LA CORONACIÓN Y LA UNCIÓN DE CARLOS III – AVIZOR – 09 DE MAYO DE 2023

 

MONARCA DEL REINO UNIDO Y GOBERNANTE SUPREMO DE LA IGLESIA ANGLICANA

Es un singular anacronismo que el monarca del Reino Unido ostente la calidad de máxima autoridad de la Iglesia Anglicana, lo que constituye un peculiar ejemplo de teocracia instaurada en el s. XVI que se mantiene a día de hoy en la Civilización Occidental.

Lo relevante de ese llamativo anacronismo es el que haya sido asumido por la ciudadanía inglesa y por la comunidad internacional con la misma naturalidad con la que se contempla la circulación vial por la izquierda.

La oposición a esa convivencia entre poder eclesiástico y civil se inició en el s.V, se puso de manifiesto en el s.XI, se explicitó en el s.XVI y ha formado parte del ideario occidental desde el s.XVIII. La monarquía británica y la Iglesia Anglicana han desafiado ese principio de laicidad a lo largo de toda su historia y hasta la actualidad, con la particularidad de que ha ido transitando desde un planteamiento teológico efectivo a una tradición ceremonial de fuerte valor simbólico, pero de escaso valor real.

La liturgia de poder se ha transformado en el poder de la liturgia, una mutación ceremonial capaz de atraer la atención mediática de medio planeta y de concitar la participación institucional de monarquías y repúblicas constitucionalmente laicas, lo que viene a demostrar que al cabo del tiempo la tradición termina perdiendo su significado para devenir en un mero espectáculo, en el que el simbolismo adquiere entidad propia, lo que nos facilita un indicio importante del incierto camino por el que puede llegar a discurrir la evolución cultural.

Avizor

mayo de 2023

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos:

  • Responsable: CENTRO DIEGO DE COVARRUBIAS
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@centrocovarrubias.org.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.