SÍGUENOS EN

LA CARTA DE LOS MARTES

19 DE FEBRERO DE 2019

Queridos amigos:

Tenemos que lamentar que el sábado 9 de febrero de 2019 falleció inesperadamente uno de los fundadores y benefactor permanente desde entonces del Centro Diego de Covarrubias.Era un entusiasta defensor de nuestros principios e ideas. Descanse en paz José Luis Estevas Guilmain.

Como ya es sabido, el próximo 27 de febrero de 2019, a las 18:30 horas, en la Fundación Rafael del Pino, de Madrid (Rafael Calvo, 39), presentaremos el Cuaderno de Manuel Chaure titulado “Lenguaje, sociedad y política”.

Será una jornada sobre lenguaje y corrección política en la que nos acompañarán Manuel Chaure, Luis del Pino, Cristina Seguí, Mario Noya y Javier Benegas. Ya que hablamos de desamortización en lugar de latrocinio y de presión impositiva por no decir confiscación, el acto resulta especialmente oportuno.

Tenía en mente hablar hoy del fenómeno de los grupos de presión asociados a inverosímiles posturas (más concretamente del fenómeno conocido por LGTBHIJK) que merced a su asociación con los gobiernos progres de toda laya modifican el paisaje urbano, deterioran la convivencia, emponzoñan la enseñanza de nuestros hijos, habilitan un excelente pasar a sus  misioneros parásitos y nos salen por un Congo. Pero va a ser que no porque el espacio destinado a glosar la efemérides del día no me lo permite. Otra vez será.

Me limitaré a dar un salto y traer un enlace a un artículo de El Economista que llama la atención. La carga de profundidad que lanza es de primera magnitud y viene a decir que la crisis financiera de 2007, de la que la economía real norteamericana había salido con fuerza, presenta su candidatura a prevalecer.  El texto es un tanto especializado, pero al estar escrito en lenguaje comprensible, llega a los lectores con eficacia. La ralentización de las economías en su conjunto y una cierta volatilidad en los mercados están detrás de una medida que, de adoptarse, sería del todo sorprendente, por hasta hace bien poco inesperada.

Si la Reserva Federal (FED) retrocede ante los datos, el BCE ni siquiera puede hacerlo, al menos en materia de tipos de interés: la zona Euro no ha salido del hoyo todavía y estas expectativas de movimientos de la FED auguran que no saldremos en muchos años más. Tullidos de la patita bruselense como estamos, ni siquiera una enorme fe de carbonero en las instituciones comunitarias (que no la merecen) nos sacará de ésta. Doce años parecían suficientes. Pues ya no lo parecen.

————————————–

La frase de la semana

Antes de la frase de hoy, un pequeño divertimento. Tiene que ver con el incumbente en la Presidencia del Gobierno, el doctor Pedro Sánchez, cuyos días en la vivienda que okupa parecen estar contados. Es una foto muy simpática, inteligente y fina que espero dibuje una sonrisa en el lector. Está en el anexo. La frase de hoy es de Cornelio Tácito, historiador, senador, cónsul y gobernador en el Imperio romano. Viene a cuento de la avalancha de Reales Decretos que se avecina, una vez amortizada en gran parte la pesadilla destructiva encabezada por el mismo presidente del gobierno que protagoniza el párrafo anterior. No se aplica sólo a Sánchez, ni al socialismo, ni a la socialdemocracia con o sin disfraz que predomina desde hace setenta años en los estados de Europa, sino al intervencionismo en general. Dice así: Corruptissima res publica plurima leges. En español: “La abundancia de leyes es propia de un Estado (Monarquía, República, Dictadura, tanto da: res publica es un concepto genérico que se refiere, literalmente, a la cosa pública) muy corrupto”.