NUEVO LIBRO: AL RESCATE DE UN LIBERALISMO PERDIDO – IGNACIO DE POSADAS MONTERO – 19 DE JUNIO DE 2024

Ignacio de Posadas Montero es licenciado en filosofía, derecho y ciencias sociales. Fue catedrático en Ciencias Políticas por la Universidad Católica del Uruguay y es actualmente profesor emérito. Fue Senador y Ministro de Economía y Finanzas con el Partido Nacional (liberal-conservador). Ha dirigido numerosas empresas y es asesor de la Arquidiócesis de Montevideo. Es columnista en varios periódicos y autor de numerosos libros, sobre derecho, liberalismo y ciencias políticas.

El Centro Diego de Covarrubias ha considerado la reedición, actualización y ampliación de su libro bajo la colección Cristianismo y Economía de Mercado con Unión Editorial, dado lo completo y didáctico de su contenido, y sobre todo, porque es más necesario que nunca rescatar el verdadero liberalismo, orígenes y significado, para traerlo al presente con el enfoque que merece.

El prólogo de Alex Chafuen, director del área internacional del Acton Institute, nos sitúa perfectamente ante su lectura para que la misma sea aún más clara y amena.

EL LIBRO SE PRESENTARÁ EL MIÉRCOLES 19 DE JUNIO DE 2024, A LAS 19 H CON PRESENCIA DEL AUTOR, ACOMPAÑADO POR ALEJANDRO CHAFUEN E IVÁN ESPINOSA DE LOS MONTEROS.
Será en el Salón de actos del Colegio Mayor Universitario San Pablo, calle Isaac Peral 58, de Madrid.

La entrada es libre y el aforo limitado. Por ello agradecemos inscripción, bien enviando datos por email a info@centrocovarrubias.org o bien rellenando este formulario.

__________

¿Qué político con ambiciones de llegar alto piensa en que lo ayudará a ganar adeptos si se proclama públicamente como un liberal? Difícil que ocurra en nuestro país. Por el contrario, mientras que quienes se autodefinen como izquierdistas (o como “social demócratas”, que suena más elevado y menos popu), son legión.

«Cuando Ignacio de Posadas escribió este primer párrafo ni él, ni quizás ninguno de los que está leyendo este libro, podía predecir que seis años después, y solo meses antes de aparecer esta segunda edición de su libro, un economista lanzado a la política, haciendo alarde de su liberalismo económico, se convertiría en el presidente de Argentina—un país que en estas últimas décadas figura muy por debajo de Uruguay en los índices de libertad económica, y más bajo aún en estado de derecho.

¿Acaso el fenómeno de Javier Milei nos lleva a la conclusión que al menos un país vecino, mucho más grande y de enorme relevancia para Uruguay, va en camino a recobrar ese liberalismo perdido?»

“Para recuperar el liberalismo, Ignacio de Posadas nos pide que nos anclemos en la persona humana. La concepción de la persona humana tiene una larga tradición. Por eso nos dice: «Volvamos a mirar el pensamiento liberal a partir de sus orígenes aristotélicos, estoicos y tomistas, para ver si con esas herramientas podemos reconstruir un sistema que sea racional, coherente, antropológicamente apto y aceptable.”

[Del prólogo de ALEJANDRO CHAFUEN].

 

“Por esos carriles discurrió el liberalismo clásico, de corte anglosajón: creyendo en la existencia de un orden natural y en la ubicación del ser humano, en ese orden. Optimista en cuanto al valor de la libertad como motor esencial del desarrollo humano, prudente al reconocer sus debilidades y limitaciones.

Su herramienta fue la razón, sobre todo la razón práctica, investigando, descubriendo. No la voluntad iluminada, creadora.

Occidente ha derivado lejos de esos orígenes, al punto de perderlos de vista. El libro busca traerlos de nuevo a la atención de la gente.”

[IGNACIO DE POSADAS MONTERO].

 

LEA AQUÍ EL ÍNDICE DEL LIBRO

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos:

  • Responsable: CENTRO DIEGO DE COVARRUBIAS
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@centrocovarrubias.org.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.