FALLECE A LOS 81 AÑOS EL ECONOMISTA JUERGEN B. DONGES

FALLECE A LOS 81 AÑOS EL ECONOMISTA JUERGEN B. DONGES

Artículo publicado originalmente en Libre Mercado

Juergen B. Donges, uno de los economistas más influyentes de las últimas décadas, ha fallecido esta semana en Alemania, a los 81 años de edad. Nacido en Sevilla, desarrolló buena parte de su vida profesional en el país teutón, pero siempre mantuvo un vínculo muy fuerte con nuestro país, no solo en el campo de la economía sino también en lo personal, puesto que su mujer era española.

Catedrático de Ciencias Económicas, durante muchos años ha sido Director del Instituto de Política Económica, un centro de estudios vinculado a la Universidad de Colonia. Además, ha sido Vicepresidente del Instituto de Economía Mundial de Kiel y ha impartido docencia en muchas otras universidades y think tanks.

En clave política, Donges fue Presidente de la Comisión para la Desregulación de la Economía, creada por el gobierno federal de Alemania tras la reunificación del país. Entre 1995 y 1997, fue nombrado miembro de la Comisión del Gobierno de Alemania sobre la Reforma del Sector Público. Finalmente, ocupó durante años uno de los cinco asientos del Consejo Alemán de Expertos Económicos.

En España, ha estado ligado durante más de cuarenta años al Instituto de Estudios Económicos, el decano de los centros de estudios liberales de nuestro país. No solo formó parte de la creación del think tank, de la mano de empresarios vinculados a CEOE, sino que también presidió más de setenta reuniones semestrales dedicadas al estudio de la coyuntura económica española, la última de ellas el pasado invierno.

Igualmente destacable es su estrecha vinculación a la Fundación Rafael del Pino, donde ha impartido numerosas conferencias que se convirtieron en un auténtico clásico de los actos programados por la entidad, cubriendo a menudo todo el aforo del auditorio principal de la entidad, ubicado en pleno corazón de Madrid.

A lo largo de los años, Donges ha concedido numerosas entrevistas a Libre Mercado y esRadioasí como a otros medios de comunicación de nuestro país. Su bagaje como divulgador y analista, sumado a su labor de académico, le han convertido en un gran exponente del ordoliberalismo teutón, una vertiente moderada que hunde sus raíces en la trayectoria de autores como Walter Eucken, Franz BÓhm, Wilhelm Röpke, Ludwig Erdhard…

Descanse en Paz.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *