y fue su yerno quien siguió con los trabajos. En 1456, el taller de Gutemberg, ya sin él al frente, publicó la Biblia. Los ejemplares producidos fueron vendidos rápidamente a altos cargos de la Iglesia, incluida la Santa Sede, a un precio alto, muy rentable. Ante el logro y el prestigio obtenidos, pronto empezaron a llegar encargos de nuevos trabajos. Y la prosperidad bendijo el taller que un año antes era de Gutemberg, quien lo perdió todo.

En 1465, el arzobispo de Maguncia reconoció el trabajo pionero de Gutemberg y lo incorporó al personal de palacio con un sueldo anual, vestido, trigo y vino para su casa. Tres años después, el 3 de febrero de 1468, Johannes Gutenberg murió en Maguncia, tras haber revolucionado el acceso a la información, que a partir de entonces se multiplicó extraordinariamente.
**
La noticia de esta semana es un mensaje que apareció en las redes hará cosa de un mes. En concreto, a mí me llegó hace un mes y un día, pero no era urgente publicarlo. Los efectos de lo que cuenta no desaparecerán en muchos años, a pesar del silencio impuesto desde el poder.

Respeto lo esencial del mensaje, aun adaptando al español de España algún giro del lenguaje que se ha utilizado para su elaboración. Dejo el texto en cursiva para que se identifique de inmediato.

 Me preguntaron cómo podía apoyar al bufón en la Casa Blanca. No podría haberlo dicho mejor si lo hubiera escrito yo mismo.
He escuchado el odio, la retórica y las abiertas mentiras de tanta gente durante los últimos cuatro años, así que ahora tengo mi opinión. Si no te gusta, entonces simplemente sigue adelante (sic).
Déjame ser claro, no soy fan de Biden[7]. Creo que es corrupto, mentiroso, racista, intolerante y está en la cama con China. No ha hecho nada para mejorar nada en su carrera política de 47 años. Y sí, será ′′ mi presidente ′′ durante los próximos 4 años. A cambio de esto, ¿qué ha hecho Trump en los últimos 4 años?

  • El ′′arrogante′′ de la Casa Blanca negoció cuatro Acuerdos de Paz en Oriente Medio, algo que 71 años de intervención política y guerra interminable no lograron producir.
  • El ′′bufón′′ en la Casa Blanca es el primer presidente que no nos ha comprometido en una guerra en el extranjero desde Eisenhower[8].
  • El ′′racista′′ en la Casa Blanca ha tenido el mayor impacto en la economía, con una gran generación de puestos de trabajo y la mayor reducción del desempleo entre la población negra y latina que en el desempeño de cualquier otro presidente. Nunca.
  • El ′′mentiroso′′ en la Casa Blanca ha expuesto la profunda, generalizada y prolongada corrupción en el FBI[9], la CIA[10], la NSA[11] y los partidos republicano y demócrata.
  • El ′′supremacista blanco′′ en la Casa Blanca dio la vuelta a la OTAN y les hizo comenzar a pagar sus cuotas.
  • El ′′idiota′′ de la Casa Blanca neutralizó a los norcoreanos y les obligó a dejar de disparar misiles hacia Japón, y a amenazar la costa oeste de los EE. UU.
  • El ′′xenófobo′′ en la Casa Blanca dio la vuelta a nuestra relación con los chinos, recuperó cientos de negocios para los EE. UU y revivió la economía.
  • Este mismo ′′payaso′′ rebajó los impuestos, aumentó la deducción estándar de su declaración de Hacienda desde 12.500 $ a 24.400 $ para parejas casadas e hizo que la bolsa de valores creciera hasta niveles récord, lo que impactó positivamente en las cuentas de jubilación de decenas de millones de ciudadanos.
  • El ′′idiota′′ de la Casa Blanca ha seguido el desarrollo de múltiples vacunas contra el COVID-19, que están disponibles o lo estarán pronto. Y aún así, todavía no tenemos una vacuna para el SARS, la gripe aviaria, el ébola o una serie de enfermedades que surgieron durante las administraciones anteriores.
  • El ′′hombre naranja′′ de la Casa Blanca reconstruyó nuestro ejército, que la administración Obama paralizó y despidió a 214 generales y almirantes clave en su primer año de mandato.
  • El ′′intolerante′′ de la Casa Blanca también ha sido uno de los que más ha apoyado a los no nacidos y a la libertad religiosa, especialmente el cristianismo.

Lo pillo. No te gusta. Muchos de vosotros lo odiáis y lo despreciáis. ¡Qué cosas! Él ha estado sirviendo a todo el pueblo estadounidense. ¿Qué has hecho aparte de reírte de que él acuse a China de sus responsabilidades respecto al virus? Algunos de vosotros esperabais que el COVID fuera la causa de su muerte. ¡Ah, la izquierda! La fiesta de la ′′ tolerancia′′…

Por favor, infórmame otra vez sobre lo que Biden ha logrado para los Estados Unidos en sus 47 años en el cargo, además de hacer más rica a toda la familia Biden. Por cierto, ¿dónde está Hunter[12]?

