LA CARTA DE LOS MARTES – 12 DE OCTUBRE DE 2021

LA CARTA DE LOS MARTES – 12 DE OCTUBRE DE 2021

“En nombre de Dios Todopoderoso”

Carta de los martes del 12 de octubre de 2021

Queridos amigos:

El 12 de octubre de 1492 se produjo el Descubrimiento de América. Fue un acontecimiento capital, que supuso un giro completo de la comprensión del mundo en la época, la apertura de nuevas rutas marítimas, el hallazgo de distintas culturas y el primer eslabón de proceso de globalización del que disfrutamos por el momento. En suma, constituyó un evento fundamental de la historia universal, sin parangón alguno.

Este hecho no ocurrió por azar. Había razones y causas detrás que lo condicionaron. Con carácter general, el desarrollo del pensamiento humanista impulsó el interés por el conocimiento del mundo y, consecuentemente, las exploraciones geográficas. Éstas se beneficiaron de las mejoras en las técnicas de navegación, de los nuevos y mejores mapas y cartas marinas y del desarrollo de nuevos instrumentos de navegación.

Por otro lado, la expansión económica de los países de Europa generó un aumento de la demanda de bienes de lujo (especias, sedas) provenientes de Asia oriental. Las rutas terrestres eran lentas, caras e inseguras. A ello se sumó la caída del Imperio bizantino y la presencia turca, lo que favoreció la búsqueda de nuevas rutas comerciales. Asimismo, la culminación de la Reconquista por parte de los Reyes Católicos liberó recursos humanos. Además, Portugal llevaba ventaja por su cabotaje en la costa africana, que había rodeado y llegado a la India.

Así las cosas, Cristóbal Colón[1] planteó a los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, la posibilidad de llegar a Oriente navegando hacia Occidente por el océano Atlántico[2]. En abril de 1492, los reyes aceptaron esa propuesta[3] y firmaron las Capitulaciones de Santa Fe. Este documento establecía que financiarían el viaje de exploración y que Colón recibiría el título de almirante, así como el de virrey y gobernador de las tierras que encontrara, así como el 10% de las riquezas obtenidas. Así, la expedición fue autorizada y financiada (indirectamente[4]) por la corona española.

Las tres naves al mando de Cristóbal Colón que permitieron el Descubrimiento fueron dos carabelas llamadas La Pinta y La Niña y una nao,[5] La Santa María[6], que habían zarpado del puerto de Palos de la Frontera el 3 de agosto de 1492, con una tripulación de unos 90 hombres. La expedición se dirigió primero a las Islas Canarias[7], de las que salió hechas algunas reparaciones y con nuevos pertrechos el 6 de septiembre.

Tras dos meses y nueve días de travesía[8], a las 2:00[9] del 12 de octubre llegaron a una isla llamada Guanahaní[10], hoy día Watling, parte de las Bahamas. Arribaron más tarde a Santa María de la Concepción (Rum Cay), Fernandina (Long Island), Isabela (Crooked Island) y otras antes de llegar a Juana (Cuba) el 28 de octubre. El 6 de diciembre atracaron e La Española. El 25 de diciembre, la carabela Santa María encalló y con sus restos se construyó el Fuerte de La Navidad, en el que quedó una pequeña guarnición.

El 16 de enero de 1493, Colón inició el tornaviaje. En febrero, las dos naves se toparon con una fuerte tempestad que desvió a La Pinta hacia Bayona. Colón atracó La Niña en las Azores antes de llegar a destino. Tras una breve escala en Lisboa, ambas embarcaciones fondearon en Palos de la Frontera el 15 de marzo. Colón marchó entonces a Barcelona para informar a los Reyes Católicos del Descubrimiento.
El nuevo continente no estaba desierto. Sobre el origen y datación de su población, extendida desde Alaska hasta Tierra de Fuego[11], hay un cierto consenso. Es seguro que sus primeros pobladores provenían de fuera del continente. Con casi toda probabilidad[12] eran siberianos y llegaron a América por el estrecho de Behring[13].

