HOMENAJE AL REVERENDO ROBERT SIRICO

HOMENAJE AL REVERENDO ROBERT SIRICO

Uniéndonos a la reciente nota de Prensa del Instituto Acton (Argentina), desde el Centro Diego de Covarrubias también queremos homenajear al reverendo Robert Sirico en ocasión de su retiro como presidente del Acton Institute (Michigan, USA).

Robert A. Sirico es un sacerdote de origen italiano y familia pobre, criado en Brooklyn y con una azarosa vida personal hasta su conversión espiritual en los años ’80, al tiempo que descubría el pensamiento liberal gracias a la lectura de Hayek o Friedman. En el año 1990 puso en marcha el Acton Institute for the Study of Religion and Liberty, junto al actual presidente Kris Mauren. Desde entonces son muchas las iniciativas que han desarrollado en defensa de la libertad: publicaciones, premios, audiovisuales o reuniones a lo ancho de todo el mundo.

Desde el Centro Covarrubias compartimos la inspiración fundacional del Acton, en esa difícil tarea de buscar un enfoque cristiano para la solución de los conflictos sociales, políticos y económicos en nuestra sociedad, respetando a la vez la tradición del gobierno limitado.

Pensamos que esa defensa del liberalismo está íntimamente ligada a los orígenes filosóficos (Grecia), jurídicos (Roma) y espirituales (Jerusalén) de la cultura occidental. Destacando en su transmisión el papel de los autores escolásticos de la Escuela de Salamanca; de entre los que hemos escogido al jurista, político y eclesiástico español que da nombre a nuestro Centro.

_______________________________________________________________________

Homenaje al padre Robert Sirico por su despedida de la presidencia del Acton Institute *

En nombre del Instituto Acton (Argentina), la directora ejecutiva, Cecilia Vázquez Ger; el director académico, Gabriel Zanotti, y demás miembros del Consejo Consultivo y staff, queremos homenajear al padre Robert Sirico, en ocasión de su retiro como presidente del Acton Institute de EE.UU., nuestra institución inspiradora, amiga y hermana durante todos estos años. Desde 2005 en adelante, el padre Robert Sirico ha sido para todos nosotros una inagotable fuente de apoyo intelectual y moral en la tan difícil tarea de mostrar la no contradicción entre catolicismo y la tradición del limited government, tarea en la cual él fue pionero por un lado, y continuador a la vez de tan valiosos autores como Acton, Larcodaire, Montalembert, Ozanam, Dupanloup, Rosmini, Sturzo, Maritain y Novak. Con la fe del converso, el padre Sirico nunca cejó en sus esfuerzos para mostrar la hermandad entre las bases de la civilización occidental, el liberalismo clásico y el catolicismo. Particularmente importantes son sus aportes en el tema de la vocación empresarial, tema en el cual sus diversos escritos, entre los cuales se destaca La vocación empresarial, son ya clásicos en la materia.

El Acton Institute en los EE.UU. es una rara avis en la terrible confusión doctrinal de los católicos hoy en día. Siguiendo con las enseñanzas de Benedicto XVI con respecto al Vaticano II, el Acton Institute ha sabido colocarse en una posición superadora de izquierdas y derechas en la doctrina católica. En ese posicionamiento, la labor docente del padre Sirico ha sido esencial.

Saludamos con gran afecto a su sucesor, Kris Mauren, su amigo y cofundador, con la certeza de que seguirá llevando adelante tan difícil y esencial tarea en el mundo actual.

Cecilia Vázquez Ger Gabriel Zanotti
Directora ejecutiva Director académico

*Carta de Lectores de La Nación, 19/11/2021.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información sobre protección de datos:

  • Responsable: CENTRO DIEGO DE COVARRUBIAS
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@centrocovarrubias.org.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.