DE LA NECESIDAD VIRTUD – LEÓN GÓMEZ RIVAS

EL SEMANAL DEL COVARRUBIAS DEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2023

 

DE LA NECESIDAD VIRTUD

 

Ya saben que en estos días de la Investidura de Pedro Sánchez se ha vuelto famosa una frase suya respecto a la Ley de Amnistía, “hacer de la necesidad virtud”. Y me gustaría compartir con Uds. algunas brevísimas consideraciones al respecto -que verán rescato de la prensa escrita o digital-.Sobre todo, quería mostrar lo que considero dos errores de Sánchez; para terminar con una reflexión más personal sobre el propio sentido de la expresión.

Por ejemplo, Juanan Jiménez escribía esto en Ok Diario:
https://okdiario.com/curiosidades/origen-expresion-hacer-necesidad-virtud-11913248
Concluyendo que “el significado literal nos lleva a reflexionar sobre cómo las circunstancias difíciles pueden convertirse en catalizadores para el crecimiento personal y profesional”.
Se trata de la interpretación más conocida, explicando que tiene un origen estoico, después asimilado por el pensamiento cristiano.

Esta referencia a Cicerón, Marco Aurelio o Séneca es algo sobre lo que se ha escrito, desde luego, con mucha anterioridad a la cita de Sánchez:
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2020/06/18/necesidad-virtud/0003_202006G18P20994.htm
Incluso hay libros con ese mismo título:
https://paulinas.es/noticias-editorial/de-la-necesidad-virtud/

De hecho, la RAE recoge esta expresión indicando lo siguiente:
2. loc. verb. Tolerar con ánimo constante y conforme lo que no se puede evitar.

Pues bien, una primera confusión -a mi juicio- del ya presidente Sánchez es considerar lo evitable como inevitable. Claro que no es necesario aprobar esa Ley de Amnistía… todo lo contrario: lo recomendable, por tantísimas razones que Uds. conocen bien, sería rechazarla. Excepto que se entienda como una necesidad cósmica su reelección… Cosa que nosotros -parece que él no lo hace- podemos dudar.

La segunda equivocación proviene de una discutible adaptación cristiana sobre este adagio, algo así como sacar ventaja de las desventajas y beneficio de las desgracias:
https://www.religionenlibertad.com/blog/457580903/Hacer-de-la-necesidad-virtud.html
En general se ha interpretado la necesidad como algo malo, que sería mejor evitar (por ejemplo, pasar hambre); aunque por alguna razón ascética puede convertirse en un ejercicio virtuoso de ayuno, sacrificio, etc. (luego expresaré mis reparos al respecto). Sin embargo, en el escenario que comentamos, emplear esta frase significaría reconocer implícitamente que estás consintiendo algo perjudicial… pero que no solo no te importa, sino que incluso lo consideras un imperativo moral.

En ambos casos, pienso que Pedro Sánchez utiliza una frase bonita y famosa -hay que reconocerlo- de un modo espurio. Me recordaba aquella otra ocurrencia de su antecesor Rodríguez Zapatero: “la libertad os hará verdaderos”. Habría que investigar qué extraño tipo de enfermedad afecta a las personas cuando alcanzan el poder, y se sienten como heraldos de los dioses o nuevos templos de Apolo para enseñarnos la verdadera sabiduría. Ellos, y sus muchos palmeros paniaguados: con relación a todo este asunto hace poco escuchaba a una exministra socialista dar lecciones sobre la soberanía popular, concluyendo que por supuesto la división de poderes (también el judicial) queda sometida a la decisión mayoritaria del Parlamento. Para echarse a temblar.

Termino con un comentario más personal y discutible que siempre me ha sugerido la expresión “hacer de la necesidad virtud”. Respetando la opinión contraria, pienso que vivir soportando necesidades no tiene por qué ser una exigencia cristiana; y me refiero específicamente al ámbito de la economía -más cercano a este Centro Diego de Covarrubias-. El conformismo fatalista no me parece un buen ideal: creo que es mejor buscar soluciones para mejorar los problemas que lamerse las heridas o consolarse con un “no se puede hacer nada”. Claro que hay que esforzarse por cambiar las situaciones de pobreza, hambre o desigualdad. Podemos salir de la miseria económica si trabajamos (trabajo duru, dice el insigne profesor Bastos): es mejor que vivir del subsidio y las prebendas. Porque además, permite el ejercicio de un buen montón de otras virtudes superiores: junto con la tenacidad o fortaleza, las personas que consiguen superar las carencias pueden ejercitar la generosidad, la compasión o la liberalidad… Virtud esta última que muchos no saben comprender.

Una idea similar es recogida en el Prólogo de nuestra colección de libros y cuadernos: “En perspectiva, lo que deberíamos preguntarnos no es por qué hay pobres, sino por qué hay ricos. Desde que la Humanidad comenzó su andadura, durante miles de años la norma fue convivir con la pobreza. Lo extraño ha sido el enorme crecimiento económico del que disfrutamos desde hace dos siglos gracias al capitalismo y al libre comercio. De hecho, es evidente que la pobreza y el hambre están mucho más presentes allí donde no hay ni democracia ni capitalismo, sino guerras, dictaduras totalitarias y socialismo en sus distintas facetas».

 

León Gómez Rivas
Doctor en Historia Moderna y en Economía por la Universidad Complutense. Trabaja como Catedrático en la Universidad Europea de Madrid, impartiendo las asignaturas de Historia y Pensamiento Económico. Sus temas de investigación tratan sobre el pensamiento político y económico de la segunda escolástica española.

 

**

 

Contacta/Comparte
info@centrocovarrubias.org

www.centrocovarrubias.org

El CDC se financia exclusivamente con las aportaciones de sus socios y benefactores. Te pedimos nos ayudes para poder seguir difundiendo los ideales Liberales Cristianos tan necesarios en estos tiempos.
¡Pincha aquí, haz una donación o hazte socio y accede a todas las ventajas! https://centrocovarrubias.org/cdc/colabora/

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos:

  • Responsable: CENTRO DIEGO DE COVARRUBIAS
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@centrocovarrubias.org.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.