Las consecuencias del Descubrimiento de América tardaron en ser comprendidas, pero llegaron. Tierras, riquezas y una población muy distinta enmarcaron un proceso que presenta enormes logros[14] institucionales, religiosos y materiales. La cultura y la tecnología europea entraron de lleno, elevando a las poblaciones locales hasta el mismo nivel de España (porque de la Nueva España hablamos). Se desarrollaron los idiomas español y portugués en sus zonas de influencia. España permitió y potenció la utilización de varios idiomas locales (quechua, guaraní, otros). La religión católica se hizo oficial y grandes esfuerzos se aplicaron a la conversión de los indígenas.

El mestizaje genético fue una constante, a diferencia de lo acontecido en otras colonizaciones. Especies animales como el asno, el buey, el burro, el caballo (extinto en América), el cerdo, el conejo, la gallina, la oveja, y la vaca; especies vegetales como diversos árboles frutales, la avena, la cebada, el centeno y el trigo, así como la caña de azúcar, fueron llevadas por España, mientras Portugal exportó el café de sus colonias en África. América aportó el aguacate, la batata, el cacahuete, la calabaza, el chocolate, el maíz, la patata, los pimientos, el tabaco, el tomate y la vainilla. Aportó asimismo oro y plata, el 80% de cuya extracción permaneció en América. Lamentablemente, el intercambio de enfermedades (viruelatifusfiebre amarilla y otras por Europa, sífilis por parte americana) diezmó la población indígena de América y estragó la europea.

**

La noticia de esta semana aparenta ser el reflejo de la incapacidad de todos y cada uno de los países de la UE para actuar con contundencia en no importa qué lugar del mundo, empezando por sus propios países[15] Tras varios años de presencia militar en Mali, que no es sino el patio trasero francés en materia colonial, su ejército ha sido despreciado por los malienses, que han llamado en su lugar a un grupo paramilitar ruso[16], conocido en todo el mundo por sus expeditivas actuaciones[17] sin bandera específica.

Obviamente, estos mercenarios son caros[18] y Mali está en situación límite por lo que a su deuda externa respecta, con sucesivas condonaciones de acreedores varios. Así que, o se endeudan para que les volvamos a condonar, o paga Rusia. Y si esto es cierto, no es un regalo sino una contrapartida. Pero lo importante, no lo perdamos de vista, es una mayor presencia y predominio de la mujer en los ámbitos sociales y descarbonizar el planeta, cueste lo que cueste.

**

El avance tecnológico de hoy tiene que ver con un fármaco que mejora considerablemente (un 30%) la supervivencia de los enfermos mayores de 55 años afectados por leucemia mieloide aguda[19]. Su incidencia en España ronda los 3,5 nuevos casos por cada 100.000 habitantes/año y se incrementa con la edad. Más del 50% de los pacientes afectados supera los 65 años.

La importancia del hallazgo estriba en que, “con los tratamientos actuales, la mayoría de los pacientes mayores fallecerán a causa de su enfermedad dentro de los 2 años posteriores al diagnóstico”. De ahí que cualquier mejora suponga un avance notable.

El estudio que lo revela, publicado en el The New England Journal of Medicine, se ha realizado en 148 centros hospitalarios de 23 países. El Hospital la Fe (Valencia) ha sido uno de los principales centros participantes, con 25 pacientes.

**
La frase de hoy es un fragmento de la provisión de los Reyes Católicos dirigida a las a las ciudades de la costa andaluza[20], recabando ayuda para Cristóbal Colón: “Sabedes que nos habemos mandado a Christobal Colon que con tres carabelas vaya a ciertas partes de la mar oceana como nro. Capitán”[21]
Con esa decisión, Los Reyes Católicos cambiaron el mundo.

Cordiales saludos.

