EL SEMANAL DEL COVARRUBIAS – 12 DE OCTUBRE DE 2022

EL SEMANAL DEL COVARRUBIAS – 12 DE OCTUBRE DE 2022

Esta semana compartimos un artículo actualizado de Vicente Boceta, encontraréis igualmente las efemérides de José Ramón Ferrandis, y por último, la guinda de Avizor, «Pensando en Voz Alta»

 

EL RETO DE ALIMENTAR A 9.000 MILLONES DE PERSONAS

“Con tecnología, ciencia y libre mercado podremos afrontar el reto de alimentar a 9.000 millones de personas”

La tecnología y la ciencia son condiciones necesarias para poder alimentar en el futuro a 9.000 millones de personas, y las instituciones de libre mercado son la condición suficiente.

Gracias a los avances científicos y sus aplicaciones tecnológicas, la producción de alimentos durante el pasado siglo se ha mantenido por delante del crecimiento de la población, pero la agricultura científica es realmente un invento del siglo XX.

A pesar de ello, se transmite a través de seudocientíficos, ideas falsas sobre la capacidad de la tierra para alimentar a una población creciente con, según ellos, recursos cada vez más escasos. A estos oscuros presagios se unen nuevos mensajes catastrofistas que esta vez se plasmaron primero en el “enfriamiento global” (años 70), luego en el calentamiento global y desde hace unos 35 años en algo que es casi un axioma, el “cambio climático”, que ha existido desde la creación del mundo.

No obstante, mientras se transmiten todos esos mensajes tremendistas, que al final se plasman en peticiones para que los gobiernos controlen la economía y la sociedad, de forma silenciosa se iba produciendo lo que quizás ha sido la gran revolución del siglo XX: la llamada revolución verde.

Ésta se debe a Norman Borlaug, posteriormente premio Nobel de la Paz, ingeniero de montes y biólogo. Borlang iba avanzando en la mejora genética de plantas a partir de las leyes de la herencia descubiertas por Mendel. Gracias en gran parte a Borlaug los alimentos hoy son más abundantes y baratos que nunca en la historia, todo lo contrario de lo que vaticinaban las previsiones catastrofistas.

En este sentido, la propiedad privada asegura que los recursos naturales nunca serán explotados hasta su extinción porque su valor habrá sido capitalizado. Al revés, los propietarios trataran de que los recursos sean lo más disponibles posibles sin poner en peligro las perspectivas de recolección a largo plazo de esos recursos.

Los retos de alimentar a una posible futura población de 9.000 millones de personas, están ahí.

Ante estos retos, la solución para combatir el hambre tiene que venir a través de tres vías: tecnología biológica (transgénicos, nuevas variedades), tecnología física (herbicidas, técnicas de riegos, maquinaria) e instituciones y políticas económicas de libre mercado, que son las que han creado redes de producción y comercialización que han acabado con el hambre en los países.

Vicente Boceta Álvarez
Ingeniero Agrónomo, Técnico Comercial y Economista del Estado y Presidente del Centro Diego de Covarrubias.

**

LA CARTA de Jose Ramón Ferrandis en su Blog:
La Carta de los martes del 11 de Octubre de 2022.

**

PENSANDO EN VOZ ALTA de Avizor: LA HISPANIDAD Y LOS ESPAÑOLES

La Hispanidad es el grandioso resultado de la mayor gesta civilizadora en la Historia de la Humanidad, en la que todo un continente pasa del Neolítico a la Ilustración.

España, la protagonista de esa gesta con su descubrimiento del continente americano, ha aportado a todos los pueblos de ese gigantesco territorio, la cosmovisión humanista cristiana, los derechos humanos, la cultura y tan o más importante, la riqueza genética y cultural de un mestizaje generalizado, un hecho extraordinario para la idiosincrasia de la época.

Ante una epopeya histórica de esa monumental dimensión en todos sus ámbitos, los españoles contemporáneos hemos mostrado mayoritariamente un lamentable desconocimiento de la misma, que nos ha conducido a la indiferencia en el mejor de los casos y, en no pocas ocasiones, a la autocrítica más exagerada.

Es una lacerante paradoja a la que los españoles tenemos la obligación moral de poner punto final, recuperando nuestra memoria y el legítimo orgullo por tan formidable proeza, en una España en la que están siendo nuestros hermanos del continente americano destacados protagonistas de esa fructífera convivencia con los españoles, ésta vez, en el continente europeo.

**

El CDC se financia exclusivamente con las aportaciones de sus socios y colaboradores. Te pedimos nos ayudes para poder seguir difundiendo los ideales Liberales Cristianos tan necesarios en estos tiempos.
¡Pincha aquí, hazte socio o haz una donación, y accede a todas las ventajas! https://centrocovarrubias.org/cdc/colabora/

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos:

  • Responsable: CENTRO DIEGO DE COVARRUBIAS
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@centrocovarrubias.org.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.