POPULISMO Y CLIENTELISMO: LA MORDAZA AUTORITARIA – AVIZOR – DIC 2022

POPULISMO Y CLIENTELISMO: LA MORDAZA AUTORITARIA – AVIZOR – DIC 2022

POPULISMO Y CLIENTELISMO: LA MORDAZA AUTORITARIA

 

El populismo, la promesa de las falsas soluciones para los problemas reales, es una táctica de manipulación electoralista que se ha generalizado entre una oligarquía partitocrática que es cortoplacista en la gestión de gobierno y perenne en su ocupación del poder político y económico.

Las grandes crisis, ya sean institucionales, políticas, económicas o sociales, son el caldo de cultivo ideal para el desbordamiento de un populismo siempre presente en una oferta política que responde prioritariamente a los intereses de partido y secundariamente al interés general. En ese marco estructural pueden darse diversos escenarios electorales, pero siempre sometidos al constante deterioro del sistema democrático que conllevan las medidas cortoplacistas teñidas de populismo destinadas a enmascarar la realidad y posponer indefinidamente las verdaderas soluciones de los problemas estructurales subyacentes.

En España se está gestando una profunda crisis política, institucional, económica y social, la tormenta perfecta que amenaza con el naufragio de nuestra Nación como comunidad de convivencia en libertad e igualdad, aplastada por la imposición de un régimen liberticida y desintegrador que conlleva la debacle económica y social. Frente a tan descomunal huracán, la táctica populista de corto plazo puede transformarse en estrategia clientelista a largo plazo, clave de poder político que se acabe convirtiendo en el yugo que nos ciña de manera permanente a la carreta del autoritarismo. Ese acusado riesgo de clientelismo se ve agravado por una organización territorial que consagra un regionalismo sometido a un caciquismo en estado puro que conlleva la formación de un Estado federal asimétrico de facto.

En esa crítica situación, los partidos políticos españoles deben enfrentar, en el próximo mes de mayo, unas elecciones en el ámbito autonómico y local que, a tenor de las encuestas de intención de voto, podrían comportar un drástico vuelco electoral. Ante ese inminente riesgo de pérdida de poder regional y local para las formaciones políticas que integran el Gobierno central, se cierne la amenaza de que su estrategia clientelista de fidelización de caladeros de voto se multiplique.

Esa presumible ofensiva electoralista contará a su favor con un aparato mediático de propaganda hegemónico y en su contra con una alternativa política cuya estrategia parece seguir centrada en la oferta de gestionar un progreso económico que ya nadie vislumbra en un horizonte de medio plazo. Muy al contrario, la preocupación mayoritaria de los españoles es la de intentar que no empeore significativamente su ya deteriorada situación económica actual, lo que incrementa las posibilidades de éxito de un clientelismo que nos arroje en los tentáculos de las fuerzas políticas del autoritarismo.

 

Avizor

20 de dic de 2022

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos:

  • Responsable: CENTRO DIEGO DE COVARRUBIAS
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@centrocovarrubias.org.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.