SÍNDROME DE DOWN Y CIVILIZACIÓN – AVIZOR – MARZO 2023

SÍNDROME DE DOWN Y CIVILIZACIÓN – AVIZOR – MARZO 2023

Deberíamos valorar y a propiciar el desarrollo de esas especiales sobrecapacidades que poseen algunas personas, ya sean ciegas, con determinados síndromes, como el de Down, o con cualquier otra disfunción psíquica o sensorial, promoviendo su plena integración social.

La neurociencia actual está profundizando aceleradamente en el conocimiento del cerebro humano, el órgano en el que se produce el pensamiento en libertad, sustentado en los fenómenos cuánticos que parecen tener lugar en los astrocitos y en las neuronas, capaces de autoregularse, interaccionando entre sí y con el resto del organismo. Una de esas extraordinarias capacidades es la plasticidad del cerebro, capaz de determinar el que un área anulada o infracapacitada sea compensada por la sobrecapacitación de otra área afín.

Esa sustancial facultad debiera conducirnos, como sociedad, a valorar y a propiciar el desarrollo de esas especiales sobrecapacidades que poseen algunas personas, ya sean ciegas, con determinados síndromes, como el de Down, o con cualquier otra disfunción psíquica o sensorial, promoviendo su plena integración social. Las personas con esas características pueden aportar, a toda la sociedad, un excepcional bagaje cultural y emocional que no sería posible recibir de otra manera, viniendo a demostrar que lo moral es lo eficaz y que el bien social es absolutamente contrario a la exclusión de estas personas, ya nacidas o en proceso de nacer.

El derecho a la vida, derecho primigenio, ampara a todos los seres humanos, desde su concepción hasta su muerte y cuando es plenamente respetado constituye la clave de bóveda de la civilización, que progresa con la virtud de la inclusión y retrocede con la exclusión, una lacra que es siempre producto de la ignorancia o de la barbarie.

 

Avizor

marzo 2023

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos:

  • Responsable: CENTRO DIEGO DE COVARRUBIAS
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@centrocovarrubias.org.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.