DEMOCRACIA Y DERECHO A DECIDIR – AVIZOR – 10 ENERO 2023

DEMOCRACIA Y DERECHO A DECIDIR – AVIZOR – 10 ENERO 2023

Los profesionales de la secesión deberán acabar aceptando que, en democracia, el derecho a decidir sobre lo que afecta al todo, pertenece siempre a todos y nunca a una parte de ese todo.

La soberanía del todo que es España la ostentan todos los españoles y no una parte de ellos, principio básico para que todos los españoles puedan compartir un territorio común de convivencia en libertad e igualdad, la Nación española, espacio comunitario que es amparado por las instituciones del Estado de Derecho. De no reconocerse y garantizarse esa soberanía compartida, caso de un Estado fallido, cualquier cacique local o clan de caciques regionales podrían recurrir a un espurio derecho a decidir como palanca para alcanzar la secesión de su feudo y proceder a la instauración de un régimen despótico caciquil.

En una democracia, que se define como el sistema de gobierno que representa la soberanía de todos los ciudadanos, no puede darse ninguna clase de exclusión por razones territoriales, étnicas, culturales o lingüísticas. Muy al contrario, en una democracia, todas las particularidades citadas integran un patrimonio común. Por esos motivos, cualquier consulta pública sobre una secesión territorial, restringida a ese territorio secesionista, es radicalmente antidemocrática y vulnera el Artículo 1.2 de la Constitución Española: «La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado».

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos:

  • Responsable: CENTRO DIEGO DE COVARRUBIAS
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@centrocovarrubias.org.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.