LA ÚLTIMA LECCIÓN MAGISTRAL DE DON JUAN VELARDE – AVIZOR – FEBRERO 2023

LA ÚLTIMA LECCIÓN MAGISTRAL DE DON JUAN VELARDE – AVIZOR – FEBRERO 2023

LA ÚLTIMA LECCIÓN MAGISTRAL DE DON JUAN VELARDE

En la última lección magistral escrita, pero tristemente no impartida, por el profesor Juan Velarde, titulada “La Escuela de Madrid de la economía”, se recoge, respecto del liderazgo intelectual de la Universidad de Salamanca, lo siguiente: “En ella surgieron a veces situaciones novísimas, pero muy significativas. Baste recordar, por ejemplo, la postura, en relación con una plena justificación del cobro de intereses por los préstamos”.

Fue el profesor Velarde quién me ilustró acerca de la razón que sustentó la justificación del cobro de intereses por los préstamos dinerarios, que hasta entonces estaba prohibido por la Iglesia Católica y había auspiciado la creación de los montes de piedad, en los que se prestaban, libres de “usura”, pequeñas sumas de dinero por razones humanitarias o sociales. La citada razón la constituía el hecho de que la Teoría Monetaria, creada por la Escuela de Salamanca en los siglos XVI y XVII, consideró el dinero como una mercancía, por lo que resultaba imprescindible el que tuviese un precio, los intereses, que recogiesen el riesgo de cobro asumido y el coste de oportunidad de aplazar el uso del dinero prestado.

Esa revolucionaria doctrina fue clave de bóveda para el enorme desarrollo financiero y comercial generado en la primera globalización, propiamente dicha, que se desarrolló como consecuencia del Descubrimiento de América y del Océano Pacífico. Hasta ese momento y aún mucho después, la Jerarquía eclesiástica Católica se resistió a aceptar “de iure” lo que ya venía aceptando “de facto” y muy pronto la calificación de “usura” se fue transformando del mero hecho del cobro de intereses a su cobro abusivo, incluyendo la mera remuneración cuando se aplicase a préstamos concedidos por razones humanitarias o sociales.

El franciscano Luis de Alcalá, el sacerdote Martín de Azpilicueta, el obispo Diego de Covarrubias, el dominico Tomás de Mercado, el dominico Bartolomé de Medina, el dominico Mancio de Corpus Christi, el jesuita Luis de Molina y el jesuita Juan de Mariana, integrantes de la Escuela de Salamanca, configuraron la Teoría Monetaria, tesis que constituyó la base del extraordinario desarrollo financiero y comercial de la Edad Moderna.

 

Avizor

Febrero de 2023

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos:

  • Responsable: CENTRO DIEGO DE COVARRUBIAS
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@centrocovarrubias.org.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.