SÍGUENOS EN

LA EFEMÉRIDE

5 DE MARZO DE 1933

El 5 de marzo de 1933 nació la CEDA, acrónimo de Confederación Española de Derechas Autónomas. Había una importante razón para ello: las elecciones de 1931 que dieron paso a la II República habían dejado desarbolada a la derecha católica, tradicional, conservadora. Ángel Herrera Oria, jurista y político a la sazón, lanzó la idea de agrupar a los (muchos) partidos que representaban esas corrientes de opinión para trabajar por ellas desde dentro de la propia República.

El núcleo mediático que vertebró la CEDA fue el periódico ‘El Debate’ y su nervio político fue el partido Acción Popular. La aglutinación fue un éxito, al punto de que la CEDA ganó las elecciones de 1933. El hooliganismo del PSOE y el acompañamiento de Izquierda Republicana amenazaron con graves disturbios si la CEDA formaba gobierno. Como consecuencia, el Presidente de la República, Niceto Alcalá-Zamora, se arredró. La CEDA no formó gobierno, apoyó al de Alejandro Lerroux y quedó en minoría mayoritaria en las Cortes.

Los partidos de izquierdas desencadenaron la guerra civil en octubre de 1934, centrada en la revolución de Asturias. Perdieron. Rehabilitados no obstante, volvieron a perder, esta vez en las elecciones de febrero de 1936, a pesar de lo cual maniobraron con pactos (tras un fraude monumental en la votación) y constituyeron un Frente Popular que terminó de descomponer la legalidad republicana. El resto es conocido. Lo volverán a hacer, lo están haciendo. Es la naturaleza del escorpión.