LA CARTA DE LOS MARTES – 27 DE ABRIL DE 2021

LA CARTA DE LOS MARTES – 27 DE ABRIL DE 2021

En nombre de Dios Todopoderoso

Carta de los martes del 27 de abril de 2021

Queridos amigos:

El 27 de abril del año 711, mientras el rey Don Rodrigo se enfrentaba a los vascones, un  ejército[1] del Califato Omeya de Walid I al mando de Táriq ibn Ziyad[2], general beréber liberto de Muza/Musa ibn Nusair[3], desembarcó en la bahía de Gibraltar[4]. Este fue el inicio histórico de la ocupación musulmana de la península ibérica. ¿Cómo se llegó a esta situación?

En el año 710, tras la muerte de Witiza, una parte de la aristocracia visigoda proclamó rey en Toledo a Rodrigo/Roderico/Rodericus, dux de la Bética y, al parecer, hijo de Teodofredo y nieto de Chindasvinto. Rodrigo fue rey visigodo entre 710 y 711. La Crónica mozárabe indica que se apoderó del trono de forma violenta. Con todo, según el derecho visigodo, era el rey legítimo.

La violencia con que se produjo el derrocamiento o la sucesión[5] de Witiza o Vitiza[6] produjo una secesión en la clase dirigente goda. Otra parte de la nobleza se había decantado por Agila II[7], dux de la Tarraconense, quien podría haber sido incluso hijo de Witiza.

En todo caso, esta situación debilitó el eventual acuerdo en el seno de la aristocracia visigoda. Era un momento difícil: los musulmanes habían comenzado a atacar poblaciones en la zona sur de la península ibérica[8]. La división entre las facciones gobernantes[9] bien pudo haber provocado enfrentamientos territoriales internos entre regiones fieles a uno o a otro pretendiente a ser único rey. De ahí la presencia de Rodrigo en el norte.

El conde visigodo de Septa (Ceuta), Olbán o Julián[10], gobernaba sobre los bereberes, quienes eran al tiempo vasallos de los visigodos y estaban sometidos a los árabes. Don Julián medió ante Muza ibn Nusair para favorecer a la facción de Agila frente a Rodrigo en el enfrentamiento civil visigodo[11].

Informado Rodrigo de la entrada de las tropas musulmanas y tras comprobar que los nobles del sur de la península no podían derrotar a Tariq; a la vista de que este no se retiraba como había ocurrido en anteriores ataques musulmanes, Rodrigo dejó las tierras del norte y bajó a defender Hispania. Rodrigo y Agila acordaron una tregua para combatir juntos a los invasores. Táriq pidió refuerzos a Muza, quien le envió 5.000 bereberes.

Entre el 19 y el 26 de julio de 711, en la laguna de la Janda, tuvo lugar el enfrentamiento armado conocido como Batalla de Guadalete. En el curso del mismo, los partidarios de Agila se retiraron, haciendo inevitable la derrota de Rodrigo[12]. Táriq terminó el trabajo con una segunda victoria en Écija, rematando a la nobleza visigoda, esta vez la partidaria de Agila. Divide ut impera.

La pérdida de Hispania tiene sus raíces superficiales en los permanentes enfrentamientos intestinos de los visigodos hispanos, que cristalizaron en una traición doble: la de los godos partidarios de los seguidores de Witiza[13]/Agila II y la de los judíos[14]. Pero había otros factores condicionantes más profundos que explican la derrota visigoda y la rápida conquista musulmana de Hispania: las recientes epidemias de peste, que habían diezmado a la población; la decadencia de la actividad mercantil; las dificultades para organizar y financiar un ejército bajo un único mando; la permanente división de las élites visigodas debida al sistema de elección de los sucesores a la corona en una monarquía no hereditaria, es decir, electiva. Y por último, el maltrato de la aristocracia a la población (libre o servil), que vivía en malas condiciones y se hallaba muy descontenta, hasta el punto de que recibieron la invasión con la esperanza de mejorar su sino.
Tras 781 años de Reconquista[15], los echamos de España. Ya están otra vez dentro. Y favorecidos por las facciones partidistas tradicionales. Incierto se presenta el reinado de Witiza

***

La noticia de esta semana es un artículo del reconocido periodista económico. José María Triper, quien no siempre acierta con sus análisis, como todo hijo de vecino; de hecho, quienes le siguen con fidelidad esperanzada habrán visto sus flaquezas, como ser humano que es. Pero hoy, en esta columna, ha estado grandioso, y por eso la traigo a la carta.

Me limitaré a trasponer su párrafo casi final, en el que destila y sintetiza toda una política y la arroja por el sumidero: “Pero eso ni le preocupa ni le ocupa al Gobierno, como tampoco el intentar compensar ese desfase de ingresos recaudatorios, que imposibilita cumplir los presupuestos, recortando los fastuosos gastos del gobierno con mayor número de ministerios en Europa, algunos tan innecesarios como incompetentes, para pagar el precio de la coalición, y adelgazando una administración elefantiásica que ha multiplicado el número de asesores y se ha convertido en la agencia de colocación de amiguetes y en el soporte financiero de empresas «fantasma» y vinculadas a las dictaduras bananeras como esa aerolínea Plus Ultra, a la que han regalado 53.000 millones de euros que, a buen seguro servirían para aliviar gran parte de los déficits recaudatorios”.
Recomiendo su lectura. No da puntadas sin hilo.

