EL SEMANAL DEL COVARRUBIAS – 07 DE FEBRERO DE 2023 – VICENTE BOCETA ÁLVAREZ

EL SEMANAL DEL COVARRUBIAS – 07 DE FEBRERO DE 2023 – VICENTE BOCETA ÁLVAREZ

Esta semana dedicamos nuestra publicación a D. Juan Velarde Fuertes. Con un escrito de D. Vicente Boceta Álvarez, y con el recuerdo de su cuaderno LIBERALISMO Y CRISTIANISMO, recogido de su charla al recibir el I Premio de honor CDC otorgado en 2016. Acto que pueden ver en nuestro canal de YouTube, y que también compartimos. Cierra nuestro Semanal la guinda de Avizor, «Pensando en voz alta», sobre el Globo Sonda Chino.

Fuente: libremercado.com
DON JUAN VELARDE FUERTES: EL DEFENSOR DEL LIBRE MERCADO

Acaba de fallecer inesperadamente con 95 años Don Juan Velarde Fuertes. Y personalmente lamento muchísimo su perdida.

Cuando entre varios amigos, hace unos 12 años, creamos la “Asociación Centro Diego de Covarrubias” para la defensa de la libertad, enraizada en una firme fe cristiana, se adhirió inmediatamente con un entusiasmo juvenil.

Si tengo que resaltar algo de todo su legado, me llamaba la atención el énfasis que ponía defendiendo el libre mercado y la necesidad de una red básica de seguridad social, para que todos aquellos que temporalmente, repito, temporalmente, se encontraban fuera de la actividad económica, vieran cubiertas sus necesidades básicas. Pero el objetivo de esa seguridad social era que sirviera de trampolín para la reincorporación a la economía productiva. Eso era esencial para él.

Hace unos cuatro años, tuve la satisfacción de que aceptara ser nuestro Presidente de honor. Y siempre estuvo atento y dispuesto a colaborar con generosidad en todas nuestras actividades. En especial cuando promovíamos la libertad de entrada y salida en los mercados, como clave para la libre competencia, y por tanto para la libre empresa.

Había conseguido todos los premios que se conceden en España sobre economía. Pero sobre todo seguía siendo una persona sencilla, abierta y afable con una extraordinaria calidad humana.

Echaremos de menos su empuje y su claridad de ideas, pero especialmente su grandísima humanidad.

Gracias Juan.

Vicente Boceta Álvarez
Técnico comercial y economista del estado.
Presidente del Centro Diego de Covarrubias

**

CUADERNO DE DON JUAN VELARDE: LIBERALISMO Y CRISTIANISMO.

VIDEO DEL ACTO ENTREGA DEL I PREMIO DE HONOR CDC A DON JUAN VELARDE FUERTES
 

**

«PENSANDO EN VOZ ALTA» DE AVIZOR: EL GLOBO SONDA CHINO

En el mundo de los múltiples artefactos indetectables, hipersónicos y controlados por inteligencia artificial, aparece un globo aerostático bien visible, lento, sin control y de origen chino que invade el espacio aéreo USA. Parecería una broma de los nostálgicos de la tecnología analógica, a la que tan aficionados son los chinos, como los fuegos artificiales o los dragones de cartón, si no fuera porque el dichoso globo haya sido la causa aducida para suspender un encuentro en pro de la inquebrantable amistad entre USA y China.

Ambas superpotencias han creado y están explotando un gigantesco conglomerado económico que monopoliza una parte sustancial de la industria y el comercio mundiales, a la vez que compiten en la carrera por alcanzar la supremacía en el resto del planeta, la que China pretende conseguir a través de la hegemonía política comunista y los USA mediante la hegemonía cultural nihilista. Como esas hegemonías están convergiendo y solapándose, de forma creciente en lo que va de siglo, es de temer que se acabe formando un nuevo consorcio de raíces totalitarias, esta vez global, que intente poner fin a nuestras democracias y con ellas a nuestros derechos y libertades.

Volviendo a la consideración de un globo tan singular, parece que no debería ser destruido, sino capturado, estudiado y puesto a la venta en una subasta en la que solo pudieran participar chinos, estadounidenses y eventualmente, canadienses, pero tengo la impresión de que en esa subasta solo participarían los coleccionistas privados y no asistirían las agencias gubernamentales por la sencilla razón de que ese globo sonda, por muy extraño que sea, no es más que eso, un sondeo entre socios.

 

**

-Si te ha gustado nuestro Semanal, compártelo y haz que llegue aún más lejos-

El CDC se financia exclusivamente con las aportaciones de sus socios y colaboradores. Te pedimos nos ayudes para poder seguir difundiendo los ideales Liberales Cristianos tan necesarios en estos tiempos.
¡Pincha aquí, hazte socio o haz una donación, y accede a todas las ventajas! https://centrocovarrubias.org/cdc/colabora/

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos:

  • Responsable: CENTRO DIEGO DE COVARRUBIAS
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@centrocovarrubias.org.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.