¿ES JUSTO QUE MILEI CRITIQUE AL PAPA CUANDO HABLA DE JUSTICIA SOCIAL? MIGUEL ÁNGEL SANZ
EL SEMANAL DEL COVARRUBIAS DEL 03 DE OCTUBRE DE 2023
Estimados amigos,
Os dejamos este más que interesante artículo de Miguel Ángel Sanz a cerca de las últimas polémicas surgidas de las criticas de Milei al Papa Francisco cuando éste último habla de Justicia Social.
Entre otros enlaces que dejamos, hay un Video excepcional que animamos a ver del Padre Francisco José Delgado hablando de Justicia Social y Bien Común.
___________
¿ES JUSTO QUE MILEI CRITIQUE AL PAPA AL HABLAR DE JUSTICIA SOCIAL?
Recientemente se han hecho virales unas declaraciones del candidato liberal a la presidencia argentina, Javier Milei, en las que criticaba al papa Francisco.
“El papa juega políticamente. Tiene fuerte injerencia política. Ha demostrado además una gran afinidad con dictadores como Castro o Maduro. Es decir, está del lado de dictaduras sangrientas», dijo en una entrevista concedida al expresentador de la cadena Fox News Tucker Carlson, publicada en X (antes Twitter).
«Pero además – dijo – es alguien que considera la justicia social un elemento central de su visión, y eso es muy complicado». Complicado, añadió, porque «la justicia social es robarle el fruto de su trabajo a una persona y dárselo a otra», dijo Milei.
(Se puede consultar la noticia por ejemplo aquí).
A raíz de esas y otras críticas han sido muchos los católicos y eclesiásticos que han salido en defensa del Papa Francisco y han atacado a Javier Milei.
El padre José María “Pepe” Di Paola, coordinador de Los Hogares de Cristo e integrante del Equipo de Curas de villas y barrios populares porteños y bonaerenses, considera “un ataque a la doctrina social de la Iglesia” los agravios expresados por el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, contra el papa Francisco. “Es un ataque a la ley católica, a la doctrina social de la iglesia. Prácticamente dice que la Doctrina Social de la Iglesia es una mierda porque justamente apunta a la justicia social”, evaluó el sacerdote (noticia aquí).
Las críticas de Milei a Jorge Mario Bergoglio han llegado incluso a provocar que un grupo de sacerdotes de barrios populares de Buenos Aires celebraran una misa en desagravio. Se puede consultar la noticia por ejemplo aquí).
La pregunta que nos hacemos es: ¿ataca Milei al Papa por defender la doctrina cristiana o por otros motivos?
Voy a tratar de mostrar que Milei critica al papa Francisco por cosas que dice, y que precisamente esas cosas que dice no pertenecen a la doctrina católica.
Me voy a remitir para ello a lo que el padre Francisco José Delgado en cuenta, a partir del minuto 12:00, en la entrevista-debate que le hace Christian Huerta aquí. (Recomiendo ver el vídeo entre los minutos 12:00 y 45:00).
Dice el padre Francisco José Delgado:
· La justicia social no está definida en ningún documento magisterial. Por lo tanto, el uso que el Papa Francisco hace del término «justicia social» no es incuestionable.
· El término «redistribución de la riqueza» es un término marxista, que no aparece en el Catecismo de la Iglesia Católica.
· El término «redistribución de la riqueza» sólo aparece metido de manera bastarda en el Compendio de Doctrina Social de la Iglesia, que no es un libro magisterial, sino que es un compendio de citas. Pero justo donde dice «redistribución» no aparece ninguna cita.
· El Papa Francisco sí habla de redistribución. Es libre de hacerlo. Pero que no nos vendan que es la doctrina de siempre, de los Santos Padres. Es una cosa nueva. La redistribución implica quitar el dinero a unos para dárselo a otros, y por eso dice Milei que es un robo.
Respecto a este primer punto, lo más cerca que se llega a decir de Justicia Social, se recoge en el epígrafe 1943 del Catecismo de la Iglesia Católica, que dice así: «La sociedad asegura la justicia social provocando las condiciones que permitan a las asociaciones y a los individuos obtener lo que les es debido». Y esas condiciones son justo las que proporciona el libre mercado.
Explica también el padre Francisco que, en la medida en que hay libertad y un recto orden en la sociedad, las desigualdades que de ahí surgen son desigualdades justas. Por ejemplo, en la Rerum Novarum, Leon XIII en ningún sitio dice que se deba acabar con la desigualdad.
Igualmente explica el padre Delgado que el Catecismo de la Iglesia Católica dice que la desigualdad es querida por Dios, para que los que más tienen ayuden a los que menos tienen. La Iglesia no defiende que tiene que haber igualdad. Sin embargo el Papa Francisco dice una y otra vez q hay que acabar con las desigualdades. (No hay más que buscar simultáneamente «papa Francisco» y «desigualdad» en Google). Esa proclama, «hay que acabar con las desigualdades», es una proclama -dice el padre Delgado- de los políticos comunistas y socialistas que están asolando América y que en nombre de acabar con las desigualdades lo que están haciendo es producir Estados de auténtica miseria.
Como termina diciendo el padre Delgado: “Usted puede hacer lo que quiera. Yo lo único que defiendo es que un católico puede votar a Milei con la conciencia tranquila. Nada más, y nada menos.”
Nota:
Aprovecho para recomendar, si no lo han leído, el breve Cuaderno publicado por el Centro Diego de Covarrubias titulado “Mis perplejidades ante la Doctrina Social de la Iglesia” cuyo autor es José María de la Cuesta Rute, y que se puede descargar pinchando en el título.
Se puede pedir en Papel impreso previo donativo de tan solo 5€. Como todos los Cuadernos de la Colección.
Miguel Ángel Sanz
Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad de Oviedo, MBA por INSEAD y graduado en Teología por la Universidad de Deusto. Actualmente es Partner en Madavi. Es profesor en la Universidad de Navarra y en la Universidad de las Hespérides. Ha sido ponente invitado en eventos internacionales organizados por la Comisión europea, el Banco Mundial, el Parlamento Europeo y otras instituciones de diversos Países.