***

El avance tecnológico de hoy ha sido publicado en un tabloide británico, el Daily Mirror, que no ofrece una reputación precisamente acrisolada. Pero esta información es interesante.
El artículo titula “Científicos encuentran evidencia (s) de una nueva fuerza de la Naturaleza capaz de resolver los misterios más profundos del Universo”. Al parecer, un experimento en el Fermi National Accelerator Laboratory en Batavia, Illinois (a 40 millas de Chicago) habría desvelado la posibilidad de que exista una quinta fuerza operando en la Naturaleza. Ya hemos hablado de esto antes en las Cartas. Las cuatro fuerzas tradicionales, que gobiernan el comportamiento de cada partícula, son la gravedad, la fuerza electromagnética, la nuclear débil y la nuclear fuerte.

En el experimento, los científicos que han intervenido sospechan que podría haber alguna otra al ver el comportamiento de los muones[16], que se movían a velocidades superiores a lo esperado. Eso les hizo pensar que algo diferente estaba afectando a los muones, algo que podría ser la desconocida quinta fuerza de la Naturaleza.

Podríamos estar ante el inicio de un hallazgo trascendental o ante una especulación derivada de interpretaciones erróneas, dado que, entre otras cosas, el experimento sólo ha analizado el 6% de los datos obtenidos. Veremos.

***

La frase de hoy está en el artículo de José María Triper que hemos visto más arriba. Cuando se compara países en relación con el peso relativo que tiene en cada uno de ellos el pago de impuestos de empresas y ciudadanos, lo que se debe comparar es el esfuerzo fiscal[17] y no la presión fiscal[18].

“El esfuerzo fiscal es el sacrificio que hacemos cada uno de los ciudadanos que pagamos impuestos en relación con nuestra renta”.

Pues eso.

Saludos
CDC


[1] Entre 7.000 y 12.000 hombres en armas.
[2] Fue el subalterno de Musa, que le nombró gobernador de Tánger. Murió el año 722.
[3] Era gobernador de Ifriqiya, dependiente del walí de Egipto.
[4] Gibraltar, que como saben es una de las dos columnas de Hércules, fue redenominada “montaña de Táriq”, en árabe Ẏabal Tāriq, en recuerdo del general Táriq ibn Ziyad.
[5] Alternativamente, podría ser que Witiza hubiera muerto por causas naturales y que Rodrigo se hubiera adelantado al bando de Witiza en la designación de uno de ellos a la corona. Ese enfrentamiento podría haber durado meses.
[6] No constan las circunstancias de la muerte ni de la sucesión de Witiza. Regular y ordenada no fue, seguro. De acuerdo con la Chronica Regum Visigothorum, el reinado de Witiza llegó hasta el 710; según la Crónica mozárabe, hasta el 711. Meses.
[7] Agila II gobernó en el Nordeste (en lo que ahora es Languedoc-Rosellón, en la actual Cataluña y en el valle del Ebro, lo que entonces eran las provincias visigodas de Iberia y Septimania, equivalentes en parte a las provincias romanas Narbonense y Tarraconense). Acuñó monedas propias. Formaba parte del grupo o facción de Witiza.
[8] Los árabes tenían intención de conquistar Hispania desde finales de 670, cuando Uqba ibn Nafi ocupó lo que ahora es Marruecos. Es seguro que, en 687, reinando Ervigio, los musulmanes efectuaron un primer desembarco en las costas del levante ibérico.
[9] Como sin ir más lejos ya había ocurrido en el caso de la sucesión de Chindasvinto en el año 653 y de Recesvinto en el 672.
[10] Circula una leyenda adicional; Don Julián habría actuado contra Rodrigo porque su hija, la Caba, habría sido violada por éste. No hay base documental alguna al respecto.
[11] Los Concilios de Toledo habían prohibido solicitar ayuda al extranjero para ocupar el poder visigodo.
[12] Esto tuvo necesariamente que ser así: Rodrigo no habría planteado la batalla si no hubiera tenido ventaja numérica. La derrota fue fruto de la traición. La intención de los agilanos o witizianos era debilitar a Rodrigo y ganar el poder, pero las cosas no salieron como deseaban.
[13] Entre los witizanos traidores descollaba el arzobispo de Sevilla, Oppas, hermano de Witiza, quien acto seguido traicionó asimismo a sus compañeros de traición.
[14] Los judíos se vengaron así de la persecución propiciada por los reyes visigodos. La ayuda de los judíos de Toledo y Granada fue decisiva para el éxito de la invasión islámica. Eso no se olvidó y en la memoria colectiva de los cristianos quedó siempre viva la traición de los judíos de Hispania. Este sentimiento soterrado salió a la superficie en la Edad Media y al final de la Reconquista.
[15] Período que media entre el 711, inicio de la conquista omeya, y 1492, derrota definitiva del emirato nazarí de Granada. La victoria cristiana en Covadonga (probablemente en el 722) a cargo de un noble astur, Pelayo, fue el principio de ese proceso de reconquista.
[16] La palabra “quark” fue acuñada en 1963 por el físico estadounidense Murray Gell-Mann (1929). Los quarks son elementos fundamentales de la materia visible. Junto con los leptones (electrones, muones, tauones) y los neutrinos, son los constituyentes fundamentales de la materia visible. Son las partículas más pequeñas que el hombre ha logrado identificar. Y nunca ha sido posible aislar a un quark.
Los quarks se encuentran siempre en grupos de a tres (protones y neutrones, en donde están unidos por el intercambio de gluones) o en grupos de a dos (mesones π y mesones K). Esta capacidad para unirse se debe a que experimentan la acción de la fuerza nuclear fuerte.
[17] El esfuerzo fiscal es la relación entre impuestos y capacidad impositiva.
[18] La presión fiscal es la relación entre el Producto Interior Bruto de un país y los ingresos tributarios totales
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *