EL SEMANAL DEL COVARRUBIAS – 06 DE DICIEMBRE DE 2022 – GABRIEL LE SENNE

EL SEMANAL DEL COVARRUBIAS  – 06 DE DICIEMBRE DE 2022 – GABRIEL LE SENNE

ECHAR A SÁNCHEZ NO BASTA

Entre 1996 y 2004, gobernó Aznar. La segunda legislatura, con mayoría absoluta. Entre 2011 y 2018 gobernó Rajoy. Su primera legislatura, también con mayoría absoluta. Y sin embargo, nada ha interrumpido la tendencia general española hacia la degeneración; la continuada erosión de las instituciones democráticas.

Creímos salvarnos de la nefasta gestión de Rodríguez Zapatero. Pero se trató de un simple respiro. De un retrasar lo que al final parece inevitable. Ni tan siquiera fueron capaces de restaurar la independencia del poder judicial. Fue llegar Sánchez, superando los escasos frenos que aún existían en el PSOE, y formó su alianza con comunistas y separatistas (de la que ya venía hablándose con anterioridad, pero que aún era tabú para la política española). Se superó el tabú, y ya se ve con normalidad por un amplio estrato de los españoles.

Reflexionaba hace unos días Jaime Mayor Oreja en la Tercera de ABC sobre la alianza estratégica del PSOE con Podemos, Bildu y ERC, explicando cómo, puesto que sin ellos no hay mayoría ‘de progreso’, este nuevo frente popular nos conducirá, nos está conduciendo ya, a la destrucción de la Constitución de 1978.

Sin modificarla formalmente, pues carecen de las mayorías para hacerlo, pero modificándola de facto a través de la torticera interpretación de sus ambigüedades, para la cual basta controlar el Tribunal Constitucional y continuar extendiendo su control en el resto de instituciones clave.

En paralelo, resume Hughes, este movimiento hacia la independencia, autodeterminación, confederación o Estado compuesto, llámenlo como quieran, trae un profundo cambio social: la destrucción de los fundamentos cristianos.

Llamemos ‘woke’, continúa Hughes, a este lenguaje común para la exclusión del otro, a este marco que viene además patrocinado por Estados Unidos, la ONU, la UE y demás instituciones internacionales. El tiempo además juega a su favor, pues poseen el control prácticamente absoluto de los medios de comunicación y de la educación.

En consecuencia, no es suficiente con echar a Sánchez. Es preciso además emprender reformas sustanciales que apuntalen las instituciones democráticas, así como los derechos y libertades individuales. Los de verdad, porque dénse cuenta de que una de las herramientas básicas para erosionarlos es denominar ‘derechos’ a cuestiones engañosas que no lo son.

Para ello sería conveniente, primero y ante todo, proteger la independencia judicial. A continuación, el régimen electoral. Defender el prestigio, la autonomía y la meritocracia de los principales cuerpos de funcionarios (ojo con las recientes reformas de oposiciones). Restaurar la libertad de prensa, sacando las manos de los medios y permitiendo una auténtica pluralidad (las administraciones públicas son ya el mayor anunciante). Expulsar la propaganda fuera de la educación. Lo óptimo, aunque muy difícil hoy por hoy, sería separar el poder legislativo del ejecutivo. Por ejemplo, con elecciones separadas, al modo americano. Esto requeriría una reforma constitucional, pero con las explicaciones oportunas, creo que podría llegar a ser bastante ‘transversal’.

En el fondo, casi todos estamos de acuerdo en que queremos una democracia sólida. Ocurre que tememos que el contrario la destruya y se haga con todo el poder para siempre. Pero sin duda el pueblo español premiaría a quien fuera capaz de la hazaña de instaurar una democracia real, con auténtica división de poderes, representación digna de tal nombre y respeto por los derechos de cada persona, garantizados por tribunales independientes.

Gabriel Le Senne
Abogado. Licenciado en Derecho, Administración y Dirección de Empresas por ICADE. Master en Asesoría Jurídica de Empresas por el IE, aúna su labor profesional con actividades sociales como secretario de Sociedad Civil Balear, miembro del Centro Diego de Covarrubias, articulista en mallorcadiario.com o autor del ensayo «Dios nos hizo libres».

 

**
LA CARTA de Jose Ramón Ferrandis en su Blog:
La Carta de los martes del 06 de Diciembre de 2022.

 

**
«PENSANDO EL VOZ ALTA» DE AVIZOREH Bildu y la derecha política 

EH Bildu, heredero político del proyecto totalitario de la organización terrorista ETA, acaba de protagonizar un acuerdo presupuestario con el Gobierno en el que ha obtenido el mantenimiento durante el año próximo del tope del 2% para la revisión de los alquileres respecto del IPC.

Una medida que se justifica ante una inflación desbocada y en un país en que el alquiler afecta, fundamentalmente, a la capa de población más perjudicada por ese descontrol de los precios.

El problema surge cuando, tratándose de una medida de protección social, se traslada al arrendador un coste que debiera ser institucional, lo que supone una clara dejación de funciones por parte del Estado.

Ante tan evidente desafuero, era de esperar que la derecha política se apresurase en proponer que la diferencia entre el IPC y el tope marcado, soportada por el arrendador, se viese compensada vía impuestos, para que de esa forma la medida fuera asumida, como corresponde, por el erario público.

Pues bien, hasta el momento no he tenido noticia de que esa pertinente propuesta se haya públicamente planteado, lo que me lleva a considerar lo desdibujado de la frontera entre el ámbito público y el privado, una ambigüedad que parece interiorizada por todo el espacio político. Esa azarosa zona de indefinición facilita la continua expansión de la carga impositiva, desbordando el ámbito de lo público para invadir el asediado y decreciente ámbito de lo privado, ya sea a través del omnipresente intervencionismo o de la inflación.

**

-Si te ha gustado nuestro Semanal, compártelo y haz que llegue aún más lejos-

El CDC se financia exclusivamente con las aportaciones de sus socios y colaboradores. Te pedimos nos ayudes para poder seguir difundiendo los ideales Liberales Cristianos tan necesarios en estos tiempos.
¡Pincha aquí, hazte socio o haz una donación, y accede a todas las ventajas! https://centrocovarrubias.org/cdc/colabora/

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos:

  • Responsable: CENTRO DIEGO DE COVARRUBIAS
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@centrocovarrubias.org.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.