LA ESCUELA DE SALAMANCA: Lecturas sobre teoría monetaria española

Colección Cristianismo y Economía de Mercado: nº 17

Título: La Escuela de Salamanca

Autor: Grice-Hutchinson Marjorie

Núm. de Páginas: 196

Fecha de Publicación: 2022

Encuadernación: Rústica con solapas

Comprar: Link a la página del libro en la web de Unión Editorial

La Escuela de Salamanca. Un estudio sobre los orígenes de la teoría monetaria en España 1544-1605 es un libro que cambió el mapa de la historia del pensamiento económico. Antes de su publicación, en 1952, la visión ortodoxa de esta historia omitía por completo las aportaciones de los teólogos y doctores en derecho canónico de la Universidad de Salamanca de mediados del siglo XVI: dos teorías monetarias, la teoría cuantitativa del dinero y la teoría de la paridad del poder adquisitivo, y una nueva reformulación más precisa de una teoría del valor subjetivo.

Esta visión ortodoxa daba prioridad en la formulación de la teoría cuantitativa al francés Jean Bodin (1568) o, quizás, más dubitativamente, al matemático polaco Nicolás Copérnico (1526), e ignoraba por completo la innovación teórica que representaba la propuesta de Martín de Azpilcueta hecha en su Comentario resolutorio de cambios de 1556, consistente en explicar variaciones en los precios en las distintas plazas de mercado en Europa, relacionando los tipos de cambio entre dos divisas con la evolución de los niveles generales de precios internos de las dos economías; se trata de una primera versión de la teoría de la paridad del poder adquisitivo asociada en el siglo XX con el economista sueco Gustav Cassel.

Finalmente, hasta la publicación del libro de Grice-Hutchinson tampoco las historias del pensamiento económico se habían percatado de la importancia de la reformulación de la teoría del valor subjetivo hecha por los doctores salmantinos, una explicación psicológica que se basaba en el concepto de la utilidad, importante precedente, sin duda, de las teorías de la moderna escuela austriaca, propuestas a finales del siglo XIX por Carl Menger. Ahora se publica con el título La Escuela de Salamanca: lecturas sobre teoría monetaria española.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos:

  • Responsable: CENTRO DIEGO DE COVARRUBIAS
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@centrocovarrubias.org.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.