EL SEMANAL DEL COVARRUBIAS – 29 DE NOVIEMBRE DE 2022 – DIEGO SÁNCHEZ DE LA CRUZ

EL SEMANAL DEL COVARRUBIAS – 29 DE NOVIEMBRE DE 2022 – DIEGO SÁNCHEZ DE LA CRUZ

TARDE O TEMPRANO, LA AUSTERIDAD LLEGARÁ

La deuda pública española se ha triplicado durante los tres últimos lustros. Las obligaciones del Tesoro han pasado del 40% al 120% del PIB y su peso por familia ya asciende a 90.000 euros.

Por si no fuese suficiente, nuestro país sigue teniendo el mayor déficit presupuestario del mundo desarrollado y también presenta un agujero sin parangón en su sistema de pensiones.

Cuando estalló la Gran Recesión, entre 2007 y 2008, el entonces presidente del gobierno, Rodríguez Zapatero, insistió en aumentar el gasto para sostener la demanda y frenar la crisis. Así, los presupuestos de las Administraciones Públicas pasaron de los 385.000 registrados en 2006 a los 510.000 millones de 2012, primer ejercicio de gobierno de Mariano Rajoy.

Zapatero se vio obligado a tomar medidas ante la amenaza de quiebra, pero su reacción fue tan tardía (no hizo nada hasta mayo de 2010) como equivocada (centró sus decisiones de ajuste en subir impuestos como el IVA). De modo que la austeridad terminó siendo aplicada por la Administración Rajoy, que recortó el gasto total de las Administraciones de 510.000 a 468.000 millones durante el trienio 2012-2014.

Por supuesto, la izquierda afirmó que la apuesta por consolidar las cuentas públicas era incompatible con la recuperación. Sin embargo, superado el shock inicial, la economía empezó a levanta el vuelo, con una tasa media de crecimiento anual del 2,7% para el periodo 2014-2018 que permitió crear más de medio millón de puestos de trabajo en cada uno de estos ejercicios.

Por aquel entonces se habló mucho del supuesto dilema entre “austeridad” y “crecimiento”. Sin embargo, la experiencia española puso de manifiesto que es posible desarrollar una “austeridad expansiva” cuando se apuesta por consolidar las cuentas públicas con rapidez y con medidas de ajuste centradas en recortar gastos en vez de subir impuestos. En este último punto, Rajoy debió hacerlo mejor, puesto que las medidas de consolidación del gasto fueron acompañadas de las subidas de impuestos que entraron en vigor en 2012-2013 y solo se revirtieron parcialmente a partir de 2014-2015, con ciertas reducciones de la presión fiscal.

Han pasado los años, pero la sombra del colapso fiscal vuelve a amenazar a nuestro país. La Comisión Europea ha alertado de la necesidad de recuperar los objetivos de estabilidad presupuestaria y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ha alertado del descontrol en el gasto. En 2023, el gobierno tiene previsto aumentar el gasto más de un 12%. Semejante estallido se explica solamente por las urgencias electorales de Pedro Sánchez, que enfrenta un delicado calendario electoral a tenor de las encuestas y de los resultados que han arrojado las elecciones autonómicas celebradas en 2021 y 2022 en Madrid y Andalucía.

Pero la austeridad llegará. Lo hará tarde o temprano, pero llegará. Porque no es posible seguir gastando dinero a espuertas, como si no hubiese un mañana, sin terminar pagando el precio. En este sentido, es fundamental que se normalice la política monetaria, puesto que el Banco Central Europeo ha comprado 300.000 millones de euros de deuda pública española en los últimos años y, de esta forma, ha contribuido a suavizar las presiones financieras que enfrenta nuestro Tesoro, aunque a cambio de sobrecalentar la economía y provocar una crisis inflacionista que no se habría dado en un contexto de estabilidad presupuestaria.

¿Cómo abordar la cuestión del ajuste presupuestario? Mis recomendaciones son las siguientes:

1. Explicar claramente la gravedad del problema.
2. Tomar medidas con rapidez, en los primeros compases de la nueva legislatura.
3. Evaluar las ineficiencias en el gasto, que suponen un sobrecoste de 60.000 millones.
4. Revisar las subvenciones, que suman más de 34.000 millones.
5. Cerrar el agujero de las pensiones, conteniendo su aumento y favoreciendo la entrada de más cotizantes.
6. Acompañar las medidas de ajuste con reformas económicas que aumenten la libertad y la competencia en los mercados.
7. Volcar todo el ajuste por el lado del gasto, evitando las subidas de impuestos.

Solo de esta forma podremos consolidar un paradigma generador de confianza netamente pensado para reducir la incertidumbre y ofrecer garantías a los operadores económicos. Las empresas y las familias saben que el agujero fiscal es muy hondo y solo ofreciendo un plan de salida podremos remontar el vuelo.

 

Diego Sánchez de la Cruz

Licenciado en Ciencias de la Información, postgrado en Comunicación Política (ICADE) y máster en Relaciones Internacionales (IE Business School).
Además de su trabajo como director al frente de Foro Regulación Inteligente, es profesor universitario e investigador del Instituto de Estudios Económicos y participa de forma regular como analista económico en prensa, radio y televisión.

 

**

 

LA CARTA de Jose Ramón Ferrandis en su Blog:
La Carta de los martes del 29 de Noviembre de 2022.

 

**

 

«PENSANDO EL VOZ ALTA» DE AVIZORSITUACIÓN CRÍTICA Y REACCIÓN

REACCIÓN NEGATIVA:
– Negar que la situación sea crítica
– Aplazar la reacción
– Adoptar una posición pasiva
– Aplicar tácticas meramente defensivas
– Construir coartadas para eludir el compromiso
– Enmascarar la falta de respuesta

REACCIÓN POSITIVA:
– Admitir que la situación es crítica
– Tomar rápidamente la iniciativa
– Adoptar una posición activa
– Aplicar medidas dirigidas a resolver la situación
– Afrontar la situación desde la ética de la responsabilidad
– Asumir los riesgos inherentes

EPÍLOGO POLÍTICO:
Los que miran hacia un lado cuando se vulnera el régimen de libertades de la democracia, tendrán que mirar hacia abajo cuando se instaure un régimen despótico liberticida.

 

**

 

-Si te ha gustado nuestro Semanal, compártelo y haz que llegue aún más lejos-

 

El CDC se financia exclusivamente con las aportaciones de sus socios y colaboradores. Te pedimos nos ayudes para poder seguir difundiendo los ideales Liberales Cristianos tan necesarios en estos tiempos.
¡Pincha aquí, hazte socio o haz una donación, y accede a todas las ventajas! https://centrocovarrubias.org/cdc/colabora/

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos:

  • Responsable: CENTRO DIEGO DE COVARRUBIAS
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@centrocovarrubias.org.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.