José-Ramón Ferrandis
Director
CDC


[1] Navegante parece ser que genovés.
[2] Colón estaba convencido de que la Tierra era esférica, asunto controvertido entonces.
[3] Que previamente había sido hecha a la corona portuguesa.
[4] La Villa de Palos de la Frontera aportó una porción de los fondos necesarios para la travesía. El resto corrió de cuenta de Martín Alonso Pinzón, armador, dueño de una considerable fortuna merced a sus navegaciones por el Atlántico y el Mediterráneo. Alonso aportó medio millón de maravedíes (un tercio de los gastos totales) y además consiguió enrolar la marinería necesaria, que desconfiaba de Colón.
[5] Las naos eran barcos de tres mástiles, propios para navegaciones largas. Las carabelas eran más ligeras y maniobrables, con dos o tres palos.
[6] La Pinta y La Niña fueron elegidas por los hermanos Pinzón y costeadas por el concejo de Palos, en cumplimiento de una Real Provisión dirigida por Los Reyes Católicos el 30 de abril de 1492.
[7] Colón atracó en La Gomera y en Gran Canaria, donde reparó el timón y las velas de La Pinta.
[8] El viaje fue largo. Hubo conatos de amotinamiento, que resolvió Martín Alonso Pinzón con su ascendiente sobre los marinos.
[9] Entonces fue cuando se oyó desde La Pinta el conocido aviso de Rodrigo de Triana “¡Tierra a la vista!”.
[10] Colón creía haber llegado a la India, a donde marinos portugueses habían arribado años antes. Años después del descubrimiento, los españoles observaron que América no estaba conectada con ningún otro continente.
[11] El avance de la colonización americana fue lento: en el actual Méjico hubo humanos hace más de 22.000 años, en Chile hace 14.800 años y en la Patagonia, hace 12.000.
[12] Lo que se afirma merced a la evidencia paleoantropológica y genética disponible
[13] El Estrecho de Bering mide 82,7 kilómetros. Entre noviembre y junio se forma una capa de hielo que forma un «puente» entre Asia y América. Durante las glaciaciones se desarrollaron inmensos casquetes de hielo. Durante la Glaciación de Wisconsin, iniciada en torno al 40000 y finalizada hacia el 10000 a.C,, los niveles del mar descendieron hasta exponer la plataforma debajo del estrecho de Bering, formando una autopista seca entre Alaska y Siberia. Tras la llegada de los asiáticos, el paso de Beringia fue cubierto nuevamente por el mar, de modo que los entonces ya americanos quedaron aislados por tierra del continente original.
[14] Palabras de Octavio Paz en 1995: “…Los españoles y los portugueses levantaron una construcción histórica grandiosa que, en sus grandes trazos, todavía está en pie. Unieron a muchos pueblos que hablaban lenguas diferentes, adoraban dioses distintos, guerreaban entre ellos o se desconocían. Los unieron a través de leyes e instituciones jurídicas y políticas, pero sobre todo, por la lengua, la cultura y la religión. … Para juzgar con equidad la obra de los españoles en México hay que subrayar que sin ellos – quiero decir: sin la religión católica y la cultura que implantaron en nuestro país – no seríamos lo que somos. Seríamos, probablemente, un conjunto de pueblos divididos por creencias, lenguas y culturas distintas.
[15] Lo que en el caso de Francia es especialmente patente.
[16] Wagner ha crecido en efectivos en los últimos años. Las cifras de diciembre de 2017 (últimas disponibles) hablan de 6.000 empleados. La sede está en Argentina, con oficinas principales en San Petersburgo y Hong Kong.
[17] Wagner no está sola ni opera en pocos lugares del mundo sobre todo en África Negra. Desde 2017 y hasta 2020 se hallaba presente en Botswana, Eswatini, Lesotho, Sudán, República Centroafricana, Madagascar, Mozambique y Libia (en este último país tiene contactos con Blackwater). Desde marzo de 2021 opera asimismo en Angola, Guinea Bissau y Zimbawe, que se sepa.
[18] La soldada de los hombres en armas (la mayoría provenientes del ejército ruso, una vez alcanzada la edad reglamentaria (o no; se encuentran entre 35 y 55 años) alcanza los 250.000 rublos al mes, algo más de 3.000 Euros.
[19] Este es el cáncer hematológico más frecuente en adultos, cuya una tasa de curación es baja en comparación con otros tipos de leucemia. Representa el 40% de todas las leucemias en el mundo occidental.
[20] En realidad, algo más: “as cibdades e villas e logares de la costa de la mar de Andalucía como de todos los nros. reynos e Señorios”
[21] El texto se puede consultar en el Archivo General de India
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *