ESPAÑA Y LA OTAN: «DE SALIDA, SÍ»

ESPAÑA Y LA OTAN: «DE SALIDA, SÍ»

Acaba de confirmarse que la OTAN ya no cuenta con España para la defensa efectiva de la seguridad europea. Es la lógica consecuencia de la grave deriva de las alianzas internacionales de España, vertebradas en torno a los regímenes autocráticos de Hispanoamérica, de Rusia, del Golfo Pérsico y de China. Hemos llegado a un punto en el que la seguridad de las democracias occidentales pasa por la exclusión de España de los acuerdos de cooperación en estrategias y tácticas de seguridad de esas democracias occidentales.

Si ese alejamiento de España del núcleo de la seguridad europea e internacional no se corrige a tiempo, el deterioro de la posición geoestratégica española puede configurar un escenario de elevado riesgo geopolítico para España.

Avizor

Enero 2022

LA CARTA DE LOS MARTES — 25 DE ENERO DE 2022

LA CARTA DE LOS MARTES — 25 DE ENERO DE 2022

–Carta de los martes del 25 de enero de 2022–         

Queridos amigos:

El 25 de enero de 1919, la conferencia de Paz de Versalles aceptó la sugerencia del presidente norteamericano Woodrow Wilson[1] de constituir una Sociedad de Naciones, también conocida como Liga de las Naciones. Así se hizo. La Sociedad de Naciones (SdN) fue un organismo internacional creado por el Tratado de Versalles[2], firmado el 28 de junio de 1919.

Su objetivo era sentar las bases para un nuevo orden internacional tras la I Guerra Mundial y evitar que tuviera lugar otra guerra como esa. Veamos si lo logró, los medios de que dispuso, las decisiones que adoptó y por qué desapareció.

Vaya por delante que el Tratado de Versalles encomendaba a la SdN la administración directa y temporal de los anteriores territorios de Alemania en Europa[3] y de los territorios extraeuropeos pertenecientes tanto al Imperio Alemán como al Imperio Otomano[4]. Esa gestión no fue conflictiva.

La SdN integró originalmente a 42 países (16 de ellos europeos), que incluían a los beligerantes vencedores en la Gran Guerra y a 13 neutrales. Llegó a tener 57 miembros. Estaba estructurada en Asamblea[5], Consejo[6] y Secretariado[7]. Las lenguas oficiales fueron el francés y el inglés, pues Francia se opuso a incorporar el esperanto. En ningún momento contó con la presencia de los EE. UU., debido a la negativa del Senado estadounidense a participar en ella. Fueron inicialmente excluidos Alemania, Austria, Turquía (perdedores de la guerra) y la URSS[8]. Se incorporaron con posterioridad[9].

La SdN inició bien su andadura. En la disputa entre Suecia y Finlandia sobre la soberanía de las islas Åland (1920), la SdN decidió a favor de Finlandia. En 1921, en la discrepancia entre Alemania y Polonia por la Alta Silesia, la SdN la repartió entre ambos países. En 1922, en relación con las reclamaciones de Polonia y Lituania sobre la posesión de Vilnius, la Conferencia de Embajadores[10] lo resolvió adecuadamente. En 1925, tras la invasión de territorio búlgaro por tropas griegas, la SdN obligó a Grecia a retirar sus tropas y a pagar indemnizaciones a Bulgaria. En 1926, vista la reclamación turca sobre Mosul (que formaba parte del mandato británico de Irak), la SdN resolvió en favor del Reino Unido. Además, la SdN encauzó las conversaciones que dieron lugar a los Tratados de Locarno[11] (1925) y al Pacto Briand-Kellogg[12] (1928). En 1938, la SdN arbitró entre Perú y Colombia para finalizar la guerra por la zona de Leticia.

Pero las luces dieron paso a las sombras. Cuando la situación internacional se deterioró como consecuencia de la política económica norteamericana tras el crack de 1929, la Sociedad de Naciones se mostró totalmente incapaz de gestionar la situación. Los fracasos de la SdN fueron significativos, sobre todo los que afectaron a las potencias de la época. Ya antes, en 1923, con motivo del incidente de Corfú[13], el conflicto entre la Conferencia de Embajadores y la SdN desprestigió a esta última. Ese mismo año 1923, Francia ocupó la región alemana de la cuenca del Ruhr para exigir reparaciones de guerra, sin que la SdN lo condenara a pesar de estar oficialmente prohibidas esta clase de operaciones para cobrar deudas de guerra. Fue Francia la que más dañó el prestigio de la SdN con estas actuaciones.

En 1931 se produjo la invasión japonesa de Manchuria[14], cuya no resolución fue muy perniciosa para el prestigio de la SdN. Con motivo de la Guerra del Chaco, que se desarrolló entre 1932 y 1935 entre Bolivia y Paraguay, la Asamblea General dictó en 1934 una resolución favoreciendo a Bolivia. Entonces, Paraguay se retiró de la Sociedad de Naciones y venció en la guerra. En 1935, Italia invadió Abisinia. El emperador Haile Selassie solicitó la intervención de la SdN, quien condenó la invasión e impuso sanciones económicas, pero excluyendo las exportaciones de carbónpetróleo y acero a Italia, lo que posibilitó la completa invasión de Abisinia en mayo de 1936. Semanas después, la SdN levantó las sanciones. Al poco, Italia abandonó la SdN. Alemania y Japón dejaron de formar parte también de la SdN en 1933. La URSS fue expulsada en diciembre de 1939, cuando sus tropas invadieron Finlandia.

Esta incapacidad para convencer o forzar a los agresores en el marco de las relaciones internacionales fue letal para la SdN. Las razones de fondo coadyuvantes fueron la no participación de los EE. UU. en el organismo (lo que en sí mismo minó considerablemente sus capacidades), la exclusión inicial de los países derrotados en la Gran Guerra, la responsabilización de Alemania por todo lo acontecido desde 1914, las políticas de apaciguamiento desarrolladas por Francia y el Reino Unido[15] frente a la Alemania nacional socialista y, finalmente, la invasión alemana de Polonia el 1.9.1939.

La Sociedad de Naciones fue disuelta oficialmente en abril de 1946. Sus activos y archivos fueron traspasados a la recién creada Organización de las Naciones Unidas.

**

La noticia de esta semana se refiere a los procesos de selección de las élites que las sociedades deben darse para que sean gestionadas y encauzadas con solvencia moral y técnica: La deficiente selección de los de arriba, de Amando de Miguel.

El subtítulo del artículo de Amando de Miguel lo dice todo: “Es el eterno problema de las sociedades dispuestas a prosperar, ser productivas e influyentes: cómo escoger bien a las personas que van a mandar.” En el caso de España, la selección reciente ha sido manifiestamente mejorable. Hay otra frase difícilmente rebatible: “Funciona aquí una especie de ley de hierro. Si la cúspide (de la política, los negocios, la ciencia, la cultura) no resulta bien elegida, los de más arriba escogen a sus equipos o segundos, que serán aún más mediocres. El resultado será el general deterioro de la calidad”.
Amando de Miguel efectúa un repaso histórico y pone el acento en el sistema que se ha revelado como el más adecuado en la selección de quienes van a ocupar el pináculo del sistema: “Conforme se moderniza la sociedad, se confía más en la enseñanza y en los sistemas de selección por el mérito, el esfuerzo, la dedicación”. Así se seleccionaba a los más capaces. Afirma por un lado que “En síntesis, la necesaria selección de los de arriba falla, siempre, por algún sitio” y por otro que “Al menos en los tres últimos lustros del franquismo, centrados en el sector público, se propició una selección por el mérito, a través del mecanismo de las oposiciones a los grandes cuerpos funcionariales”. No es tan contradictorio como parece, pues de Miguel se refiere sobre todo a que “han fallado los mecanismos de selección del personal político dirigente”. ¿La envidia? ¿La escasa propensión al esfuerzo? ¿La mediocridad?

El insigne sociólogo no circunscribe la mediocridad al ámbito político, aunque es severo y realista con nuestros días: “el Gobierno actual es uno de los más ineptos de toda la España contemporánea”. Curiosamente, en ningún momento menciona la bicha: los partidos políticos, su hipertrofia institucional y sus mecanismos de selección interna y de ascenso en su interior. Notable agujero negro en el discurso.

Continuará.

**
El avance tecnológico de esta semana es bifronte, cualidad que los romanos atribuían a Jano[16].
Tiene que ver con una proteína capaz tanto de acelerar el desarrollo de determinado tipo de cánceres de piel (comportándose como un oncogén[17]) como de frenarlo, induciendo la senescencia celular. Si prefieren Jekyll y Mr. Hyde, o el Ying y el Yang, a y -a, también valen. “La proteína CSDE1, implicada en el cáncer de piel, puede, en algunos casos, favorecer el desarrollo de una metástasis y que se extienda la enfermedad en el organismo, y en otros, detener el proceso oncológico”. Así lo afirma una investigación encabezada por el Centro de Regulación Genómica de Barcelona.

La autora principal del estudio donde se detalla el fenómeno, Fátima Gebauer, sostiene que “esta proteína se ha relacionado con la promoción de la formación de muchos tipos de cáncer”. Pero… la misma Gebauer ha indicado que “Cuando un oncogén ordena a las células que proliferen para desencadenar un cáncer, hay proteínas que actúan de barrera: secretan moléculas que comunican al entorno celular que deben desatender esa orden. Esta proteína, la CSDE1, tiene la capacidad de actuar de barrera y evitar que las células generen un tumor”.

“CSDE1 tiene una dualidad impredecible según el tipo de célula y tejido en el que se encuentre. Encontrar la causa principal de este fenómeno tendrá importantes implicaciones para el descubrimiento de tratamientos personalizados contra el cáncer”.

Cada vez sabemos más. Gracias a Dios.

**

La frase de hoy pertenece a Ronald W. Reagan, cuadragésimo presidente de los EE. UU. y uno de los mejores de su especie, si no el mejor y más respetuosamente recordado. La he extraído de esta grabación[18], que recoge su discurso de despedida[19]. “Conforme el Gobierno se expande, la libertad se contrae”. Vean el vídeo si les apetece.

**

Como ya anunciamos, el 27 de enero próximo, en la Fundación Rafael del Pino (Madrid), el ingeniero, consultor y reconocido experto nacional en materia demográfica, Alejandro Macarrón, impartirá una conferencia sobre el asunto más importante de los que gravitan sobre nosotros: la demografía. Si no revertimos la tendencia actual, acabará con nosotros. Parece interesante, ¿no creen? El título de la conferencia es “Liberalismo, moral y suicidio demográfico”. La hora, las 19:00. Por favor, reserven plaza por mail en info@centrocovarrubias.org

Cordiales saludos
José-Ramón Ferrandis
Director CDC


[1] Thomas Woodrow Wilson fue el 28º presidente de los EE. UU. Partido Demócrata. Estuvo en el cargo entre 1913 y 1921. Impulsó la creación de la Reserva Federal (1913). Defendió la segregación racial. Lanzó la iniciativa de los Catorce Puntos. Propuso crear la Sociedad de Naciones, lo que le valió el Premio Nobel de la Paz en 1919. Fue intervencionista en Iberoamérica. Instauró el servicio militar obligatorio y legisló en favor de la Ley Seca. Facilitó la entrada de los EE. UU. en la I Guerra Mundial (1917).
[2] Tras el armisticio de 11 de noviembre de 1918, se precisaron seis meses de negociaciones en la Conferencia de Paz de París para firmar el Tratado de Versalles, que entró en vigor el 10 de enero de 1920. El Tratado fue un trágala francés contra Alemania y constituyó la semilla de la Segunda Guerra Mundial. La disposición que imponía a las Potencias Centrales toda la responsabilidad moral y material de haber causado la guerra y las exigencias asociadas (militares, territoriales y económicas) coadyuvó sustancialmente al estallido de la Segunda Guerra Mundial, junto con la gestión de la crisis de 1929, el proteccionismo desatado por los EE. UU. a partir de julio de 1930 y el ascenso de los totalitarismos en la URSS, Europa y Japón. Para que se hagan a la idea, Alemania terminó de liquidar las reparaciones de la Gran Guerra el 3 de octubre de 2010.
[3] El territorio de la cuenca del Sarre: 15 años después del 26 de febrero de 1919 se celebró un plebiscito para determinar si el Sarre se unía a Francia, a Alemania o se mantenía bajo la SdN. Más del 90 % del electorado votó por la reincorporación a Alemania. La Ciudad libre de Danzig: Tras la invasión alemana del 1.9.1939, el pasillo de Danzig creado el 15 de noviembre de 1920 desapareció por la fuerza de las armas.
[4] Territorios otomanos a Francia (Siria) y al Reino Unido (Mesopotamia, Palestina y Transjordania; territorios africanos del Imperio alemán: Tanganika (a UK), Rwanda-Burundi (a Bélgica), Camerún (a Francia) y Togoland (al Reino Unido); territorios alemanes asignados a terceros países como mandatos: África del Sudoeste (a Sudáfrica); Nueva Guinea, Samoa y Nauru (a UK): las islas del Pacífico (al Imperio japonés).
[5] Integraba a los estados miembros, cada uno con un voto. Se reunía una vez al año en Ginebra (Suiza). Proponía y votaba las resoluciones por unanimidad. Era la pieza fundamental de la SdN.
[6] Originalmente estaba compuesto por cuatro miembros permanentes (Francia, Italia, Japón y Reino Unido) y cuatro no permanentes, elegidos por la Asamblea y renovados por tercios cada tres años. Cambió estructura y composición en reiteradas ocasiones. Resolvía por unanimidad.
[7] Preparaba las sesiones de Asamblea y Consejo, así como elaboraba los informes. Tuvo 3 secretarios Generales: Sir James Eric Drummond (UK) 1920-1933, Joseph Avenol (Francia) 1933-1940 y Sean Lester (Irlanda) 1940-1946.
[8] Austria se incorporó en 1920, Alemania, en 1925 y Turquía y la Unión Soviética en 1934.
[9] En relación con los territorios que cambiaron de manos por el Tratado de Versalles, hay un mapa al final de la Carta que permite verlos con facilidad.
[10] La Conferencia de Embajadores de las Principales Potencias Aliadas y Asociadas fue una organización interaliada posterior a la Primera Guerra Mundial. Se creó en París en enero de 1920. Luego se incorporó a la Sociedad de Naciones. Dejó de existir Formalmente en 1931. La Conferencia estaba compuesta por los embajadores del Reino Unido de la Gran Bretaña, Italia y Japón acreditados en París, así como por el ministro de asuntos exteriores de Francia.
[11] Los Tratados o Acuerdos de Locarno son ocho pactos destinados a reforzar la paz en Europa tras la I Guerra Mundial. Fueron firmados por Alemania, Bélgica, Checoslovaquia, Francia, Italia, Polonia y Reino Unido, en Londres, el 1 de diciembre de 1925. Básicamente, los firmantes reconocían las fronteras del Tratado de Versalles.
[12] Por el nombre del ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Aristide Briand, y el secretario de Estado de los EE. UU., Frank B. Kellogg. Por su virtud, los 15 estados signatarios (Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Checoslovaquia, EE. UU., el Estado Libre Irlandés, Francia, India (colonia británica), Italia, Japón, Nueva Zelanda, Polonia, el Reino Unido y la Unión Sudafricana. Otros 57 países se adhirieron después) se comprometieron a no utilizar la guerra como mecanismo para resolver controversias internacionales.
[13] El general italiano Enrico Tellini fue enviado a Grecia para investigar un conflicto fronterizo entre Grecia y Albania. Fue asesinado. En represalia, Benito Mussolini ordenó bombardear Corfú y el pago de una fuerte compensación. La SdN ofreció una solución, pero la Conferencia de Embajadores propuso otra favorable a Italia, resultando desairada la SdN.
[14] Japón era propietario de minas, ferrocarriles, fábricas y puertos en Manchuria (China), que controlaba con una guarnición militar acantonada en la ciudad de Kwantung. Para justificar su política imperialista, soldados japoneses volaron una pequeña sección de la vía ferroviaria en septiembre de 1931, acusando a China. China pidió ayuda a la SdN, que ordenó la retirada de las tropas japonesas. No ocurrió eso, sino que el ejército japonés invadió toda Manchuria. A finales de 1931, Japón la controlaba y la denominó Manchukuo. En octubre de 1933, la SdN aprobó la retirada de las tropas japonesas y una cuasiautonomía de Manchuria respecto a China. Japón hizo caso omiso y declaró Manchuria como Estado satélite.
[15] Ello impidió a la SdN tratar la crisis de Renania, la remilitarización de esa región alemana por decisión de Adolf Hitler de 7 de marzo de 1936, vulnerando el Tratado de Versalles. Alemania no podía estacionar tropas en esa región fronteriza con Francia y Bélgica sin previo permiso de ambos países. Lo hizo, empero.
[16] En la mitología romana, Jano era el dios de las puertas, cuya doble cara (una en la entrada y otra en la salida) reflejaba la doble función del dios Jano.
[17] Los oncogenes son los genes responsables de la transformación de una célula normal en una maligna.
[18] Ronald Reagan fue actor antes de ser gobernador y presidente. Ha sido probablemente el mejor comunicador que haya visto la Casa Blanca.
[19] Por alguna razón, la traducción al español que aparece al pie de la imagen presidencial sustituye el término gobierno (en palabras de Reagan) por el término Estado. En general, es una traducción algo literaria, pero sirve al fin propuesto.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

LIBERALISMO, MORAL Y SUICIDIO DEMOGRÁFICO. 27 ENERO.

–27 DE ENERO | MADRID–

CONFERENCIA DE ALEJANDRO MACARRÓN–

Queridos amigos,

¡Tenemos una gran noticia!

El próximo jueves 27 de enero comienzan nuestras actividades de 2022, con la conferencia titulada Liberalismo, moral y suicidio demográfico, que nos ofrecerá Alejandro Macarrón Larumbe.

Amigo y socio del CDC, Alejandro Macarrón es ingeniero, consultor y quizá el más reconocido experto nacional en materia demográfica.

Macarrón impartirá una conferencia sobre el asunto más importante de los que gravitan sobre nosotros: la demografía. Como una ominosa Espada de Damocles, nos matará – literalmente – si no revertimos la tendencia.

La conferencia tendrá lugar el próximo 27 de enero, en la Fundación Rafael del Pino, situada en la calle Rafael Calvo 39 de Madrid, a las 19:00 horas.

La sala tiene capacidad para 90 personas, pero se reducirá el aforo para mayor comodidad y seguridad de los participantes.

La asistencia es gratuita y se confirmará por orden de reserva de plaza, con prioridad para los socios, enviando un email a info@centrocovarrubias.org

¡Nos vemos en esta interesantísima charla!

LA CARTA DE LOS MARTES — 18 DE ENERO DE 2022

Queridos amigos:

El 18 de enero de 1535, tras conquistar en 1532 el imperio Tahuantinsuyo[1], Francisco Pizarro[2] fundó la Ciudad de los Reyes, que más tarde cambió su nombre por el de Lima.
Desde septiembre de 1534, Francisco Pizarro buscaba un lugar en la costa peruana apropiado para fundar una ciudad que no tuviera los enormes inconvenientes de Cuzco[3], lejos del mar y, por tanto, del comercio y de las comunicaciones marítimas, sobre todo con la metrópoli. La primera opción contemplada fue la de Jauja[4], pero no tuvo éxito.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Un santo desconocido: fray Laureano de las Muñecas, el apóstol del suburbio

Un santo desconocido: fray Laureano de las Muñecas, el apóstol del suburbio

Aparte del santoral constituido por santos, beatos, siervos de Dios y venerables, existe en la historia de la Iglesia un amplio número de cristianos ejemplares cuya vida atesoró virtudes heroicas en grado superlativo, aunque éstas no hayan tenido el reconocimiento oficial de la Congregación para la Causa de los Santos a la hora de santificar a estas figuras desconocidas.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

LA CARTA DE LOS MARTES — 11 DE ENERO DE 2022

LA CARTA DE LOS MARTES — 11 DE ENERO DE 2022

La Carta de los martes del 11 de enero de 2022 — Historia y Actualidad con una perspectiva Liberal Cristiana — 

Queridos amigos:

El 11 de enero del año 347 nació en la actual Coca (Segovia), Cauca por entonces, el último emperador romano de todo el Imperio: Teodosio el Grande. Murió en Milán el 17 de enero del año 395. Es recordado por dos cosas: por lo ya dicho[1] y, sobre todo, porque impuso el cristianismo como religión oficial del Imperio.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

PENSANDO EN VOZ ALTA — AVIZOR — ENERO DE 2022

PENSANDO EN VOZ ALTA — AVIZOR — ENERO DE 2022

EL PECADO DE LA CARNE — Enero 2022 —

Toda mi vida creyendo que el pecado de la carne se refería al comportamiento sexual, para que vengan los de la agenda globalista a asegurarme que el auténtico pecado de la carne es el consumo de productos procedentes de la ganadería intensiva.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

LA CARTA DE LOS MARTES — 4 DE ENERO DE 2022

LA CARTA DE LOS MARTES — 4 DE ENERO DE 2022

– El 4 de enero de 1977 se promulgó la Ley de Reforma Política, fundamento jurídico de la transición desde el régimen establecido (con su evolución) desde abril de 1939 hasta una democracia al uso occidental prevaleciente. Adjunto el texto del Boletín Oficial de Estado
LEER ARTÍCULO COMPLETO

LOS MEJORES ARTÍCULOS DEL MES — DICIEMBRE 2021

LOS MEJORES ARTÍCULOS DEL MES — DICIEMBRE 2021

Cada mes, el Centro Diego de Covarrubias, les propone una selección de los mejores artículos publicados en las últimas semanas. Esperamos que los disfruten.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

LA CARTA DE LOS MARTES — 28 DE DICIEMBRE DE 2021

LA CARTA DE LOS MARTES — 28 DE DICIEMBRE DE 2021

El 28 de diciembre de 1852 nació en Santa Cruz de Iguña, Molledo, provincia de Santander, Leonardo Torres Quevedo, uno de los más grandes inventores de España y del mundo, que además fue ingeniero y político. Operó en las áreas de la aeronáutica, la automatización, la ingeniería y las matemáticas. Se le considera pionero en cibernética e informática.LEER ARTÍCULO COMPLETO

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies