TRANSFORMACIÓN Y CRISIS DE LA INSTITUCIÓN MATRIMONIAL EN ESPAÑA – ALEJANDRO MACARRÓN Y CEU/CEFAS
El matrimonio canónico –indisoluble entre un varón y una mujer que tenían hijos y los educaban juntos– fue durante siglos, el modelo de familia muy mayoritario en España y en Europa. Ya no es así. Ahora, en torno a la mitad de la gente no se casa nunca y los que se casan lo hacen a edades cada vez más avanzadas. Además, sólo una minoría cada vez más reducida de las bodas se celebran en España según el rito católico.
Un porcentaje muy alto de matrimonios se acaba divorciando y la mitad de los niños nace de madres no casadas.
Hay muchas personas que se casan en segundas o terceras nupcias, muchos de ellos después de tener hijos.
Como consecuencia de todo lo anterior y también por otros factores sociales se tienen muchos menos niños, y un número creciente de niños y adolescentes se cría sin uno de sus progenitores.
Todo ello conduce a que haya más gente que vive sola o en hogares poco poblados. Por otro lado, en las dos últimas décadas el matrimonio se ha extendido legalmente a parejas del mismo sexo.
Por su trascendencia y evidentes implicaciones demográficas y humanas, se dedica a la nupcialidad el presente informe del Observatorio Demográfico del CEU, al que seguirá un informe complementario sobre el divorcio y la ruptura familiar.
ACCEDE AL INFORME COMPLETO:
TRANSFORMACIÓN Y CRISIS DE LA INSTITUCIÓN MATRIMONIAL EN ESPAÑA
Director
Joaquín Leguina Herrán
Catedrático Emérito de la Universidad CEU San Pablo
Coordinador
Alejandro Macarrón Larumbe
Responsable de Estudios y Análisis Social de CEU-CEFAS