Me quedo con el ′′ payaso ′′ siempre frente a un politicastro salteador lenguaraz, de charla suave, hipócrita, racista, corrupto y mentiroso. Quiero un líder fuerte que no tenga miedo de patear un culo cuando sea necesario. No necesito una figura paternal. No necesito un mentiroso. Para eso están Hollywood, la CNN, la MSNBC, la ABC, la NBC, la CBS y el New York Times.

Llámame tonto, racista, superpredador o parte del cesto de deplorables[13]. No me importa.
¡Dios bendiga a Donald Trump!, – el mejor (aunque no apreciado) presidente en la historia de los EE. UU.
Por cierto, Twitter, ¿por qué no suspendes las cuentas de Nicolas MaduroKim Jong UnXi Jinping, los Castro, el ayatollah de Irán y todos los otros dictadores? Esto es algo que nadie quiere reconocer. Triste pero cierto.
¡No al comunismo! Nada es o será gratis. Gracias, gracias[14].

En relación con el presidente Donald Trump, el día 5 de febrero de 2021, Libertad Digital publicó  un artículo de Elena Berberana  donde se reflejaba el reconocimiento paladino por parte de la revista TIME de que, en efecto, habían robado las elecciones al Presidente en ejercicio, Donald Trump. Es un golpe de Estado. Ha fallado toda la línea institucional. Joe Biden, además de un repugnante sujeto, es un presidente ilegítimo.

**

El avance tecnológico de hoy aparece en un brevísimo artículo cuyo enlace acaban de ver. Al parecer, un derivado del azafrán reduce en un 44% la mortalidad por COVID-19. Tiene tres grandes ventajas: es extremadamente barato, es de aplicación ambulatoria y se administra por vía oral.

El principio activo es la colchicina o colquicina y ofrece buenos resultados en mortalidad y hospitalización. El doctor Jean-Claude Tardif, principal investigador del estudio efectuado en el Instituto Cardíaco de Montreal (MHI), declaró que la colchicina es eficaz previniendo la “tormenta de citoquinas”. Es una buena noticia.

**

La frase de hoy es de George Orwell (seudónimo de Eric Arthur Blair, 1903/1950), escritor inglés inicialmente comprometido con las causas revolucionarias de primeros del Siglo XX y fatalmente decepcionado por la realidad de las mismas, tanto en la URSS como en España. Participó en la Guerra Civil y escribió “Homenaje a Cataluña”, que es cualquier cosa menos un homenaje a la tierra en la que vivió las mayores abyecciones, propias de los movimientos de izquierdas.

“En tiempos de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario”.

Saludos
CDC


[1] No era ese su nombre completo, pero no es relevante.
[2] Se refiere la prensa de imprenta con tipos móviles.
[3] En el expediente judicial aparecen los términos prensa, formas e impresión.
[4] Johann Fust era un rico negociante de Nüremberg. Prestó 800 florines a la sociedad para la fabricación de instrumentos y luego prometió aportar 300 florines más para la «obra de libros», mediante un nuevo contrato.
[5] Se la llamaba así por el número de renglones a dos columnas que componían las 1.286 páginas de la obra, que estaba impresa en dos volúmenes a tamaño folio.
[6]Esos tipos eran letras elaboradas en metal que podían combinarse para formar las palabras y las líneas de una página de texto. El sistema permitía imprimir mecánicamente textos escritos sin tener que grabar cada página.
[7] Por Joseph (Joe) Biden, candidato del Partido Demócrata a la Casa Blanca que contabilizó más votos electorales que Donald Trump en las elecciones de 2020.
[8] Por Donald Dwight Eisenhower, trigésimo cuarto presidente de los EEUU entre los años 53 y 61.
[9] Por Federal Bureau of Investigation. En la práctica, la policía federal de los EEUU.
[10] Por Central Intelligency Agency, un servicio de inteligencia exterior de naturaleza civil del Gobierno federal de Estados Unidos encargado de recopilar, procesar y analizar información de seguridad nacional referida a todo el mundo, utilizando fundamentalmente inteligencia humana.
[11] Por National Security Agency. La NSA es responsable del control, recopilación y procesamiento global de información y datos con fines de inteligencia y contrainteligencia nacionales y extranjeros. Está especializada en una disciplina conocida como inteligencia de señales (SIGINT). La NSA también tiene la tarea de proteger las redes de comunicaciones y los sistemas de información de los Estados Unidos.
[12] Por Hunter Biden, hijo de Joe Biden, acusado y condenado por corrupción.
[13] «Basket of deplorables» es una expresión en un discurso de campaña electoral de la nominada demócrata Hillary Rodham Clinton despachado el 9 de septiembre de 2016. Deplorables. Su derrota se achaca en parte a este desahogo de la candidata del Partido Demócrata, que cayó ante Donald Trump en las elecciones de 2016.
[14] El texto está firmado por Luce Bustillo.
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos:

  • Responsable: CENTRO DIEGO DE COVARRUBIAS
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@centrocovarrubias.org.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.